July 7, 2022
De parte de Oiradilos
185 puntos de vista

La naci贸n se genera en el siglo XIX. El nacionalismo es un invento del sistema capitalista, para sustituir al estado estamental. Sustituye al estado din谩stico por la gracia de Dios, y crea el estado liberal-nacional.

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A partir de la revoluci贸n burguesa de 1848, se multiplica este concepto nacional, como identidad de patria-transversal. Despu茅s de la primera guerra mundial, el marxismo y especialmente el leninismo, se apunta pol铆ticamente a la argumentaci贸n que expresa el presidente norteamericano Wilson sobre 鈥渆l derecho de autodeterminaci贸n de los pueblos鈥. Este derecho era una tapadera para los EE.UU., que quer铆an arrebatar las colonias a las potencias europeas y tomar el relevo colonial.

Maniobra pol铆tica de USA, para hacerse con las colonias europeas, y continuar con la misma explotaci贸n colonial. Los marxistas leninistas para no perder pedales, suscriben el documento estadunidense y lo adoptan en su estrategia pol铆tica. Y en 1927 sacan un documento oficial, copiado literalmente de los estadunidenses, con ribetes decorativos leninistas.

Se trata de un documento que poniendo 茅nfasis en la naci贸n-estado por medio de una filosof铆a escol谩stica, atribuye al nacionalismo la paternidad del futuro estado proletario.

Sin embargo, volviendo al mundo antiguo y al lat铆n culto observamos: que en lat铆n el vocablo naci贸n, procede de conceptos como natus-a-um (nacimiento, naturaleza de esta鈥); natio-onis (pueblo. tribu, territorio, clan,), es decir, gentilicio, linaje, familia, estirpe鈥

El mal llamado estado romano nunca asigno ninguna nacionalidad a ning煤n territorio, a lo que ahora llamamos, estado-naci贸n. Dividi贸 su sociedad por tribus y territorios (di贸cesis, provincias, conventos, civitas-ager, etc.). Y llamaba a sus habitantes ciudadanos, lo mismo que los griegos.

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El nacionalismo comienza su historia en la Edad Media, donde el derecho romano hab铆a desaparecido y el poder era producto del: populus christianus, dei gratia rex. (pueblo cristiano y rey por la gracia de Dios), es decir la administraci贸n romana que era laica hab铆a desaparecido y en su lugar hab铆a aparecido el poder de Dios y la legislaci贸n estamental o privada. El territorio era patrimonio del rey y de su nobleza, fuera esta eclesi谩stica o seglar. Entramos en las figuras de s煤bditos y vasallos, que el nacionalismo recupera como patriotas-trasversales.

Durante la revoluci贸n industrial y la revoluci贸n francesa, se constituye el estado capitalista, aboliendo el estado estamental (aunque solo sea en el papel). La burgues铆a se dota de una figura superior: la naci贸n, que sustituye al poder emanado de dios. De esta forma se constituye el estado liberal- solo hay que leer un poco a Hegel (muy farragoso, pero preciso).

El capitalismo crea el estado naci贸n, en sustituci贸n del poder de Dios (estado estamental) y se dota de su poder sobrenatural. Da a sus s煤bditos una nacionalidad y divide a la sociedad en clases. Crea su poder bas谩ndose en las levas, el ej茅rcito del pueblo, la libertad econ贸mica, la justicia burguesa y la representaci贸n del pueblo: los parlamentos y sus diputados y senadores. El estado representa el bien y el mal y est谩 por encima de todos y de todo. El papel lo sostiene todo y las leyes lo regulan todo. El estado crea un aparato y un clientelismo y traslada a la ciudadan铆a la pertenencia a una naci贸n transversal, que eleva al estado a la categor铆a de ser superior. 鈥淗ay que morir por la patria鈥.

Para ello necesita de una patria transversal, una naci贸n de todos y para todos y de un nacionalismo de masas para conducir estos nuevos sentimientos muy religiosos, que contribuyen a crear un nuevo Dios, 鈥淓l Estado鈥.

De todos los investigadores del plural, es sabido que lo que llamamos identidad, solo llega al estadio de la tribu. Todo lo dem谩s son puras invenciones de los inmortales de la patria. Las minor铆as que manejan la verdad, ha creado mitolog铆as basadas en la sangre, la tierra, la religi贸n, el folclore, los desfiles, las concentraciones nacionales, las banderas, los recuerdos m铆ticos, las leyendas, los himnos, las canciones, los s铆mbolos, etc.

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La educaci贸n p煤blica es la herramienta, que utilizan los pol铆ticos para adoctrinar a la ciudadan铆a. Sufragan un cuerpo corporativista de educadores al servicio del estado y de la naci贸n. Bien retribuidos y exentos de ciertas obligaciones, son la mano de obra clientelar que tiene por misi贸n de recrear en todas las situaciones posibles la ideolog铆a del estado nacional.

El anarcosindicalismo prefiere las escuelas racionalistas, evitando que el estado no pueda manejar a sus anchas el anarcosindicalismo. Los nacionalistas son expertos en evangelizar a las masas en la fe nacionalista, creando cuerpos estatales que conforman el clientelismo patri贸tico.

Se inventan la historia y modifican fechas y acontecimientos hist贸ricos, celebrando: d铆as, diadas y jornadas nacionales. Se presentan como 煤nicos depositarios de las esencias de la naci贸n. En la primera guerra mundial murieron 12 millones de personas y en la segunda al menos 60 millones de personas. Una estad铆stica espeluznante, patrimonio del nacionalismo. En las guerras el pueblo trasversal es el que lucha en las guerras, pero son los pobres los que ponen los muertos en nombre de la patria, luego se le rinden honores, ante la tumba del soldado desconocido, por los padres de la patria.

Un ejemplo del nacionalismo transversal es: las Bases de Manresa de 1892 en Catalunya, estas han sido declaradas como fecha inmortal para los anales del nacionalismo catal谩n y es recordado desde la CUP hasta la extrema derecha catalana pasando por Junts. En las sesiones que celebr贸 este acto, se reflej贸 que solo pod铆an tomar decisiones, los hombres que tuvieran un patrimonio. Era una asamblea censista, con la participaban solo de hombres con un determinado patrimonio y donde mujeres y pobres no pod铆an participar ni votar por que carec铆an de recursos, y de derechos.

El nacionalismo es una ideolog铆a religiosa-estatal, utilizada por liberales, conservadores, socialdem贸cratas, marxistas y alg煤n pelaje m谩s, con el objetivo de sublimar el mensaje del poder del estado y la violencia 芦legitima禄 que este genera. Es una ideolog铆a capitalista, que termina siempre con alg煤n tipo de genocidio.

Josep Antoni Quevedo Garc铆a

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y m谩s concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.




Fuente: Oiradilos.wordpress.com