October 27, 2020
De parte de Jjmlsm

Alfredo L贸pez Arencibia, a veces referido incorrectamente como L贸pez Rojas, (Vida y obra)

Alfredo L贸pez Arencibia, a veces referido incorrectamente como L贸pez Rojas, (1894-1926). Nacio el 2 de agosto de 1894, Sagua La Grande, Villa Clara, (Cuba) y muri贸 el 20 de julio de 1926, La Habana, (Cuba).

Fue un dirigente obrero anarcosindicalista, organizador de los tip贸grafos y la Federaci贸n Obrera de La Habana (FOH).

Biograf铆a.

A los nueve a帽os comenz贸 a trabajar en un taller tipogr谩fico. Tiempo despu茅s emigr贸 a la ciudad de Camag眉ey, (Cuba) buscando mejorar sus condiciones de vida. M谩s tarde emigr贸 a La Habana, (Cuba), y consigui贸 un puesto en la imprenta 鈥淟a Mercantil鈥. All铆 supo de las luchas sindicales de los trabajadores por mejorar sus condiciones de trabajo. M谩s tarde conoci贸 a Inocencia Betancourt, la mujer con la cual compartir铆a el resto de su vida.

La clase obrera cubana se lanz贸 a la acci贸n impulsada por las p茅simas condiciones de vida y de trabajo y la ausencia de libertades democr谩ticas.

En 1918 organiz贸 el 鈥淐omit茅 Pro Primero de Mayo鈥  bajo su direcci贸n, se realiz贸 un combativo D铆a de los Trabajadores. Particip贸 en las huelgas que se realizaron ese a帽o y el siguiente, a las que se unieron obreros de la construcci贸n, ferroviarios, tranviarios, tabacaleros y azucareros de Las Villas, (Cuba) y Camag眉ey, (Cuba). Fue Vicepresidente y luego Presidente del sindicato de los tip贸grafos. A finales de 1919 organiz贸 una gran huelga en su sector y tres meses despu茅s sus demandas fueron cumplidas.

Particip贸 en el Congreso de 1920, donde logr贸 que fueran aprobadas iniciativas para la creaci贸n de una Central Sindical y en Solidaridad con la Rusia Sovi茅tica. Se declar贸 a favor de la Revoluci贸n Bolchevique. En 1921 estuvo entre los administradores de la Federaci贸n Obrera de La Habana (FOH), el cual fue un momento importante en el proceso de unidad del movimiento sindical cubano. Fue el l铆der de esta organizaci贸n, ocupando el cargo de secretario general. En 1925 fue figura clave en la fundaci贸n de la 鈥淐onfederaci贸n Nacional Obrera de Cuba鈥 (CNOC). Inaugur贸 la Escuela Racionalista y colabor贸 con Mella en la Universidad Popular Jos茅 Mart铆.

Conoci贸 a Julio Antonio Mella a inicios de 1923, en plena lucha por la Reforma Universitaria. A finales de 1925, Alfredo es llevado a prisi贸n por los tiranos de Machado donde comparte celda con Mella.

Desaparici贸n y asesinato.

Muchos compatriotas lo catalogaron como un hombre de gran valor y capacidad para unir a las masas, incluso algunos llegaron a llamarlo 鈥渆l hombre de la unidad鈥. Por el peligro que representaba para su mandato, el general Machado determin贸 su asesinato. En la noche del 20 de julio de 1926 lo vieron por 煤ltima vez caminar por la calle Gloria rumbo a Zulueta. Sus restos mortales fueron encontrados varios a帽os despu茅s, tras la ca铆da de Machado.

Fuente: Jjmlsm.wordpress.com