November 26, 2021
De parte de SAS Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves con los votos de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, la nueva Ordenanza de Convivencia C铆vica que proh铆be la mendicidad y el ejercicio de la prostituci贸n en sus calles.

Una pol茅mica norma elaborada por la coalici贸n formada por PP y Ciudadanos, que sigue el modelo realizado por la Federaci贸n Espa帽ola de Municipios y Provincias (FEMP), y que sanciona con hasta 3.000 euros a los sintecho y con 1.500 a las prostitutas.

Desde la oposici贸n, los representantes de PSOE, Comprom铆s y Unides Podem han criticado esta ordenanza por poner el foco en las v铆ctimas, sancionando a personas sin recursos y a mujeres que son obligadas a vender su cuerpo.

Unas cr铆ticas que tambi茅n han llegado desde m谩s de 40 colectivos sociales como C谩ritas. La entidad ben茅fica perteneciente a la Iglesia Cat贸lica, en un escrito enviado a todos los partidos propon铆a cambios en la redacci贸n del texto y el desarrollo de un plan integral de intervenci贸n social para proteger a las personas m谩s vulnerables, que no viene recogido en la ordenanza. “Estas personas deben contar con las condiciones materiales y humanas m铆nimas para el desarrollo normalizado de sus vidas”, reclama C谩ritas en el escrito.

“En lugar de mirar hacia otro lado”

Desde el bipartito, el concejal de Seguridad, Jos茅 Ram贸n Gonz谩lez, ha defendido en su intervenci贸n en el pleno, una norma que asegura que “mejora la convivencia ciudadana en lugar de mirar hacia otro lado y dejar el problema a los vecinos”. Adem谩s, ha a帽adido que “no vamos a permitir que las mafias exploten a personas para ejercer la mendicidad o que exploten a mujeres para prostituirlas”, asegurando que cuentan con un Plan de Inclusi贸n Social para proteger a estas personas vulnerables.

Por su parte desde la oposici贸n, Xavier L贸pez de Unides Podem, ha afirmado que “esta ordenanza es una verg眉enza, una mancha para la reputaci贸n de Alicante, realizada bajo los preceptos de la ultraderecha”. En este sentido, Natxo Bellido, de Comprom铆s, ha condenado que “la exclusi贸n social no se resuelve con sanciones” y ha reclamado “un programa de integraci贸n para mujeres y personas sin recursos”.

“Una copia” de la ordenanza aprobada por Sonia Castedo

Desde el PSOE, la edil Llanos Cano ha destacado que “esta ordenanza municipal es una copia de la aprobada por Sonia Castedo“, la que fuera alcaldesa de la ciudad por el PP, y que estuvo vigente hasta 2015, cuando fue derogada por el tripartito formado por PSOE, Comprom铆s y Unides Podem, que gobern贸 en el consistorio la pasada legislatura.

El texto aprobado este jueves no es definitivo, todav铆a tiene que pasar por un per铆odo de alegaciones, que podr铆a modificar el contenido, antes de la aprobaci贸n definitiva de una ordenanza que entrar铆a en vigor a principios de 2022.

Enlace relacionado NiusDiario.es (25/11/2021).

Fuente: Sasmadrid.org