November 27, 2020
De parte de Indymedia Argentina
202 puntos de vista


El apego es parte de toda esta construcci贸n social producto de la civilizaci贸n que se ha ido formando y consolidando en nuestras vidas a tal grado que se usa el t茅rmino 鈥渃ivilizado鈥 para referirse a 鈥渓o bueno鈥 y se usa el t茅rmino 鈥渟alvaje鈥 para referirse a 鈥渓o malo鈥. Algunxs nos hemos ido quitando esos significados de esost茅rminos manipulados tergiversados y entendemos el por qu茅 el apego es tan dificil de arrancar de las mentes de nuestrxs familiares (no solo de la mam谩) y dem谩s seres queridxs no sangu铆nexs. El apego va tambi茅n vinculado al rechazo a la muerte, al eternizar lo vivo y sobre todo al lado de quien lo desea鈥 por los siglos de los siglos dicen.

S茅 tambi茅n que el hecho de querer o amar a alguien ya de por s铆 aflora un sentido de protecci贸n hacia esa persona, pero ese sentimiento de protecci贸n no debe ser motivo para imponer lo que la persona con apego desea sobre la persona que quiere hacer algo que le podr铆a causar directa o indirectamente alg煤n da帽o. Creo a lo mucho s贸lo podemos informar a esa persona sobre esos posibles da帽os, y/o aconsejarle sobre el c贸mo cuidarse mejor. Pero ante eso debe primar eso del 鈥渄ejarle ir鈥, es decir, si esa persona a煤n sabiendo que con sus actos podr铆a ser da帽ada, se debe respetar su decisi贸n ya que eso tambi茅n forma parte del concepto y la acci贸n de la libertad. Al igual que hacen lxs dem谩s animales con sus hijxs a quienes en su etapa de crecimiento les van ense帽ando a valerse por s铆 mismxs (ser aut贸nomxs) para que no dependan de 鈥減ap谩 y mam谩鈥 porque saben que no les ser谩n eternxs ni estar谩n con ellxs ni por m谩s de un a帽o en la mayor铆a de casos, y asumo que entienden tambi茅n que cada unx traza su propio camino y toda la responsabilidad que viene con ello. Claro a eso tambi茅n ayuda que como ellxs no tienen la l贸gica de la propiedad privada y el sedentarismo, tienen muy claro que sus hijxs tendr谩n que recorrer enormes distancias por el resto de sus vidas para vivir y/o sobrevivir.

Entonces tambi茅n entiendo al apego como una injerencia de la iglesia y su premisa de la familia, que ata a lxs hijxs a sus madre y padre, y viceversa. Haciendo que o mam谩 o pap谩 se desvele por su hijx si estx no llega a casa a la hora pactada, o si sabe que est谩 鈥減or el mal camino鈥. No me refiero a que no deban sentir nada, eso no, pues los sentimentos siempre estar谩n y no hay que eliminarlos porque de lo contrario ser铆amos robots, sino que como para todo tambi茅n los sentimientos deben ser equilibrados. Adem谩s de que el apego da帽a a la persona que lo ejerce, le crea dependencia emocional, sufrimiento desmedido,鈥 y hasta podr铆a hacer que esa persona en su af谩n de 鈥渘o perder鈥 a su hijx empieze a sabotear sus salidas. Ya las novelas que pasan en tv proporciona una variedad de formas para 鈥渟alirse con la suya鈥. Y no es nada de 鈥渟olo es una novela鈥, pues las novelas tienen un objetivo, el colocar a sus televidentes en una posici贸n sobre todo de sumisi贸n aunque tambi茅n proporcionan formas para hacerle actuar como opresorx. Pero siempre bajo los c谩nones de la sociedad. Producto de ese apego y del 鈥渘o querer que algo malo le pase ami hijx鈥, tambi茅n hay casos en que la familia ha proporiconado datos a la polic铆a y/u otros entidades del Estado para localizar a su hijx ya que esos entidades aprovecharon esto del apego para sacarle esa informaci贸n bajo la premisa de 鈥渜ue lo hacemos por su bien para que no se haga da帽o ni termine da帽anado a otrxs鈥. Recordemos nom谩s el caso del Unabomber, o el caso de algunxs hackers, quien sabe conozcan casos cercanos en que ha sucedido algo similar. Y en lugar de 鈥渟alvarles鈥, les terminaron perjudicando con a帽os en prisi贸n o de por vida, lejos de ellxs o incomunicadxs. Una 鈥渧ida鈥 en prisi贸n, no es vida.

Palabras dirigidas a familiares y seres queridxs

-Si yo fuera militar, entender铆as mi labor ( de opresi贸n) y a煤n con todo tu dolor, me dejar铆as ir porque aceptas lo que hago a pesar de que eso me pueda da帽ar (y da帽ar a otrxs).

-Cuando trabaj茅 colocando ventanas, sab铆as que me podr铆a caer del 5to piso, pero a煤n as铆 aceptaste mi trabajo, me dijiste que te preocupaba y hasta me diste algunos consejos. Pero me dejaste ir porque es lo que hago y en parte tambi茅n conf铆as en m铆. En fin, asimilaste que ese trabajo va de la mano con la muerte.

-Cuando me dijiste que sea polic铆a, te dije que no me gustaba esa idea, pero me dijiste que se ganaba bien, y para ya frenar tu propuesta te dije que no quiero que me maten, me dijiste que no sea negativx.

Cuando trabaj茅 de bomberx, admiraste mi labor y no me detuviste ni refutaste cuando acept茅 ese trabajo por unos meses, aunque s茅 que tambi茅n te preocupaba por si algo 鈥渕alo鈥 me pudiera pasar. Pero me dejaste ir.

-Cuando vendimos ropa en la calle, sab铆amos que est谩bamos en peligro tanto por los coches como por la represi贸n de la polic铆a fiscalizadora (y punitivista) del comercio informal, pero a煤n seguimos vendiendo porque lo necesit谩bamos. Y no nos fren贸 esos posibles da帽os.

-鈥.

Sin embargo, ahora que te enteraste que voy a las protestas a煤n con todo el implemento de seguridad y algo de conocimiento en como huir etc, no me quieres dejar ir y lo entiendo porque se ha normalizado que en las protestas 煤ltimas mundiales asesinen manifestantes. Pero entiende que es mi labor, lo hago porque tengo mis ideales. Y si me asesinan ah铆, estoy preparadx para eso, ser谩 algo que me pudo pasar en las otras ocasiones que viv铆 arriba y los hice por necesidad y convicci贸n. Lo mismo para m铆 son las protestas, necesidad de cambiar de ra铆z (no reformar) todo esto que est谩 podrido, y la convicci贸n que ese cambio de ra铆z se pueda dar quiz谩s no en mi tiempo pero s铆 en tiempos futuros ya que algunas semillas de todo estas protestas brotar谩n.

-D茅jame ir, d茅jenme ir, no me pongan trabas f铆sicas ni sentimientos nocivos como el apego. Porque as铆 como puedo ser asesinadx (morir en protestas implica que me di贸 un paro card铆aco de la emoci贸n, o que me atropelle un auto al escapar, etc) por la polic铆a uniformada o de civil, puedo morir o ser asesinadx caminando en la calle camino al trabajo o de regreso a casa, puedo morir en el mismo trabajo por alguna falla m铆a o alguna falla del material de trabajo, 鈥 en fin, puedo morir de varias formas y en cualquier lugar. Prefiero hacerlo luchando por lo que anhelo, aunque claro morir es una cosa, y ser asesinadx es otra cosa.

Si me asesinan, sabr谩n que lo que por falta de conocimientos me refutaron aquellas veces que hablamos de 鈥渕i鈥 lucha, ten铆a sentido para m铆. Solo espero que sigan mi camino, y no caigan en esparcir el mensaje que tiene el sistema de dominaci贸n de que 鈥渓a muerte la buscamos nosotrxs con nuestros actos de rebeld铆a al no respetar la propiedad privada ni el orden social establecido ni su paz social, y que debimos protestar pac铆ficamente鈥.

Entiendan que la propiedad privada es un robo para crear 茅lites, industrias y precariedad.

S铆, por la propiedad privada me expuse a esas muertes cuando trabajaba y trabaj谩bamos para conseguir dinero para vivir y a veces sobrevivir. Y cuantxs millones de personas, familias o grupos sociales viven en la precariedad y encima son reprimidxs por elegir la informalidad como v铆a de sobrevivencia, tal cual varias veces la elegimos nosotrxs mientras las 茅lites tambi茅n ejercen la informalidad pero para acumular m谩s ganar m谩s explotar m谩s evadir m谩s 鈥

Si no existiera esa propiedad privada podr铆amos haber sacado alimentos de alg煤n supermercado o almacen.

Si no existiera la propiedad privada cuantas vidas se hubieran salvado en esta cuarentena mundial, por falta de dinero para adquirir balones de ox铆geno o medicamentos y dem谩s implementos.

Si no existiera la propiedad privada cuntas millones de personas pudieran conseguir alimentos que nutran y fortalezcan el sistema inmunol贸gico tan debilitado por la industria alimentaria incluyendo la industria c谩rnica y l谩ctea.

Si no existiera la propieda privada cuantas millones de personas tendr铆an techo en lugar de ser reprimidas por okupar terrenos y casas desokupadas.

Si no existiera la propiedad privada casi no existiera la migraci贸n forzada geopol铆ticamente por los gobiernos y las econom铆as cuyo resultado es la xenofobia, el encarcelamiento de migrantes, sus muertes y asesinatos, la trata sexual, y dem谩s represi贸n sistem谩tica que viven d铆a a d铆a.

Si no existiera la propiedad privada casi no habr铆an 茅lites que nos gobierne o que vian c贸modamente en base al esfuerzo de la mayor铆a de la poblaci贸n mundial. NO existiera territorios (como territorios mapuche, chanca, wampis, kitu, cauca, cheyen鈥) o islas (inclu铆dxs tribus y dem谩s animales, r铆os, etc) a nombre de una o varias familias o de grupos comerciales o de conservacionistas que son parte de lo mismo.

Si no existiera industrias, pudi茅ramos estar aliment谩ndonos de lo que los 谩rboles frutales y las llamadas 鈥渕alas hierbas鈥 comestibles nos proporcionan sin esperar dinero a cambio, m谩s solo nuestro respeto y seguir siendo parte del equilibrio ambiental.

No habr铆an moviles cuyo materias primas como el coltan, litio, etc generan ecocidio pre y post fabricaci贸n, represas que secuestran y secan r铆os, explotaci贸n laboral, animal, etc

Me faltan palabras para explicar mis ideas que no son capricho de adolescente, pues ese concepto lleva el sistema para minimizar nuestra rabia y nuestra rebeld铆a. No, no quiero formar una Ong ni organizaciones reformistas mucho menos legales como fridays for future, anonymous, extincion rebelion鈥 pues todas son parte del sistema de dominaci贸n ya que trabajan de la mano con el Estado y siempre andan queriendo monopolizar la lucha y llevarla a un ambiente pacifista pues sus cabezas son seres privilegiadxs que buscan reconocimiento p煤blico o alg煤n puesto estatal o privado. Ah铆 apoyan la silvicultura que es una farsa de matar el 40% de todo el bosque 鈥渜ue les pertenecen a una empresa鈥 como Red Woods que tuvo apoyo de una activista pacifista famosa como 鈥淟a Mariposa鈥 quien estuvo meses viviendo en un arbol Secuoya para evitar su tala, ah铆 con las c谩maras entrevist谩ndola mientras otrxs activistas eran asesinadxs por dicha maderera que nate ten铆a otro nombre, y mientras otrxs fueron encarceladxs por m谩s de 10 a帽os por atentar contra la propiedad privada y por rebeld铆a. Para que a las finales gane esa empresa bajo el manto de la silvicultura y siga depredando los lindos 谩rboles y lo que queda de bosques salvajes. As铆 lo mismo con las energ铆as verdes como las e贸licas cuyo conflicto ha recrudecido en Mexico y otros paises, o como en alemania que hay una disputa entre lxs que nos domina y deprenda la naturaleza: en si usar energ铆as 鈥渞enovables鈥 鈥渧erdes鈥 鈥渓impias鈥 o usar las antiguas energ铆as cuyo principal fuente es el petroleo y el carb贸n. Blanco y negro, izquierda o derecha, capitalismo o socialismo o comunismo, ah铆 lo tienen, esas son las bilaterales salidas del sistema de dominaci贸n. Pero hay otras v铆as de confrontaci贸n a todo este sistema podrido, y es cortarlo de ra铆z.

En la naturaleza salvaje, cuando un 谩rbol cuando va muriendo, va entregando o deja que lo acumulado (energ铆a, prote铆nas, minerales, 鈥) lo absorvan otras plantas o 谩rboles a su alrededor. Cuando muere su cuerpo madero se va desintegrando con el paso del viento, la lluvia, lxs otrxs animales que se alimentan de ellos o usan sus ramas o corteza para abrigarse, y as铆 sucesivamente termina alimentando a otrxs seres que empiezan a vivir. Es natural, es hermoso, es justo, es incomprendido por la mente civilizada/domesticada dormida 鈥 es equilibrio.

La muerte es parte de la vida, y viceversa.

El posthumanismo y su promesa de vida eterna, es romper ese equilibrio, encima como siempre para favorecer solo a unxs aunque su promesa es de ese conocimiento y pr谩cticas pra todxs. 驴te suena las promesas del capitalismo o de los transg茅nicos?. Pero as铆 lo fuera, solo ser铆a en teor铆a pues para que unxs adquieran la vida eterna, otrxs tendr谩n que dar arbitrariamente (mediant ela fuerza o la manipulaci贸n mental e ideol贸gica como lo hizo la iglesia alguna vez con darle tierras a los reyes y obispos) sus vidas o recursos que alas finales tambi茅n romper谩n el equilibrio planetario. Pues el planeta se mantiene vivo y habitable por el equlibrio que a煤n perdura y que de a poco vamos quebrando, por eso su reacci贸n con los llamados 鈥渄esastres naturales鈥 cada vez m谩s seguidos o potentes. Es su manera de curarse y equilibrarse.

Liberaci贸n total !




Fuente: Argentina.indymedia.org