July 18, 2022
De parte de SAS Madrid

El convenio colectivo del sector afecta a 12.000 trabajadoras. LAB, CC OO y UGT han firmado el preacuerdo, que entrar谩 en vigor en septiembre si las bases lo aprueban.

Tras diez jornadas de huelga y veinte reuniones con la patronal, los sindicatos LAB, CC OO y UGT firmaron el viernes el preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Bizkaia, que afecta a 12.000 trabajadoras. Supone alcanzar el 1 de enero de 2024 la reivindicaci贸n de este colectivo de 1.200 euros brutos al mes, 15 pagas, 18.000 euros brutos anuales.

La subida salarial global ser谩 de 13%, dividida por semestres. Supone un aumento del 3% en 2022, un 5,5% en 2023 y otro 3,8% a 1 de enero de 2024. Hasta ahora, al a帽o cobraban 15.900 euros brutos anualmente, pero una parte importante de los contratos son parciales, por lo que el sueldo de las trabajadoras es menor.

El preacuerdo firmado el viernes, que si las bases lo aprueban entrar谩 en vigor en septiembre, trae consigo la obligaci贸n de abrir una mesa paritaria para regular un sistema de cobertura de vacantes con el objetivo de ampliar las jornadas parciales.

Desde LAB, la delegada sindical Amaia Barragan valora que est谩n 鈥渟atisfechas鈥, ya que 鈥渓a lectura que hacemos es que este no era un conflicto peque帽o, sino que repercute a m谩s de 12.000 trabajadoras de Bizkaia, con grandes empresas como Eulen y FCC en la parte de la patronal鈥.

Las trabajadoras de la limpieza de Bizkaia llevaban treinta a帽os sin convocar huelga. Desde el 31 de marzo convocaron diez jornadas y varios actos de protesta, como el corte de calles, la ocupaci贸n y encierro en de las oficinas de las empresas y manifestaciones. 鈥淐reemos que la determinaci贸n de las trabajadoras ha obligado a las patronales a moverse鈥, concluye Barragan.

Olaia Bilbao, una trabajadora del sector y activista del colectivo Gora Garbitzaileak, se帽ala que 鈥渄espu茅s de tanto tiempo negociando, intu铆amos que hab铆a llegado el momento de dejar de tensar la cuerda, no fuera cosa que se rompiera鈥. A帽ade que est谩n 鈥渕uy contentas鈥 con el preacuerdo alcanzado: 鈥淰iendo los convenios que se est谩n firmando alrededor y en el Estado, el nuestro nos parece bueno鈥, resume.

En contra

El sindicato ELA decidi贸 no firmar el preacuerdo al considerar que supone una devaluaci贸n salarial, teniendo en cuenta la coyuntura econ贸mica. Creen que el acuerdo 鈥渃ondena al colectivo de trabajadoras a continuar con la precariedad que arrastran鈥. No obstante, felicitan a las trabajadoras por secundar diez jornadas de huelga, as铆 como a las que han realizado otras movilizaciones en sus centros de trabajo. Tanto las trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim como las del IMQ han conseguido victorias mayores en sus convenios de empresa.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 17/07/2022.

Fuente: Sasmadrid.org