January 1, 1970
De parte de Memoria Libertaria

Atacan las se帽ales que la Junta coloc贸 hace tres a帽os a lo largo del Canal del Bajo Guadalquivir en memoria de los presos del franquismo que lo construyeron

Los presos republicanos que fueron obligados como esclavos del franquismo a construir un canal de riego desde Pe帽aflor hasta Lebrija (a lo largo de m谩s de 150 kil贸metros) para abastecer de agua a las tierras de los terratenientes sevillanos no han tenido bastante con el tiempo que se ha tardado en restituir su memoria como para que ahora se profanen los 煤nicos hitos que la recuerdan.

Ha ocurrido esta semana, por tercera vez, con la se帽al en su honor a la altura de Alcal谩 de Guada铆ra. En el t茅rmino de Villanueva del R铆o y Minas la se帽al fue cortada pero tres a帽os m谩s tarde sigue sin reponerse. En la se帽al de Alcala ha sido atacada con espray y rotuladores y han escrito mensajes a favor del dictador. 鈥淟arga es la mano de los due帽os de la tierra鈥, ha llegado a interpretar el hombre que m谩s ha luchado por la recuperaci贸n de la memoria hist贸rica desde el sindicato CGT, Cecilio Gordillo. 鈥淓stas se帽ales est谩n siendo la diana de los ataques de los replicantes del franquismo鈥, ha a帽adido, preocupado despu茅s de que la propuesta del grupo de trabajo Recuperando la Memoria Hist贸rica y Social de Andaluc铆a del sindicato de hace una d茅cada fuera considerada por la Junta de Andaluc铆a en 2013, aunque no se llevara a cabo hasta 2017, en colaboraci贸n con los ayuntamientos de algunos de los municipios por el que transcurre el canal: Villanueva del R铆o y Minas, Carmona, Brenes, La Rinconada, Sevilla, Alcal谩 de Guada铆ra, Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca.

Texto pie de foto: Foto RMHSA_CGT.A

Fuente: Memorialibertaria.org