May 15, 2021
De parte de Nodo50
178 puntos de vista


Artículo original de Al Descubierto

Teniendo el que sea posiblemente su antecedente m√°s antiguo en los ultrarrealistas o ultramon√°rquicos que defendieron los privilegios de la nobleza tras la Revoluci√≥n Francesa, la ultraderecha ha pasado por varios ciclos y etapas, adapt√°ndose al contexto social y pol√≠tico de cada momento y siempre con el firme objetivo de recuperar y preservar los privilegios de diferentes sectores sociales.

El fascismo que surgi√≥ en Europa en los a√Īos 20 y 30 fue el m√°ximo exponente de las ideas de ultraderecha. Benito Mussolini contribuy√≥ a dar forma a un movimiento pol√≠tico con el que alcanz√≥ el poder en Italia, imponiendo una dictadura de car√°cter totalitario con elementos que inspiraron a las generaciones venideras, incluyendo al nacionalsocialismo (nazismo) alem√°n o al nacionalsindicalismo (falangismo) espa√Īol.

Sin embargo, con la derrota de las potencias de El Eje en la Segunda Guerra Mundial y tras los horrores provocados por el totalitarismo ultraderechista, incluyendo el genocidio de la poblaci√≥n jud√≠a en Alemania en lo que se ha llamado Holocausto, el fascismo e incluso la extrema derecha en su totalidad sufrieron una p√©rdida de popularidad evidente.

As√≠, durante las siguientes d√©cadas, la extrema derecha permaneci√≥ en un segundo plano en el panorama pol√≠tico de la mayor√≠a de los pa√≠ses, con la excepci√≥n de las dictaduras militares que se desarrollaron en America Latina apoyadas y promovidas por Estados Unidos en el Plan C√≥ndor, o el caso de Espa√Īa y Portugal, que mantuvieron dictaduras de inspiraci√≥n fascista hasta los a√Īos 70 con Francisco Franco y Ant√≥nio Oliveira Salazar.

Por lo dem√°s, el nazismo y el fascismo quedaron relegados a peque√Īos grup√ļsculos y partidos pol√≠ticos que, si bien en algunos casos fueron apoyados y/o utilizados por ciertos poderes f√°cticos, llegando a gozar de cierta impunidad, su influencia real en la sociedad y en la pol√≠tica siempre fue muy limitada.

No obstante, los a√Īos 60 fueron una √©poca de cambios y transformaciones sociales que afectaron profundamente a las ideas pol√≠ticas, tanto del lado izquierdo como derecho del tablero.

La Universidad de la Sorbona ocupada por manifestantes del Mayo del 68. Autor: Eric Koch / Anefo, 28/05/1968. Fuente: Naational Archef

Mientras en Estados Unidos y en Europa se viv√≠a el auge de movimientos de protesta social como el Movimiento por los derechos civiles de las personas negras, las protestas estudiantiles que desencadenaron en el Mayo del 68 franc√©s o la aparici√≥n de movimientos contraculturales, los te√≥ricos de la derecha buscaban nuevas formas de ganar apoyo popular, que luego desencadenar√≠an en el neoconservadurismo y el neoliberalismo de los a√Īos 70 y 80.

En este sentido, la extrema derecha tampoco se quiso quedar atr√°s. Arrastrando durante d√©cadas los fantasmas del nazismo y el fascismo, diversos autores trataron de adaptar la agenda reaccionaria a los nuevos tiempos, un largo proceso que empez√≥ en los a√Īos 60 y que culmina con la eclosi√≥n de la nueva derecha radical o alt-right de la actualidad, reflejada en personalidades como Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos; o partidos pol√≠ticos como Alternativa para Alemania (AfD).

De todos ellos, el m√°ximo exponente es sin lugar a dudas Alain de Benoist, del que podr√≠a decirse que es uno de los autores y precursores de la extrema derecha moderna.

¬ŅQui√©n es Alain de Benoist?

Alain de Benoist de Gentissard es un fil√≥sofo y escritor franc√©s nacido en 1943 en Saint-Symphorien, en la regi√≥n central del pa√≠s galo. Estudi√≥ derecho constitucional, filosof√≠a, sociolog√≠a e historia de las religiones en la Sorbona, una de las universidades m√°s prestigiosas de Francia.

Alain de Benoist dando una conferencia organizada por el lobby ultraderechista Instituto de Política Nacional, en Estados Unidos.

Dedic√≥ pr√°cticamente toda su vida al activismo pol√≠tico de derechas, escribiendo ensayos y libros, participando en organizaciones pol√≠ticas y editando revistas, entre otras actividades.

Gan√≥ fama a partir de finales de la d√©cada de los 60 con la creaci√≥n del think tank Groupement de recherche et d‚Äô√©tudes pour la civilisation europ√©enne (Grupo de Investigaci√≥n y Estudios para la civilizaci√≥n europea, GRECE).

GRECE es, a su vez, precursor del movimiento conocido como La Nouvelle Droite (La Nueva Derecha), considerado uno de los m√°s influyentes dentro de la extrema derecha, inspirando al Frente Nacional (hoy Agrupaci√≥n Nacional) liderado entonces por Jean-Marie Le Pen e incluso a la esfera pol√≠tica europea, incluyendo a Fuerza Nueva, partido neofascista espa√Īol liderado por Blas Pi√Īar.

Su influencia es clave para entender el resurgimiento de los movimientos identitarios del nuevo milenio, basados en el ultranacionalismo y el supremacismo blanco, as√≠ como el cuerpo te√≥rico y parte del impulso de la alt-right.

Juventud y primeros a√Īos

Alain de Benoist cumple con prácticamente todos los tópicos de un teórico derechista. Nació en el seno de una familia burguesa y católica. Su padre incluso pertenecía a la nobleza belga, la Casa de Benoist.

No obstante, es cierto que vivi√≥ en un ambiente familiar donde se cruzaron ideas pol√≠ticas diversas. Su madre era m√°s bien de izquierdas, mientras que su padre era de derechas. La familia de √©ste se dividi√≥ entre quienes apoyaban la ocupaci√≥n nazi durante la Segunda Guerra Mundial y quienes apoyaban a la Resistencia. Por otro lado, Alain de Benoist est√° emparentado con el pintor Gustave Moreau, asesinado durante la Revoluci√≥n Francesa por su ascendencia arist√≥crata.

A principios de los 60, sus mayores influencias fueron Henry Coston, periodista firme defensor de las teor√≠as de la conspiraci√≥n alrededor de la masoner√≠a y de la poblaci√≥n jud√≠a, y la Guerra de Argelia, que finaliz√≥ en 1962 con la independencia de este pa√≠s, marcando el fin de la Cuarta Rep√ļblica francesa.

Imagen de la Guerra de Argelia. Autor: Captura de pantalla realizada el 12/05/2021 a las 15:06h. Fuente: National Archive

As√≠, en 1960 debuta como periodista en escribiendo art√≠culos y panfletos para la revista Coston Lectures Fran√ßaisesdonde se manifestaba en contra de la independencia de Argelia e incluso defend√≠a a la Organisation de l‚ÄôArm√©e Secr√®te (Organizaci√≥n del Ej√©rcito Secreto, OAS), un grupo terrorista de extrema derecha (si bien en algunas regiones incluso estuvo apoyado por comunistas y socialistas) que trat√≥, mediante acciones violentas, de oponerse a la independencia de Argelia.

Esto √ļltimo le llev√≥ en 1961 a ser el editor de France Information, un peri√≥dico clandestino dedicado a apoyar al OAS. Ese mismo a√Īo, cumplidos los 18, entr√≥ en la Sorbona, donde se uni√≥ a la Federaci√≥n de Estudiantes Nacionalistas (FEN).

Autores como Pierre Milza (Europa con camisa negra: la extrema derecha europea desde 1945 hasta la actualidad, 2002) o Pierre Andr√© Taguieff (Bajo la Nueva Derecha: hitos para un an√°lisis cr√≠tico, 1994) describen a Alain de Benoist como alguien profundamente convencido de su ideolog√≠a de derechas y nacionalista pr√°cticamente desde los 15 a√Īos. Taguieff destaca tambi√©n su capacidad creativa y de influencia.

El salto a la política de Alain de Benoist

Inmerso en sus estudios y en el ambiente pol√≠tico universitario, era cuesti√≥n de tiempo que se lanzase al activismo pol√≠tico. Es en los a√Īos 60 donde empieza a dar forma a una nueva manera de entender el supremacismo blanco y el nacionalismo, ejes principales sobre los que asentar√≠a sus ideas posteriores.

En 1962 entr√≥ en contacto con el historiador franc√©s Dominique Venner, con quien funda Europe-Action, un peri√≥dico de ideolog√≠a nacionalista blanca, donde Alain de Benoist public√≥ sus primeros ensayos pol√≠ticos.

Pas√≥ de manifestarse en contra de la independencia de Argelia, a justificar el apartheid en Sud√°frica (La verdad para Sud√°frica, 1965) e incluso defender el Estado de Rodesia, un pa√≠s no reconocido controlado por una minor√≠a de personas blancas (Rodesia, pa√≠s de los leales leones, 1966).

Incluso lleg√≥ a publicar algunos de sus art√≠culos en la revista neofascista D√©fense de l‚ÄôOccident (Defensa de Occidente).

Alain de Benoist concibi√≥ una nueva forma de nacionalismo europeo que superara a los nacionalismos √©tnicos, uniendo a todos los pa√≠ses europeos (donde inclu√≠a a Rusia) en una suerte de nacionalismo basado en la ‚Äúraza blanca‚ÄĚ. Estas ideas fueron resumidas en dos ensayos pol√≠ticos en 1966: Les Indo-Europ√©ens (‚ÄúLos indoeuropeos‚ÄĚ) y Qu‚Äôest-ce que le nationalisme? (‚Äú¬ŅQu√© es el nacionalismo?‚ÄĚ)

Junto con activistas del FEN y Venner, fund√≥ el Movimiento Europeo por la Libertad (REL), partido cuyo programa bebi√≥ directamente de estos ensayos pol√≠ticos. El REL destac√≥ por postulados anticomunistas y antiinmigraci√≥n, defendiendo ‚Äúla expulsi√≥n de los elementos que ponen en peligro la seguridad y la salud‚ÄĚ y la uni√≥n de Europa con respeto a las tradiciones.

En las elecciones legislativas de 1967, el partido sac√≥ el 2,5% de los votos, sin sacar representaci√≥n. El REL, que no dej√≥ de tener contactos con grupos neofascistas como el Partido Nacionaldem√≥crata de Alemania (NPD) y que incluso incluy√≥ en sus listas a antiguos nazis, termin√≥ por disolverse en 1969.

Influido por las ideas del escritor Antonio Gramsci (entre otros autores), Alain de Benoist se dio cuenta de la necesidad de disputar las creencias e ideas culturales hegem√≥nicas para poder conseguir apoyo popular. Esto lo reconocer√≠a m√°s tarde, en 1982, en su ensayo Orientaciones para a√Īos decisivos. Adeptos de Alain de Benoist llegaron a llamarse a s√≠ mismos ‚Äúgramscianos de derechas‚ÄĚ.

Oswald Spengler, autor de La decadencia de Occidente y exponente del Movimiento revolucionario conservador. Autor: Desconocido. Fuente: Bundesarchiv, Bild 183-R06610 (CC-BY-SA 3.0)
Oswald Spengler, autor de La decadencia de Occidente y exponente del Movimiento revolucionario conservador. Autor: Desconocido. Fuente: Bundesarchiv, Bild 183-R06610 (CC-BY-SA 3.0)

Otra de sus influencias conocidas vino de los autores del movimiento revolucionario conservador, una corriente de derechas surgida en Alemania a principios de siglo y que mezclaba aspectos del socialismo con elementos nacionalistas y conservadores con el objetivo de adaptar el conservadurismo a los tiempos modernos.

La batalla cultural de Alain de Benoist: GRECE y la Nueva Derecha

Tras los sucesos de 1968, donde hubo una gran protesta social de corte progresista en Francia, Alain de Benoist observ√≥ que la izquierda francesa no hab√≠a sido elegida para ocupar cargos p√ļblicos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, pero que, no obstante, las ideas de izquierda s√≠ que ten√≠an una profunda aceptaci√≥n social, especialmente entre las personas con estudios y de un nivel cultural alto. Y que la centro derecha y la derecha tradicional se adaptaban a estas ideas.

Alain de Benoist pretend√≠a cambiar los valores de la sociedad francesa de forma similar, modificando la ideolog√≠a predominante (la llamada hegemon√≠a cultural) sin necesidad de obtener victorias electorales.

As√≠, en este intento por introducir sus ideas ultranacionalistas, conservadoras y supremacistas, junto a 40 militantes del REL, del FEN y del Movimiento Nacional del Progreso (MNP), fund√≥ en 1968 el think tank Groupement de recherche et d‚Äô√©tudes pour la civilisation europ√©enne (Grupo de Investigaci√≥n y Estudios para la Civilizaci√≥n Europea, GRECE).

Logotipo de GRECE, el think tank de Alain de Benoist
Logotipo de GRECE, el think tank de Alain de Benoist

Este laboratorio de ideas de extrema derecha utiliz√≥ como piedra angular el programa pol√≠tico del Movimiento Europeo por la Libertad. Posteriormente, ir√≠a transformando y adaptando sus ideas al contexto social y pol√≠tico de los a√Īos 70.

As√≠, Alain de Benoist abandon√≥ sus posturas colonialistas para hacer una defensa de los pa√≠ses tercermunidistas frente al globalismo y la defensa frente al capitalismo estadounidense y el comunismo de la Uni√≥n Sovi√©tica en plena Guerra Fr√≠a. Tambi√©n adopt√≥ un supremacismo basado en la cultura y no en la ‚Äúraza‚ÄĚ.

A lo largo de la d√©cada, el think tank empez√≥ a ganar fama a trav√©s de sus autores, periodistas, universitarios y otro tipo de profesionales que realizaban seminarios y conferencias por todo el pa√≠s, adem√°s de escribir en numerosas publicaciones escoradas a la derecha.

Recibi√≥ tambi√©n el apoyo de organizaciones conservadoras como el c√≠rculo Pareto, el Instituto de Estudios Pol√≠ticos de Par√≠s, el c√≠rculo ‚ÄúGalil√©e‚ÄĚ en Dijon, el c√≠rculo ‚ÄúJean Medecin‚ÄĚ en Niza, el c√≠rculo ‚ÄúHenry de Montherlant‚ÄĚ en Burdeos, el CLOSOR (Comit√© de Conexi√≥n de Oficiales y Suboficiales en Reserva) o el GENE, (Grupo de Estudios para una Nueva Educaci√≥n), entre otros.

En 1971 se creó incluso una rama del GRECE en Bélgica.

Lanzaron tambi√©n varias publicaciones que existen a d√≠a de hoy: Nouvelle √Čcole desde 1968; √Čtudes et recherches, desde 1974; y √Čl√©ments pour la civilisati√≥n europ√©enne, desde 1973.

En septiembre de 1976, numerosos miembros del GRECE fundan las √Čditions Copernic, una editorial que sirvi√≥ de plataforma de lanzamiento de diversos autores como el psic√≥logo Hans Eysenck o Paul Edward Gottfried, corresponsal de Nouvelle √Čcole en Estados Unidos.

Paul Gottfried, colega de Alain de Benoist, en un evento en New York. Autor: Gage Skidmore, 07/10/2017. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)
Paul Gottfried, colega de Alain de Benoist, en un evento en New York. Autor: Gage Skidmore, 07/10/2017. Fuente: Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

El objetivo de GRECE eran dos: por un lado, penetrar en las √©lites pol√≠ticas de las fuerzas de derecha y, por otro, introducirse en las creencias sociales y culturales de Francia, lo que hoy se denomina ‚Äúla batalla cultural‚ÄĚ.

As√≠, GRECE buscaba que la sociedad aceptara una agenda reaccionaria no muy distinta de la extrema derecha tradicional, pero con nuevas formas y m√©todos.

Llegaron a infiltrarse en peri√≥dicos conservadores, destacando el caso de Le Figaro Magazine, donde el redactor jefe adjunto era miembro de GRECE.

Esto no pas√≥ desapercibido para los medios y organizaciones pol√≠ticas y sociales de la √©poca, que ya en 1979 empezaron a criticar a GRECE por protagonizar el resurgimiento de una nueva extrema derecha, bautizando al movimiento como Nueva Derecha.

En los a√Īos 80, GRECE da un nuevo giro, coincidiendo con la transformaci√≥n de las ideas de Alain de Benoist: centran su cr√≠tica en el globalismo, el neoliberalismo y el conservadurismo tradicional, llegando a acercarse a postulados de izquierdas.

A su vez, tambi√©n al igual que Alain de Benoist, GRECE se enfrent√≥ a la religi√≥n judeocristiana, reivindicando las tradiciones paganas europeas, especialmente el paganismo y el ocultismo n√≥rdico, una herencia directa de las corrientes fascistas alemanas y que, de hecho, dieron forma al nazismo.

Postulados, ideas y propuestas de Alain de Benoist y la Nueva Derecha

La Nueva Derecha se define no √ļnicamente por sus ideas, sino tambi√©n por su estrategia pol√≠tica, que es probablemente una de sus influencias m√°s destacadas.

Influenciados por las ideas de Gramsci, desarrollaron una estrategia a la que denominaron ‚Äúmetapol√≠tica‚ÄĚ, esto es, tratar de ganar apoyo popular influyendo y cambiando progresivamente las creencias culturales a largo plazo, adaptando constantemente el discurso y las ideas. Esto se opon√≠a firmemente a las formas de la derecha e izquierdas tradicionales, enfocadas en la campa√Īa pol√≠tica para postular candidaturas a las elecciones.

De hecho, la evoluci√≥n ideol√≥gica de Alain de Benoist (y, por lo tanto, de GRECE, al ser uno de sus mayores ide√≥logos) coincide con la adopci√≥n de esta estrategia, por lo que se pone en duda que realmente sea una evoluci√≥n ideol√≥gica y, en lugar de ello, se trate de una estrategia pol√≠tica.

Antonio Gramsci, uno de los autores más influyentes en el panorama político

De hecho, tanto GRECE, como la Nueva Derecha y el propio Alain de Benoist rechazan situarse en el espectro pol√≠tico tradicional. Historiadores como Roger Griffin, expertos en extrema derecha, asumen esta premisa.

Por otro lado, tambi√©n es cierto que Alain de Benoist rechaz√≥ hasta tal punto el racismo basado en rasgos biol√≥gicos que desaprob√≥ algunas publicaciones amparadas por GRECE, como La colonizaci√≥n de Europa, verdadero discurso sobre la inmigraci√≥n y el islam (2000), de Guillaume Fauye, que tach√≥ de ‚Äúfuertemente racistas‚ÄĚ.

Las ideas de la Nueva Derecha se sintetizaron en el Manifiesto contra la muerte del esp√≠ritu y de la tierra en 2002, firmado por diversos autores, entre ellos, Alain de Benoist, pero tambi√©n Albert Boadella o Fernando S√°nchez Drag√≥.

Oposición a la globalización y al multiculturalismo

Tanto la Nueva Derecha como el propio Alain de Benoist hacen una defensa de la identidad europea que lleva al rechazo de la globalizaci√≥n, de la inmigraci√≥n y del multiculturalismo, se√Īal√°ndolos como una consecuencia del capitalismo y del liberalismo que conlleva a la destrucci√≥n de los valores tradicionales, de la identidad cultural y, en √ļltima instancia, de la libertad.

Manifestantes del Movimiento Identitario. Autor: Ataraxis1492, 10/11/2013. Fuente: Wikimedia Commons
(CC BY-SA 3.0)

Sin embargo, s√≠ que se muestran a favor de preservar la diversidad √©tnica existente en las naciones. Alain de Benoist ha ido m√°s all√° hasta el punto de defender una ‚Äúidentidad paneuropea‚ÄĚ que ‚Äúrespete las tradiciones y nacionalidades de las regiones‚ÄĚ, lo que se ha llamado etno-pluralismo o etno-regionalismo.

Tambi√©n defienden en este sentido lo que denominan ‚Äúdemocracia org√°nica‚ÄĚ, en contraposici√≥n a la democracia liberal, donde la toma de decisiones proviene de los grupos sociales y no de parlamentos elegidos, adem√°s de apostar por la descentralizaci√≥n y la federalizaci√≥n de las regiones.

Todas estas ideas influenciaron a lo que se ha denominado como paleoconservadurismo, una corriente ideol√≥gica conservadora que re√ļne estas ideas uni√©ndolas al ultraconservadurismo cristiano, adapt√°ndose as√≠ al contexto social y pol√≠tico estadounidense, de la mano de Paul Gottfried.

De hecho, si Alain de Benoist es el padre de la nueva extrema derecha, Paul Gottfried lo es en su versi√≥n estadounidense, lo que ser√≠a m√°s tarde el g√©nesis de la alt-right.

La oposición al globalismo y la defensa de las identidades culturales llevaría a la Nueva Derecha a rechazar las injerencias externas y la política exterior agresiva, rasgo que más tarde heredaría también Paul Gottfried.

Oposición al igualitarismo y al progresismo

Tanto Alain de Benoist como GRECE se oponen firmemente a lo que denominan como ‚Äúideolog√≠a de la igualdad‚ÄĚ o igualitarismo, esto es, la creencia en que la sociedad debe asegurar a sus miembros los mismos derechos y oportunidades.

El igualitarismo lleva a los gobiernos y a los Estados a aprobar leyes que corrijan las desigualdades estructurales asumidas socialmente debido a valores o creencias que las justifican, como el racismo o el machismo.

Debido al tradicionalismo inherente al pensamiento de la Nueva Derecha, y a pesar de que la oposici√≥n a las leyes igualitarias se ha argumentado tambi√©n incluso desde posturas de la derecha tradicional y de posturas libertarias por entender que suponen una restricci√≥n de las libertades, defienden que el igualitarismo es una ideolog√≠a que atenta contra la identidad cultural y el ‚Äúorden natural‚ÄĚ de la sociedad.

Como consecuencia, esto lleva a la Nueva Derecha a realizar una firme oposición a la izquierda y a agitar la bandera del anticomunismo, que consideran una perversión, además del antifeminismo.

En este sentido, Alain de Benoist declar√≥ que firm√≥ el Manifiesto de 2002 porque ‚Äúme pareci√≥ que reacciona contra el materialismo pr√°ctico que es parte de una ideolog√≠a dominante, una ideolog√≠a para la cual no hay nada m√°s all√° de las preocupaciones materiales‚ÄĚ. Es decir, el fil√≥sofo franc√©s renuncia al an√°lisis materialista de la sociedad que propone el marxismo, que argumenta que los conflictos sociales tienen su origen en la lucha de clases.

Oposición al neoliberalismo y al neoconservadurismo

La Nueva Derecha busc√≥ distanciarse de la derecha tradicional rechazando el conservadurismo y el neoliberalismo surgido de las Escuelas de Austria y de Chicago y que buscaron relanzar a las fuerzas de derecha tras la Crisis del Petr√≥leo de 1973 y de 1979, vendi√©ndolas como un fracaso del modelo econ√≥mico de corte m√°s intervencionista y social defendido por Milton Keynes (motivo por el cual se denomina keynesianismo).

Así, junto al argumento contrario a la globalización, se criticaron las lógicas capitalistas. Por ejemplo, un argumento en contra de la inmigración es que convertía a las personas migrantes en víctimas del sistema al ser empleados como mano de obra barata.

De esta forma, rescataron los postulados antiliberales propios del fascismo de los a√Īos 20 y 30, acerc√°ndose de esta forma a ideas defendidas usualmente por la izquierda, como el proteccionismo econ√≥mico, tambi√©n justificado en base a ideas nacionalistas. Frente a esto, desde la Nueva Derecha han argumentado que su critica antiliberal es diferente de la del fascismo de la √©poca.

Influencia de Alain de Benoist en la extrema derecha

El fenómeno de Donald Trump está influido por el pensamiento de Alain de Benoist
El fenómeno de Donald Trump está influido por el pensamiento de Alain de Benoist

Alain de Benoist es se√Īalado por historiadores como una de las mayores influencias en la extrema derecha moderna. Su escuela de pensamiento, la Nueva Derecha, influy√≥ notablemente en la estrategia e ideas pol√≠ticas del Frente Nacional de Francia, que trat√≥ de liderar en los a√Īos 80 y 90 lo que se denomin√≥ la Nueva Derecha Europea, una estrategia pol√≠tica basada en alianzas comunes y que implic√≥ a grupos pol√≠ticos de todo el subcontinente, como Fuerza Nueva de Blas Pi√Īar.

De hecho, a pesar de que Alain de Benoist critic√≥ en varias ocasiones al Frente Nacional, militantes de GRECE, del REL y del FEN, as√≠ como grupos neofascistas inspirados en la Nueva Derecha como Occident, se unieron al Frente Nacional.

En este sentido, las ideas de Alain de Benoist han inspirado al Movimiento identitario, precursor de partidos pol√≠ticos y grupos de ultraderecha por toda Europa, especialmente en el norte, pero tambi√©n en todo el mundo, y cuya relaci√≥n con el racismo, la xenofobia e incluso con movimientos neonazis est√° probada.

As√≠ lo aseguran analistas como Christoph Gurk, Anna Thalhammer o Gudrun Hentges. Gurk lleg√≥ a escribir en 2013 que uno de los objetivos del identitarismo es que el racismo sea moderno y est√© de moda.

As√≠, la victoria de fuerzas pol√≠ticas ultranacionalistas, populistas y supremacistas en el norte de Europa puede atribuirse, entre varios factores, a la influencia de la Nueva Derecha, as√≠ como la consecuci√≥n de triunfos pol√≠ticos en Francia en los inicios del nuevo milenio.

Richard B. Spencer (izquierda) en una conferencia en 2016 y Steve Bannon (derecha) en 2018 – Flickr (CC BY 2.0)

Por otro lado, buena parte de la nueva derecha radical o alt-right estadounidense se asienta sobre las ideas de GRECE. La primera persona que utiliz√≥ el t√©rmino ‚Äúderecha alternativa‚ÄĚ fue, precisamente, Paul Gottfried, miembro de GRECE, en colaboraci√≥n con el conocido supremacista blanco estadounidense Richard B. Spencer.

Este, a su vez, relacionado con el medio Radix Journal y considerado portavoz de la rama m√°s conservadora de la alt-right, estuvo en contacto con Alain de Benoist. Es m√°s, el fil√≥sofo franc√©s acudi√≥ en 2013 a un congreso sobre identidad √©tnica organizado por el Instituto de Pol√≠tica Nacional (NPI)think tank presidido por Spencer considerado uno de los mayores lobbies de la nueva derecha radical.

La periodista Dana Kennedy escribi√≥ en 2017 un completo art√≠culo en The Daily Beast donde relacionaba la alt-right con la Nueva Derecha en Francia, as√≠ como las redes que exist√≠an entre ellos.

Paul Gottfried se uni√≥ en 2018 al think tank creado por la exdiputada de Agrupaci√≥n Nacional Marion Mar√©chal, el Instituto Superior de Econom√≠a, Sociolog√≠a y Pol√≠tica (ISSEP), que ha abierto filiales por toda Europa, incluyendo Espa√Īa en 2020, apadrinada por Vox y personalidades de la extrema derecha como Julio Ariza.

Al respecto, el periodista Antonio Maestre lleg√≥ a la conclusi√≥n de que el ISSEP busca continuar con la estrategia de las ‚Äúguerras culturales‚ÄĚ marcadas por GRECE.

Por otro lado, Steve Bannon, asociado al medio Breitbar News, asesor de campa√Īa de Donald Trump en 2016 y otra de las cabezas visibles de la alt-right en su vertiente m√°s informal, desenfadada, juvenil y anti-establishment, adopt√≥ una estrategia comunicativa, adaptada a la sociedad moderna y a las nuevas tecnolog√≠as, donde buscaba precisamente los objetivos planteados por Alain de Benoist con GRECE, unido a t√°cticas propagand√≠sticas y populistas de la ultraderecha cl√°sica para catapultar a Trump a la Casa Blanca.

T√°cticas que, por cierto, fueron rechazadas por Alain de Benoist, si bien dada la reformulaci√≥n de las ideas del fil√≥sofo a lo largo del tiempo, es dif√≠cil saber si las acepta o rechaza de forma expl√≠cita, como la identificaci√≥n entre el ‚Äúnosotros‚ÄĚ y el ‚Äúellos‚ÄĚ a modo de falsa dicotom√≠a para crear enemigos de ‚Äúla naci√≥n‚ÄĚ y facilitar el discurso pol√≠tico, t√°ctica empleada por ejemplo por el nazismo contra la poblaci√≥n jud√≠a o por los partidos de extrema derecha actual contra inmigrantes o rivales pol√≠ticos (comunistas, feministas‚Ķ).

Aleksandr Duguin colaboró con Alain de Benoist en GRECE. Autor: Medhi Bolourian, 14/02/2020. Fuente: Fars News Agency (CC BY 2.0)
Aleksandr Duguin colabor√≥ con Alain de Benoist en GRECE. Autor: Medhi Bolourian, 14/02/2020. Fuente: Fars News Agency (CC BY 2.0)

Otra influencia que a menudo se obvia tiene su origen en la relaci√≥n entre el escritor ruso Alexander Duguin y Alain de Benoist, hasta el punto en el que entre 1990 y 1993, el primero fue corresponsal de GRECE en Rusia.

Aleksandr Duguin es considerado el m√°ximo exponente y difusor del nacionalbolchevismo, una corriente ideol√≥gica que mezcla aspectos del comunismo (como el antcapitalismo y la colectivizaci√≥n de la econom√≠a) con ultranacionalismo, conservadurismo, tradicionalismo y supremacismo √©tnico.

Duguin guarda relaci√≥n con partidos y personalidades de extrema derecha de todo el mundo, como Jobbik de Hungr√≠a, o el propio Steve Bannon, y ha tratado de desarrollar una Cuarta Teor√≠a Pol√≠tica alternativa al capitalismo, comunismo y fascismo, pero que la mayor√≠a de expertos tilda de extrema derecha, y cuyos antecedentes hist√≥ricos guardan relaci√≥n con el strasserismo.

Estando Duguin considerado como uno de los pensadores m√°s influyentes en Rusia, podr√≠a establecerse que la ultraderecha rusa tambi√©n ha bebido de alg√ļn modo del fil√≥sofo franc√©s.

Sobre las ideas de Alain de Benoist y la Nueva Derecha, se ha expresado Jean Yves Camus en su libro Alain de Benoist y la Nueva Derecha (2019) donde tambi√©n expresa su influencia en personalidades como Spencer o Julius Evola, conocido neofascista italiano.

Alain de Benoist en la actualidad

Entre 2010 y 2020, la extrema derecha ha multiplicado sus cuotas de poder, llegando a gobernar en pa√≠ses como Polonia o Hungr√≠a y condicionando gobiernos en pa√≠ses como Francia, Alemania, B√©lgica, Finlandia, Italia, Espa√Īa o Grecia.

Estados de representación parlamentaria de partidos de extrema derecha en Europa en 2020. Autor: Trabajo propio. Fuente: Datos oficiales de representación parlamentaria de los gobiernos e imágenes de los logos de los partidos de extrema derecha.

Alejada del fascismo cl√°sico tradicional, apoy√°ndose en un contexto favorable y en estrategias pol√≠ticas y redes de influencia que llevan fragu√°ndose durante m√°s de cuarenta a√Īos, una ultraderecha disfrazada de modernidad est√° poniendo en peligro las libertades b√°sicas, la estabilidad social y pol√≠tica y la cooperaci√≥n internacional a costa de los privilegios de grupos y √©lites concretas.

Mientras tanto, Alain de Benoist ha seguido escribiendo. Sigue siendo editor de Nouvelle √Čcole y de Krisis (desde 1988). Desde entonces hasta la actualidad, ha seguido publicando en numerosos medios de extrema derecha.

Sin embargo, se ha ido distanciando progresivamente de la extrema derecha moderna en algunos de sus postulados, sobre todo en las cuestiones relacionadas con el racismo, y tambi√©n se ha manifestado contra el cristianismo, que define como ‚Äúinherentemente intolerante‚ÄĚ.

En 2002, en una nueva publicaci√≥n de su libro Vu de droite, reiter√≥ lo que escribi√≥ en 1977: el ‚Äúmayor‚ÄĚ peligro en el mundo de hoy es la ‚Äúdesaparici√≥n progresiva de la diversidad del mundo‚ÄĚ, incluida la biodiversidad de los animales, culturas y pueblos.

Tambi√©n se ha distanciado tanto de Aleksandr Duguin como de Richard B. Spencer, y ha explicitado cr√≠ticas contra Donald Trump. Sin embargo, en 2014 aplaudi√≥ las sucesivas victorias que la extrema derecha europea empezaban a tener, diciendo que el Frente Nacional se hab√≠a convertido en un partido capaz de aspirar al poder.

Recientemente, ha criticado tanto a la izquierda como a la derecha tradicionales, definiendo al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, como un ‚Äúliberal autoritario‚ÄĚ, y defendiendo que ‚Äúla izquierda ha abandonado la naci√≥n‚ÄĚ y ‚Äúla derecha ha abandonado al pueblo‚ÄĚ, una postura en la l√≠nea de las ideas basadas en lo que se denomina ‚ÄúTercera Posici√≥n‚ÄĚ, al que se acogen muchas formaciones de extrema derecha.

En resumen, Alain de Benoist es un autor que, partiendo de posturas e ideas de derecha y de ultraderecha, contribuy√≥ a transformar la pol√≠tica en Europa, en Am√©rica y en parte de Asia debido a su concepci√≥n de la pol√≠tica y, m√°s concretamente, de qu√© camino deb√≠a seguir la extrema derecha para cambiar la sociedad.

Y que, aunque haya ido modificando, adaptando y redefiniendo sus postulados e ideas, que a menudo caen en el sincretismo y/o en la contradicci√≥n interna, e incluso aunque la nueva derecha radical actual entre en contradicci√≥n con elementos que √©l defiende, no puede entenderse el auge de este tipo de formaciones sin Alain de Benoist, sin duda, el padre de la extrema derecha moderna.

AlDescubierto




Fuente: Eulixe.com