May 8, 2021
De parte de SAS Madrid
169 puntos de vista


La primera economía de la UE adelanta sus planes de neutralidad climática de 2050 a 2045. Desde el Movimiento por el Clima exigen al Gobierno que incremente sus esfuerzos en la tramitación de la Ley de Cambio Climático.

La primera economía de la Unión Europea ya ha hecho pública su intención de aumentar sus planes para incrementar el porcentaje de reducción de emisiones en 2030 respecto a los niveles de 1990. Del 55% pasará ahora al 65%, alcanzando la neutralidad climática en 2045 en vez de en 2050, una decisión que ha sido aplaudida por las organizaciones que conforman el Movimiento por el Clima.

España, sin embargo, no se mueve por el momento del 23% acordado en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, donde la Cámara baja dio luz verde a una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ya ha sido aprobada en el Senado y que ahora volverá al Congreso para su tramitación final.

Sentencia clave

Merkel reaccionaba esta semana así a la sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán del 28 de abril, en la que los magistrados dictaban que las leyes actuales violaban directamente las libertades y derechos fundamentales de la ciudadanía respecto a la insuficiente protección del clima. El Tribunal señalaba, además, que el Gobierno debía adaptar a tal efecto la Ley Federal de Protección del Clima, a la que declaraba parcialmente inconstitucional, para finales de 2022.

España, por su parte,  no parece que vaya a aumentar su ambición climática. “Como cuarta economía de la UE, debe equiparar su ambición climática a lo que exige la ciencia, antes de verse forzada a hacerlo por los tribunales”, han señalado desde Greenpeace este viernes. Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermón ya presentaron ante el Tribunal Supremo una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez por incumplir sus compromisos en lo referido a la acción para frear la emergencia climática. 

Los esfuerzos planteados “resultan insuficientes para compensar la falta de acción de gobiernos previos”, señalaban los tres colectivos en septiembre de 2020, fecha en la que se presentaba la denuncia, un litigio que el Supremo aceptaba a trámite en octubre, lo que suponía la apertura oficial de un proceso sin precedentes en el Estado español.

Además de objetivos insuficientes, para Ecologistas en Acción la ley, tal como está redactada, “no concreta medidas en sectores clave en la descarbonización”, por lo que la confederación ecologista exige al Gobierno que incremente la ambición climática de dicha ley antes de que termine su trámite parlamentario.

Proteger la vida

José Luis García, responsable del área de Cambio Climático de Greenpeace, ha señalado este viernes que “los precedentes de Alemania, Francia, Holanda o Irlanda, por poner solo algunos ejemplos, muestran claramente que los tribunales están forzando a los gobiernos a que pongan la protección de la vida de las personas por delante de los intereses económicos de los combustibles fósiles”.

A pesar del paso adelante alemán, desde las organizaciones ecologistas ven los esfuerzos aún insuficientes. “Greenpeace no considera que la respuesta del Gobierno alemán sea aún suficiente para adecuarse a las exigencias de la sentencia, pero es evidente que se ve forzado a dar un paso significativo en la dirección del Acuerdo de París, que debe arrastrar a otros países europeos como España”, apuntan fuentes de la ONG.

Para el colectivo, Alemania debería comprometerse a una reducción de emisiones de al menos el 70% para 2030 respecto a 1990 y España debería reducir al menos un 55%, logrando la totalidad de los países europeos la neutralidad climática no más tarde de 2040.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 07/05/2021.




Fuente: Sasmadrid.org