October 13, 2020
De parte de CGT - Aragon Y La Rioja
1,644 puntos de vista

Nissan ha sido una de las luchas m谩s importante tras la pandemia que la clase trabajadora ha tenido que enfrentar para que la crisis del covid no la pag谩semos los y las trabajadoras. 脡sta ha sido y es la intenci贸n de las patronales del autom贸vil, con la complicidad directa del gobierno del PSOE y UP.

Ni uno de los puntos firmados favorece directamente a las plantillas de Nissan ni subcontratas. Este cierre de f谩brica pactado en un a帽o, con un aumento de las indemnizaciones que s贸lo acerca a la patronal a su objetivo de cerrar la empresa. El modus operandi de la direcci贸n de la empresa ha sido la divisi贸n de los trabajadores directos e indirectos, desarticulando de este modo la lucha en favor de la paz social. El acuerdo deja completamente fuera a los 25.000 trabajadores y trabajadoras de las empresas subcontratadas, como Acciona, Magneti Marelli o Lear, que ya amenazan con despidos 鈥渙bjetivos鈥 y cierres.

Entre los motivos para alargar el cierre sigue presente la b煤squeda de posibles inversores y planes industriales para mantener los puestos de trabajo y el funcionamiento de la actividad econ贸mica. Acorde con esta l铆nea, una de las peticiones presentes en la negociaci贸n fue la constituci贸n de una mesa a tres bandas compuesta por sindicatos, la empresa y representantes del Gobierno espa帽ol y la Generalitat para lograr la reindustrializaci贸n de la zona y la subrogaci贸n de los trabajadores en nueva compa帽铆a que ocupe el lugar de Nissan. De ser as铆, los costes de la marcha variar铆an, aunque nada de esto est谩 asegurado ni existe verdaderamente ning煤n plan alternativo al cierre ni a los despidos.

El pacto alcanzado con la direcci贸n de Nissan ha sido celebrado por todas las secciones sindicales que participaron de alg煤n modo en las negociaciones, especialmente las direcciones sindicales de CCOO, UGT, USO y tambi茅n por parte de CGT. Del 鈥淣isssan no se cierra鈥 a este cierre pactado que se quiere presentar como un triunfo por los grandes sindicatos. Desde los afiliados y afiliadas que luchamos incansablemente todos los d铆as contra las burocracias sindicales, como por ejemplo contra las mayoritarias de CCOO y UGT, y por hacer un sindicalismo realmente alternativo no podemos quedarnos callados y resignados con este acuerdo. M谩s aun cuando la CGT ha firmado semejante acuerdo.

En la secci贸n sindical de CGT en Telepizza donde yo soy afiliado publicamos una declaraci贸n al principio del conflicto en la que denunci谩bamos el chantaje y las amenazas de la patronal, nos solidarizamos con la huelga y apostamos por la defensa de todos los puestos de trabajo defendiendo la perspectiva de la ocupaci贸n y el control obrero, como nos mostr贸 el ejemplo de la cer谩mica Zan贸n en Argentina, con la cual desde CGT nos hemos solidarizado tantas veces.

CGT Catalunya, correctamente, se pronunci贸 a favor del programa de nacionalizaci贸n y gesti贸n obrera de la f谩brica. Pero un programa, sin estrategia ni plan de combate s贸lo es un documento diplom谩tico y ha llevado al conflicto a un callej贸n sin salida y a la cual la secci贸n de CGT se ha adaptado completamente en una 鈥渦nidad鈥 sin cr铆tica, sin pelear por un plan alternativo frente a la mayor铆a del comit茅 de empresa que ha seguido al pie de la letra los comunicados y la estrategia de las burocracias sindicales de CCOO y UGT.

La realidad es que esta 鈥渦nidad sindical鈥 est谩 mal entendida. Esto les ha llevado a los compa帽eros de CGT en Nissan durante todo el conflicto a pactar y unirse por arriba con las burocracias de CCOO y UGT mientras permit铆a la divisi贸n impuesta entre la plantilla de Nissan y las subcontratas y condenaba a la derrota cualquier alternativa a la direcci贸n impuesta por el Comit茅 de Empresa. Sirva de ejemplo la acampada realizada por trabajadores de CGT en Acciona a las puertas de la f谩brica en Zona Franca que fue boicoteada y aislada insistentemente por el Comit茅 de Empresa de Nissan.

M谩s all谩 de comunicados a favor de la nacionalizaci贸n de la f谩brica o en favor de la acci贸n de los trabajadores de Acciona por parte de CGT Catalunya, no ha habido acciones reales que sustentaran esas palabras, ni desde la federaci贸n ni desde el sindicato, que pasaran por la movilizaci贸n de los afiliados y por acciones unitarias de apoyo. En definitiva, levantar una verdadera fuerza material para plantar cara a los planes del Comit茅 de Empresa y de una patronal que ha contado con cerca de 200 millones de euros en ayudas de subvenciones p煤blicas.

Los y las compa帽eras de CGT en Nissan hablan de que ahora se abre un 鈥渘uevo periodo de lucha鈥 donde la reindustrializaci贸n de Nissan y el futuro laboral de las plantillas de las subcontratas son prioridad. Pero desgraciadamente este acuerdo alcanzado va a tener un impacto en la organizaci贸n de los trabajadores y esta desligado por completo del devenir de la planta de Nissan al futuro de las subcontratas. Este 鈥渘uevo periodo鈥 es tiempo ganado por la patronal y el gobierno para garantizar la paz social, darle tiempo a la empresa nipona para cerrar con los menores costes y adem谩s todo garantizado por el gobierno del PSOE y Unidas Podemos que est谩n siendo los garantes de los beneficios de las patronales y esto hay que decirlo bien claro.

En definitiva, el apoyo de la CGT a la pol铆tica de la burocracia del Comit茅 de Empresa es ins贸lito. En este sentido, a uno le hace pensar que hace m谩s falta que nunca una verdadera alternativa sindical a las burocracias sindicales y dar una lucha sin cuartel a la de CCOO y UGT. La CGT tiene que ser una herramienta para conquistar sindicatos militantes y combativos y que no se acab茅 convirtiendo en la pata izquierda del bi-sindicalismo de CCOO y UGT firmando acuerdos como el de Nissan. Qu茅 impulse las asambleas de base, donde la participaci贸n obrera sean la savia vital que les de fundamento, que sean instrumentos para la lucha de clases y no para la negociaci贸n permanente y que levanten un programa de independencia de clase que enfrente a los capitalistas.

En Nissan y en las subcontratas esto era clave. Pelear por asambleas de base, democr谩ticas y coordinadas, para discutir el programa de la lucha y los pasos a seguir, adem谩s de movilizar el conjunto del sindicato para rodear de solidaridad un conflicto que puede marcar en una direcci贸n o en otra lo que ocurra en los pr贸ximos meses. Y no s贸lo eso, la lucha de Nissan podr铆a servir como punta de lanza para llamar a la coordinaci贸n estatal con otros conflictos igual de movilizadores como los de Alcoa, la huelga de los m茅dicos residentes, las limpiadoras del Gregorio Mara帽贸n, las cajeras y reponedores de LIDL, Airbus, Telepizza, etc., llamando a la juventud precaria (que est谩 pagando la crisis y es la que est谩 menos organizada) a organizarse, apoyar y participar con sus propias reivindicaciones a este tipo de coordinaci贸n, que tenga la perspectiva de imponer un programa para que la crisis no la paguemos la clase obrera.

Asier Guerrero
Afiliado Secci贸n Sindical CGT Telepizza