January 12, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,202 puntos de vista

Aldar Khalil, miembro del 脫rgano de Copresidencia del Partido Uni贸n Democr谩tica, el PYD, indic贸 que el Gobierno sirio y el Estado turco han alcanzado un acuerdo en referencia al noreste de Siria, se帽alando que los ataques a Ain Issa coinciden provocaciones de las Fuerzas del Gobierno Sirio en Qamishlo

Las declaraciones de Aldar Khali, miembro del 脫rgano de Copresidencia del Partido Uni贸n Democr谩tica, el PYD, se produjeron en una entrevista con la secci贸n kurda del peri贸dico Ozgur Politica.

Al comienzo de su discurso, Aldar Khlail se refiri贸 a las reuniones celebradas en referencia a la unidad nacional kurda en Rojava, y que las reuniones con los Partidos de la Unidad Kurda y el Consejo Nacional Kurdo est谩n pendientes ahora, debido a la ausencia de un representante de Estados Unidos en el regi贸n, diciendo: 鈥 Se han dado grandes pasos en esta relaci贸n, ya que se acord贸 la arena pol铆tica, que est谩 conformando un referente pol铆tico conjunto kurdo, pero el Consejo Nacional Kurdo busca cambiar el Contrato Social de la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria, a la que no le dimos el visto bueno, pues este contrato se form贸 en base a la voluntad de los componentes de la regi贸n, no es aceptable que algunas partes lo saquen, pero eso fue condicionado, eso plantea una pregunta, si quieren construcci贸n o destrucci贸n? Adem谩s de abolir el sistema de defensa, lengua materna y acabar con el sistema de copresidencia.

Quieren incorporarse a la administraci贸n, nosotros dimos el visto bueno, luego le sigui贸 el tema de las elecciones, pero quieren la mitad de los puestos sin hacer elecciones, en lo que se detuvo la conversaci贸n鈥.

Khalil se帽al贸 que en la pr贸xima fase se tratar谩n algunos temas como el de (Roj Peshmerga), 鈥渘o son Peshmergha, sino mercenarios afiliados al Estado turco, ya que se usaron en Shengal y Qandil tal como Erdogan us贸 mercenarios grupos en Libia y Azerbaiy谩n, por lo que es improbable aceptar que tengan un papel en la arena militar鈥.

Khalil se refiri贸 a los 煤ltimos ataques contra Ain Issa y Tal Tamr llevados a cabo por las Fuerzas de Ocupaci贸n turcas y los grupos mercenarios afiliados, diciendo: 鈥 el Estado turco se esfuerza por construir el Estado turco m谩s grande, si se le permite, ocupar铆a todas las 谩reas en Rojava. pero su fuerza no inclina la balanza internacional, ya que hay una crisis econ贸mica en Turqu铆a, adem谩s de problemas con todos los pa铆ses, todos estos factores impiden a Turqu铆a avanzar m谩s鈥.

Aldar Khalil indic贸 que ahora Turqu铆a es la fuente de todos los problemas del mundo, diciendo: 鈥漞l Estado turco no puede lanzar ataques generalizados como sol铆a hacer en el pasado, pero siempre espera una crisis o cualquier oportunidad para precipitarse, por Por ejemplo, a mediados de diciembre, mientras el mundo entero esperaba el A帽o Nuevo, y Estados Unidos atraviesa la Transici贸n Presidencial, Turqu铆a intent贸 sacar ventaja de esto, durante d铆as, intent贸 ocupar la regi贸n pero se encontr贸 con valientes. Resistencia de parte de las Fuerzas Democr谩ticas Sirias, que resistieron heroicamente, adem谩s de repeler los ataques de la gente de la regi贸n que frustraron los esquemas.

Khalil indic贸 que la 煤ltima tensi贸n en la ciudad de Qamishlo 鈥漣ndudablemente, los ataques a Ain Issa y la tensi贸n en la ciudad de Qamishlo est谩n interrelacionados, ya que no solo el Estado turco est谩 involucrado en esto, el asunto involucra a Turqu铆a, Rusia, El r茅gimen sirio, Ir谩n y los EE. UU., Para la Coalici贸n Global para Derrotar a ISIS, est谩 compuesto por 73 pa铆ses presentes aqu铆, ya que algunos de estos pa铆ses desempe帽an papeles influyentes en Siria. La informaci贸n disponible indica que el jefe de inteligencia turco, Hakan Fidan, realiz贸 una visita a Siria despu茅s de visitar Rusia鈥.

En un momento en que el Estado turco lleva a cabo ataques contra Ain Issa y Tal Tamr, el r茅gimen de Damasco enciende problemas en la ciudad de Qamishlo, con el objetivo de acosar a la Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria, seg煤n la informaci贸n disponible indica un acuerdo se est谩 alcanzando, pero sus complots en Ain Issa, Tal Tamr y Qamishlo fracasaron, ya que esto no significa que la crisis haya terminado.

En referencia a la ocupaci贸n turca de 谩reas en el norte y este de Siria, Aldar Khalil mencion贸 que la ocupaci贸n turca est谩 perpetrando pol铆ticas genocidas en las 谩reas ocupadas, diciendo: 鈥漞l Estado turco no escatima esfuerzos para desplazar personas en las 谩reas que ocupa, ya que la gente est谩 abierta a ser arrestada y torturada鈥.

鈥滱dem谩s de la ocupaci贸n, Turqu铆a intenta introducir un cambio de poblaci贸n, deformar todos los hitos hist贸ricos y culturales y establecer all铆 su propio sistema. La gente en esas 谩reas est谩 bajo represi贸n, es inaceptable mantener las manos juntas, la lucha por la liberaci贸n de estas 谩reas deber铆a intensificarse para liberar estas 谩reas de la ocupaci贸n turca鈥.

Estamos listos para liberar todas nuestras 谩reas, a cualquier costo, todos tenemos la esperanza de que en 2021 Afrin, Sere Kaniye y Gire Spi sean liberados.

ANHA

<!–