May 15, 2022
De parte de Nodo50
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Ali Smith, en Barcelona. CCCB / MIGUEL TAVERNA

芦驴Pueden abrir las luces para que podamos ver al p煤blico?禄. Con esta petici贸n empez贸 el encuentro entre Ali Smith (Inverness, 1962) y sus lectores y lectoras en Barcelona. La escritora escocesa es poco dada a los eventos o las entrevistas, pero quer铆a disfrutar del momento, de la presencialidad post pandemia. Confes贸 su hartazgo de las pantallas y cit贸 al escritor Javier Mar铆as para lamentar lo que significa mirar a trav茅s de ellas, la facilidad de caer en los juicios de valor en las redes sociales.

Para Smith, la pantalla es plana, y observar el mundo a trav茅s de ella nos empobrece intelectualmente. Cuando leemos noticias ah铆 no reaccionamos, es como si estuvi茅semos narcotizados. La narradora advierte al p煤blico de que si perdemos el contexto, 芦quienes nos narran el mundo consiguen hacernos actuar, pero no pensar禄. Lo ejemplifica con otro objeto plano, la tarjeta de cr茅dito, con la que tan a menudo se paga sin rumiar en exceso. En cambio, la lectura de un libro f铆sico activa el pensamiento: 芦Si permitimos que nos aplanen, perderemos dimensi贸n, cuando somos la plenitud de estar en la Tierra禄, indic贸 la autora.

Su visita a Barcelona se enmarca en los actos de celebraci贸n del D铆a Orwell. La autora escocesa ha dialogado con la realizadora Sarah Wood y la periodista cultural Anna Guitart en el teatro del CCCB sobre los temas que aborda en su cuarteto estacional de novelas: Oto帽o (2016), Invierno (2017), Primavera (2019) y Verano (2020); publicadas en catal谩n por Raig Verd con traducci贸n de Dolors Udina y en espa帽ol por N贸rdica Libros con traducci贸n de Magdalena Palmer. 

芦驴Por qu茅 escribimos?禄, se cuestiona Ali Smith en Why we write, una pieza audiovisual de 15 minutos que cre贸 con Sarah Wood durante el confinamiento y que se proyect贸 en primicia. En ella le habla a su admirado George Orwell, quien centr贸 su narrativa en discernir la mentira de la verdad. Afloran los recuerdos, ambos tuvieron padres que se arruinaron y eso marc贸 sus caracteres. Smith ha aprendido a decir que su padre era 芦lampista禄 [electricista] y cuenta que se qued贸 sin trabajo con la llegada de grandes empresas a su ciudad. Eso provoc贸 que se alistara, hecho que 茅l justificaba como el modo de conseguir que 芦otros ni帽os pudiesen jugar禄 como ella. Sostiene que el origen familiar de clase trabajadora ha marcado su literatura.

Ali Smith y Sara Wood. CCCB / MIGUEL TAVERNA

La voz en off de Smith tambi茅n le cuenta al escritor brit谩nico su preocupaci贸n por la posverdad, el Brexit, la pandemia, el encierro de las personas migradas en centros, los ahogados en el mar, la crisis clim谩tica鈥 Hechos candentes que se ilustran con im谩genes hist贸ricas seleccionadas por Wood.

Otro de los avisos que lanza la autora es la necesidad de prestar atenci贸n al pasado para entender el presente. Parafrasea a Orwell y destaca que 芦quien controla el pasado controla el futuro禄. El pasado y los recuerdos son importantes en sus obras. Pero sus 煤ltimos libros reflejan la complejidad de su presente. Los ha escrito y publicado casi simult谩neamente para capturar el mundo actual. Es como si tuviese la necesidad de se帽alar al lector la necesidad de detenerse a digerir las amenazas que le rodean. Smith y Wood residen en Cambridge y esta 煤ltima se refiri贸 a la actual Gran Breta帽a como la 芦Cruel Breta帽a禄.

La prol铆fica escritora ha explicado que ha nombrado a sus libros como las estaciones, los ciclos que marcan nuestras vidas. Unos ciclos que se est谩n desdibujando a causa del cambio clim谩tico, el gran reto al que se enfrenta la especie humana. Para ella, es necesario el 芦cuidado mutuo禄 y pasar a la acci贸n para buscar soluciones. Tras el cuarteto, acaba de publicar Companion Piece (2022), una nueva novela disponible solo en el Reino Unido por ahora.

Paseando por Barcelona, Smith se ha fijado en un grafiti que dice The future is not the same anymore (el futuro ya no es el mismo). Pero lejos de querer vaticinar c贸mo es ese futuro, la autora destaca la necesidad de confiar en los m谩s j贸venes. Una generaci贸n castigada por el aislamiento de la pandemia con consecuencias a煤n desconocidas para su salud mental, pero que ella tiene presente gracias a su labor de profesora universitaria.

Al final del acto, Smith clav贸 la mirada en el p煤blico y exclam贸: 芦Debemos superar la desilusi贸n芦. Y cit贸 a la novelista Muriel Spark, quien afirmaba lo siguiente: 芦El arte nos debe unir contra la realidad, nos debe hacer sentir y pensar禄. As铆 lo hace su tetralog铆a, una cr贸nica del mundo actual escrita para imaginar un mundo mejor.




Fuente: Lamarea.com