September 23, 2021
De parte de SAS Madrid

Alejandra Jacinto (Madrid, 1989) es el fiel reflejo de la nueva etapa a la que se enfrenta Unidas Podemos. A pesar de haber entrado hace unos meses la portavoc铆a de su partido en la Asamblea de Madrid, conoce muy bien el modo de acci贸n del Partido Popular en la Comunidad de Madrid, sobre todo en relaci贸n a la gesti贸n de viviendas p煤blicas a nivel auton贸mico.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en la C谩mara madrile帽a form贸 parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca PAH) y ha luchado contra los desahucios de inquilinos en la regi贸n. Un trabajo que, por ejemplo, ha desembocado en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con la que reconocen que el Ejecutivo de Ignacio Gonz谩lez vendi贸 ilegalmente en 2013 casi 3.000 viviendas sociales a un fondo de inversi贸n.

Con el inicio del curso pol铆tico, muchos son los temas en los que los partidos de la oposici贸n quieren hacer hincapi茅. En el caso de Unidas Podemos, el principal es el de tomar medidas para hacer frente al corte de luz en la Ca帽ada Real que el pr贸ximo 2 de octubre cumple su primer aniversario y que sigue afectando a m谩s de 1.800 ni帽os.

“En la Ca帽ada Real se est谩 produciendo el mayor atropello de derechos humanos”

El pasado jueves, Alejandra Jacinto cit贸 en la Asamblea de Madrid la carta de una ni帽a de 10 a帽os, afectada por el corte de suministro. Un escrito con el que la menor aseguraba que “poco a poco voy normalizando el hecho de estudiar con una vela, ducharme con agua fr铆a o dormir con cinco mantas”, pero que termin贸 con una respuesta pol茅mica de Ayuso: “Yo no gestiono emociones”.

Unas palabras con las que la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la C谩mara madrile帽a reprocha la postura adoptada por el Gobierno regional: “Tenemos a 14 kil贸metros de la Puerta del Sol, del despacho de la se帽ora Ayuso, ni帽os y ni帽as que llevan casi un a帽o sin luz, sin calefacci贸n, que han vivido Filomena, que han tenido que ser v铆ctimas del mayor atropello de derechos humanos”.

“Esto demuestra una falta de empat铆a absoluta. Es una falta de conocimiento de la realidad de lo que sucede en nuestra regi贸n. Madrid es la ciudad m谩s desigual de Europa. Hubo una persona que falleci贸 a causa del fr铆o y varios bebes fueron ingresados por hipotermia. Es una situaci贸n de derechos humanos en la que, hasta el arzobispado de Madrid ha clamado en contra de ella”, critica.

Una tensi贸n que tambi茅n se ha producido en torno a la manifestaci贸n de un grupo de neonazis en la plaza de Chueca del pasado fin de semana, en la que, entre otros c谩nticos, gritaron “fuera maricas de nuestros barrios“, y por la que Alejandra Jacinto denuncia que “ver escenas como la estas nos hace retroceder en derechos y libertades”.

Despu茅s de que el Ministerio de Igualdad llevara ante la Fiscal铆a la necesidad de investigar si lo sucedido puede ser constitutivo de odio, desde Unidas Podemos reclaman un aumento de las condenas por parte de todos los partidos pol铆ticos: “No se puede permitir ese tipo de manifestaciones que atentan contra los derechos de un colectivo, como es el colectivo LGTBI, pero que tambi茅n atentan contra las personas racializadas. Cuanto m谩s se permitan ese tipo de discursos, menos podremos hablar de libertad o de democracia plena鈥.

La portavoz de la formaci贸n morada en la Asamblea de Madrid ha vivido de primera mano algunos de los pol茅micos comentarios que algunos partidos pol铆ticos, como Vox, han pronunciado en sede parlamentaria: “Los pol铆ticos no podemos permitir discursos de odio en el seno de las instituciones, como se est谩n permitiendo, como se est谩n blanqueando y normalizando por parte de algunos partidos”.

“No podemos permitir discursos de odio en el seno de las instituciones”

Un supuesto blanqueamiento del Partido Popular a su socio de Gobierno en Madrid que se ha visto reflejado en el inter茅s de Ayuso por reformar la ley LGTBI: “Me parece escandaloso que se permita ese tipo de discursos y se recojan ese tipo de propuestas para, incluso, ser capaces, desde la presidencia de un parlamento como Madrid, a abrirse a reformar leyes, con las que lo que tendr铆an que profundizar en su cumplimiento y no poner trabas para que se cumpla”.

Unos cambios legislativos que s铆 se produjeron con la ley del Suelo, pero que ahora el Tribunal Constitucional est谩 investigando. El Ejecutivo madrile帽o s铆 consigui贸 aprobar, con bastante revuelo, la reforma sin el qu贸rum suficiente y tras presentar un recurso de amparo tras acordar la medida con s贸lo 35 diputados, de los 67 que se necesitaba, Unidas Podemos recuerda que “fue la 煤nica ley que Ayuso reform贸 en la anterior legislatura”.

“En dos a帽os de legislatura, Ayuso no hizo absolutamente nada, nada m谩s que reformar, y mal, la ley del Suelo. Se hizo con una prisa que no correspond铆a con el clamor social y la realidad. Se interes贸 por cambiar una ley para agilizar la promoci贸n urban铆stica y la especulaci贸n inmobiliaria. Ayuso hace pocas cosas, pero cuando las hace, encima, las hace mal, ese es uno de los problemas que tiene su gesti贸n”, justifica Alejandra Jacinto.

Una admisi贸n a tr谩mite por parte del Tribunal Constitucional, que ha coincidido en fecha con la obligaci贸n del Gobierno de la Comunidad de Madrid a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la venta ilegal de 3.000 viviendas sociales a un fondo de inversi贸n ilegal en 2013.

Desde Unidas Podemos recuerdan que desde el Ejecutivo de Ignacio Gonz谩lez alegaron que “esas viviendas no eran necesarias para el patrimonio p煤blico” y avisan de la postura que se ha visto a adoptar el PP tras ponerles “contra la espada y la pared”: “No ten铆an escapatoria, pero el PP, hasta ahora, estaba en rebeld铆a contra los jueces, al margen de la ley”.

“La nueva ley de Vivienda estatal es urgent铆sima”

Un problema con el acceso a la vivienda que se encuentra a la espera de que el Gobierno de Espa帽a acuerde la nueva ley de Vivienda estatal con la que se pueda regular el precio de los alquileres. Una norma que para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid es “urgent铆sima“.

“Los votantes del PSOE no entienden por qu茅 se est谩 dilatando una ley que es urgent铆sima, que adem谩s deb铆a haber estado planteada desde hace a帽os. Tienen muchas contradicciones y lo vimos con el titular que nos dej贸 脕balos, hablando de que 鈥榣a vivienda es un bien de mercado鈥. No, la vivienda, ante todo, es un derecho humano y a partir de ah铆 podemos entender c贸mo se debe desarrollar una pol铆tica p煤blica de vivienda”, asegura.

Alejandra Jacinto compara la propuesta del Gobierno con la ley que se aprob贸 en Catalu帽a y que es fiel reflejo de la iniciativa por la que apuesta su partido a nivel nacional: “Se ha bajado el precio del alquiler sin bajar la oferta de viviendas. Las pol铆ticas p煤blicas, lo bueno que tienen, es que tu las aplicas y luego si hay que hacer alg煤n tipo de correcci贸n se corrige”.

“Yolanda D铆az ser铆a la mejor candidata y la mejor presidenta del Gobierno”

Tras las elecciones del pasado 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, Unidas Podemos ha sufrido uno de los cambios m谩s importantes de su historia, despu茅s de que Ione Belarra se convirtiera en la nueva secretaria general de la formaci贸n tras recibir el apoyo del 88,69% de la militancia. Unos nuevos pasos que en los pr贸ximos meses desembocar谩n en la decisi贸n del partido sobre cu谩l ser谩 el pr贸ximo candidato o candidata para las elecciones generales de 2023.

Alejandra Jacinto tiene claro que tal candidatura deber铆a estar protagonizada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda D铆az: “Es una excelente candidata, lo est谩 haciendo muy bien. Est谩 demostrando que, con su forma de hacer pol铆tica, la capacidad de dialogar con los diferentes agentes sociales, est谩 logrando mejoras para la vida de la gente. No solo ser铆a la mejor candidata, sino la mejor presidenta del Gobierno”.

Un nuevo proceso dentro de Unidas Podemos que, tras la marcha de Pablo Iglesias de la pol铆tica, refleja el inter茅s de la formaci贸n por afrontar “este gran reto” en la Comunidad de Madrid: “Tenemos que transmitir el mensaje de que se puede recuperar la ilusi贸n e igual que estamos haci茅ndolo a nivel nacional”.

“Llevamos 26 a帽os de gesti贸n del PP, de convertir nuestra regi贸n de un lugar muy hostil para la vida. Mucha gente se ha ido a vivir fuera de Madrid con la pandemia. Los servicios p煤blicos est谩n degradados, acceder a la vivienda es pr谩cticamente imposible, tenemos grandes tasas de morbilidad por la contaminaci贸n. Debemos hacer una oposici贸n sin titubeos“, explica.

Enlace relacionado ElPlural.com (22/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org