October 4, 2021
De parte de Sare Antifaxista
2,333 puntos de vista

ÔÇťSer├í el tercer a├▒o que se celebre e ir├í encabezando por batallones y cerrar├í una manifestaci├│n antifascistaÔÇŁ

Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Por tercer a├▒o consecutivo, el 12 de Octubre tendr├í como cita en Bilbao el Alarde Antifaxista. Mientras en Madrid se celebrar├í un desfile militar, en la capital vizcaina se recordar├í a los milicianos y gudaris que desfilaron en 1936 ante el lehendakari Agirre. A las 12:00h desde la Plaza Sagrado Coraz├│n partir├í el alarde con seis o siete batallones encabezando la marcha, seguida de una manifestaci├│n antifascista. Ziortza Aiensa y Jos├ę Dom├Ęnech hacen un llamamiento a la poblaci├│n a ÔÇťdar el homenaje que se merecen quienes dieron su vida contra el fascismoÔÇŁ hace ya 85 a├▒os. Y demandan a la sociedad para que se ponga en pie frente ÔÇťal creciente fascismo que est├í resurgiendo en Europa y, a la vez, en el Estado espa├▒olÔÇŁ.

A la par, hay una exposici├│n en Artea con fotos de alardes anteriores y con fotos de julio de 1936 con el desfile de batallones de milicianos y del Eusko Gudarostea. El Alarde Antifaxista organiza tambi├ęn salidas al Cintur├│n de Hierro y a limpiar las trincheras a lo largo del a├▒o. Las personas interesadas se pueden dirigirse a alardeantifaxista@gmail.com.

┬┐Qu├ę es y qu├ę persigue el Alarde Antifaxista?

Jos├ę Dom├Ęnech.- Nace en 2019, a partir de una idea que tienen un par de amigos. No va desde una organizaci├│n pol├ştica, en concreto, sino que se plantea hacer una especie de homenaje al desfile que hubo en 1936 en Bilbao ante Agirre, antes de que esas columnas o batallones fueran a defender lo que ser├şa el Cintur├│n de Hierro en el cerco de Bilbao. Son ellos los que fueron a pegarse tiros con los fascistas y entonces hicieron ese desfile.

Como homenaje a esa gente y visto que tambi├ęn que tiene un continuo y un hist├│rico hasta nuestros d├şas con todas las familias pol├şticas que existen, se trataba de hacer eso, partiendo de una historia, que surgi├│ entre dos  amigos, acabar juntando a gente de varios espectros pol├şticos que en su d├şa militaron pillando ese hilo hist├│rico y traslad├índolo a esta ├ępoca sin ser un acto folkl├│rico, sin serlo, porque hay un planteamiento antifascista com├║n, a pesar de que haya diferencias ideol├│gicas, claro.

Ziortza Aiensa.- Que, además, tiene como eje la lucha de clases.

J.D.- Que tiene que ver con la lucha de clases, con el antifascismo en un momento en el que estamos viendo como est├ín aumentando los delitos de odio. En toda Europa hay una parte de crecimiento de la extrema derecha. Vemos necesario homenajear a esa gente que estuvo pegando tiros con armas y como pod├şa y, por otro lado, enlazarlo con las luchas  antifascistas actuales.

Z.A.- El comienzo es en Ganguren, en parte de lo que era el Cintur├│n de Hierro, cuando varias personas deciden limpiar una de las trincheras que hay ah├ş. Y a ra├şz de eso surge la idea del alarde.

┬┐C├│mo lo vais a plantear?

Z.A.- Lo que se hace es un desfile en s├ş con una manifestaci├│n por detr├ís, el 12 de octubre. As├ş es como se plante├│ la primera vez.

┬┐Por qu├ę eleg├şs el 12 de octubre?

J.D.- Porque es el d├şa de la Hispanidad. Es curioso porque se celebra el desfile militar en Madrid, con el rey y dem├ás, y a la vez se celebra un desfile de milicias y batallones de gudaris en Bilbao. No es por provocar, es por confrontar y dar otra perspectiva.

┬┐C├│mo se encuentra la lucha antifascista a vuestro juicio? ┬┐C├│mo veis a Vox y otros partidos fascistas que resurgen?

Z.A.- Est├í claro que el fascismo est├í en auge se podr├şa decir. Est├ín apareciendo por todas las esquinas. El mismo sistema es el que lo representa. Tenemos las luchas de los  obreros de estos ├║ltimos a├▒os, como se est├í viviendo todo. Por ejemplo, la lucha de Tubacex y todas estas movidas. Lo que vemos es que entre las diferentes familias pol├şticas que han estado hist├│ricamente luchando contra el fascismo en Euskal Herria necesitamos un punto de uni├│n para intentar hacer frente a la que nos viene encima. Un punto de conexi├│n de gente que no cree en este sistema, que no cree en que unas elecciones puedan mejorar algo y darle la vuelta y que no se cree que un sistema burgu├ęs vaya a decirnos qu├ę hacer, vaya.

J.D.- Esa es una de las cuestiones. No se habl├│ con partidos pol├şticos, s├ş con sindicatos y dem├ís, y con colectivos. No se quer├şa. Despu├ęs de las primeras reuniones, se decidi├│ de manera asamblearia, y el planteamiento general fue este. No quer├şamos que fuera un alarde partidista, sino que surgiera de los movimientos sociales y pol├şticos, y de las bases sociales de los partidos pol├şticos que hay en Bilbao.

Urteurrena 85 Aniversario
1936 * 2021

┬┐Cu├íntos movimientos o asociaciones hab├ęis participado?

Z.A.- Hay distintos espectros, al final.

J.D.- Incluso hay gente que está en diferentes organizaciones.

Z.A.- Hay anarquistas, comunistasÔÇŽ

J.D.- Republicanos, que ya no existen como organizaci├│n,

Z.A.- El Batall├│n Arana Goiri, que para hacer el homenaje hay que extrapolarlo a lo que pas├│ en 1936.

¿Cuántos batallones desfiláis?

J.D.- Ha llegado a haber 9 batallones, siete el a├▒o pasado y este a├▒o 6-7. A la gente le da verg├╝enza disfrazarse.

Z.A.- Se le hace complicado.

J.D.- Pero el punto es diferente, porque es un homenaje, no es una manifa antifascista al uso.

Z.A.- pretende ser un homenaje. No es un disfraz en s├ş, es un homenaje, por eso dec├şamos que no tiene la parte folkl├│rica, pero es complicado. Con una mani vas a tu rollo, es otra cosa. Desfilas uniformado, es un respeto. No es un circo, vas representando al batall├│n.

J.D.- Es el punto de originalidad que tiene, tambi├ęn.

Z.A.- Es muy llamativo. Es una puesta en escena llamativa, claro.

Si miramos para atr├ís, de aquellos batallones de la guerra ┬┐Qu├ę podr├şais destacar en la actualidad?

J.D.- Son momentos diferentes. Aquello era la modernidad, y estamos en la postmodernidad. Hay que tenerlo en cuenta, y poner en valor la gente que de repente decidi├│ pegar tiros. Hoy en d├şa es un poco m├ís complicado. Est├ín las cosas, digamos, m├ís pacificadas. Sin embargo, s├ş que hay la amenaza del fascismo, se mantiene ah├ş.

Aquello era un momento, este es otro, pero Vox y sus grupos afines siguen avanzando.

Z.A.- S├ş, legitimidad es la misma y las causas de la lucha son las mismas, pero el contexto no es el mismo.

┬┐Como se les puede parar a los fascistas hoy?

Z.A.- Primero, mediante la uni├│n antifascista, que es lo que se pretende  representar ese d├şa. Distintos colectivos, distintas organizaciones, pueden estar juntas para hacerle frente a lo que se viene. Pero, claro, una cosa es representarlo un d├şa y hacer toda esta puesta en escena en un d├şa, pero la continuidad de esto y el hecho de estar en la calle es m├ís complicado.

┬┐C├│mo se puede estar en la calle para que, al final, no sea solo un d├şa?

J.D.- El objetivo del alarde son dos d├şas. Uno es el desfile y otro es la limpieza y dem├ís del Cintur├│n de Hierro, o la historia reciente de la Guerra civil en Bizkaia. Esos son los objetivos y no se va m├ís all├í. Por otro lado somos conscientes de que existen otros colectivos como Sare Antifaxista y otras organizaciones hist├│ricas que se han declarado antifascistas.

Z.A.- El alarde tiene su fecha  el 12 de octubre y durante el a├▒o se organizan salidas a diferentes partes del Cintur├│n de Hierro a limpiar trincheras, a hacer visitas guiadasÔÇŽ

┬┐Cre├ęis que hay una unidad antifascista de estas asociaciones o grupos pol├şticos?

Z.A.- El alarde comienza a fraguarse a comienzos de 2019, tampoco es mucho tiempo. Este ser├şa el tercero que realizamos.

Pero veis que hay un apoyo para la unidad antifascista que dec├şs o ┬┐todav├şa queda mucho?

J.D.- Lo que se est├í viendo es que estamos confluyendo, y es dif├şcil o parec├şa dif├şcil, pero de repente tu estas trabajando con gente que conoces, que no estamos en el mismo espectro y no hemos trabajado nunca, pero estamos en sinton├şa. Esto generaÔÇŽ

ÔÇŽ┬┐buen rollo?

J.D.- Bueno, aunque tengamos nuestras diferencias, hay una apuesta en común ante el fascismo que está emergiendo.

┬┐Qu├ę esper├íis de Bilbo, Bizkia, Euskal Herria este nuevo 12 de Octubre?

Z.A.- Esperamos la llegada de gente antifascista que quiera participar. Da igual la procedencia. Parte de Bilbao, mirando con cercan├şa, pero puede venir cualquier antifascista. Y cualquiera que no pueda en esta fecha, pero quiera venir a una visita guiada que  se hace al Cintur├│n de Hierro, a limpiar las trincheras, o lo que sea. Es para ir vi├ęndonos las caras entre quienes podemos estar en la misma lucha, en el mismo camino, que luego cada uno tiene su recorrido y donde trabaja, su espacio. Son puntos de contacto donde antes igual no hab├şamos llegado, pero partimos de la misma base. Lo que hemos dicho antes de que no se ha hecho incidencia en partidos pol├şticos porque la base no es la misma. Hay cosas que nosotras no creemos directamente.

J.D.- Y sobretodo porque en realidad no tienen una perspectiva como de coordinadora. Es una idea de un par de amigos, que luego se extrapola al espectro pol├ştico de la calle, en este caso Bilbao o se extrapola a BIzkaia.

Z.A.- De hecho viene gente de Segovia y otros puntos, es abierto.

┬┐Cuanta gente ha venido estos ├║ltimos a├▒os?

J.D.-  Los batallones son de 20, con distancia de un metro cada uno. No Hay un numero definido, es variable. En principio, 20,y despu├ęs est├í la gente que viene en la manifestaci├│n.

Z.A.- Cada batallón tiene sus reuniones, etc. Es dinámico. Luego está gente manifestación, claro.

Pod├ęis a├▒adir algo m├ís, si quer├ęis. Est├íis a tiempo.

Z.A.- Animamos a participar a la gente, a dar el homenaje que se merecen a quienes dieron su vida contra el fascismo.

J.D.- Y a la vez denunciar como se esta volviendo el fascismo en muchas partes de Europa, tambi├ęn en el Estado espa├▒ol con Vox y otros grupos, no hay m├ís que ver las agresiones hom├│fobas y las manifestaciones nazis de Madrid y contra la clase trabajadora, que se est├ín produciendo.

Fuente: Sareantifaxista.blogspot.com