October 9, 2022
De parte de Red Nacional De Medios Alternativos

ÔÇťPor una salud ampliada, intercultural e integral, para ser reconocidas como profesionales de la saludÔÇŁ

Luego del acto de apertura se dio inicio al desarrollo de los más de 100 talleres distribuidos en 15 ejes temáticos, además de distintos espacios asamblearios.

All├ş se escucharon las voces de Enfermeras Autoconvocadas de Salud, que desde hace tiempo luchan contra la burocracia sindical en los hospitales, por una salud ampliada, intercultural e integral, para ser reconocidas como profesionales de la salud: ÔÇťQuer├şamos contar sobre estas organizaciones autoconvocadas que est├ín  muy por fuera de las burocracias sindicales que nos interpelan todo el tiempo, y hacen que estemos en la situaci├│n en la que estamos laboralmente y replantearnos la construcci├│n de la salud hospitalaria que queremos y por la que estamos d├şa a d├şa en las calles tratando de construir, pero fundamentalmente tratando de erradicar el partidismo, sindicalismo que nos han llevado a la situaci├│n en la que estamosÔÇŁ.

ÔÇťComo enfermeras sufrimos la violencia machista, patriarcal de la burocracia sindical, del modelo m├ędico hegem├│nico dentro de los hospitales. Nosotras decimos que Enfermer├şa no se calla m├ís, y estamos viendo la necesidad de imponer la lucha de la enfermer├şa como mujeres, una profesi├│n minimizada, el 90% somos mujeres, madres de familia, venimos bien de abajo. Nosotras estamos saliendo, haciendo notar nuestra lucha, es como que estamos rompiendo, pateando los muros de lo que estamos padeciendo adentro de los hospitales y tambi├ęn necesitamos de parte de la comunidad, del movimiento feminista que nos acompa├▒e, tenemos compa├▒eras golpeadas por la polic├şa por estar reclamando, por la burocracia sindical, y necesitamos que el movimiento feminista nos acompa├▒eÔÇŁ, expresaron las enfermeras autoconvocadas.

Tambi├ęn participaron integrantes de la Red de Socorristas, quienes est├ín cumpliendo 10 a├▒os. Una de ellas, Ruth, destac├│ la importancia pol├ştica de este Encuentro, salud├│ la decisi├│n de haber venido, de poner el cuerpo en medio de tanta precarizaci├│n laboral.

ÔÇťCon aborto legal no nos alcanza , queremos que la ley viva en las instituciones de salud, en las instituciones educativas, (ÔÇŽ) que las protagonistas del aborto sean las que tienen que abortar y no el sistema m├ędico que muchas veces nos excluye y nos maltrataÔÇŁ, expres├│.

Ruth y su compa├▒era Andrea viajaron desde la Patagonia ÔÇťdonde hay un pueblo que resisteÔÇŁ. En este sentido, pidieron hacer una acci├│n como movimiento para exigir la libertad de las presas pol├şticas mapuche, remarcaron que el Estado lo ├║nico que hace es generar odio racista, y destacaron, m├ís que nunca, lo plurinacional de este Encuentro.

Al hablar, Andrea afirm├│ que vienen desde un territorio totalmente militarizado, relat├│ que para llegar hasta la sede del Encuentro tuvieron que pasar varios retenes, con tr├ínsito asistido, camionetas de Gendarmer├şa, que les sacaron fotos a sus documentos y a las patentes de los autos en los que viajaban: ÔÇťRealmente el odio y el racismo desde los medios hegem├│nicos, la connivencia entre Parques Nacionales, el gobierno de la provincia de R├şo Negro, y ahora el gobierno nacional es tremenda. Necesitamos en los territorios pensar estrategias concretas y pensar c├│mo vamos a acompa├▒ar a las compas mapuche, que se vieron completamente avasalladas, (ÔÇŽ) hacemos un llamamiento especial porque creemos que es algo que est├í concentrado en la Patagonia, pero vemos las r├ęplicas en otros lugares del pa├şs, llamamos entonces a estar alertas, pensar estrategias que nos permitan pedir la libertad de las compa├▒eras, pedir el regreso al territorioÔÇŁ.

Fuente: Rnma.org.ar