January 22, 2022
De parte de Jjmlsm

Alphonse Tricheux (Vida y obra)

Alphonse Tricheux (1880-1957). Nació el 22 de enero de 1880 en Lesinhan de las Corbièras, Languedoc, Occitania, (Francia) y murió el 26 de octubre de 1957 muere en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia).

Alphonse Jean Tricheux fue un militante anarquista, anarcosindicalista y antimilitarista. Había nacido el 22 de enero de 1880 en Lesinhan de las Corbièras, Languedoc, Occitania, (Francia). Sus padres se llamaban Eugène Tricheaux y Joséphine Gaillac. Obrero del metal, fue sindicalista como su padre y militó con sus dos hijos, Eugène y Marius, y Alexandre Mirande, V. Nan, Teulé, Membrado, Chartris, Bodomini, Vlado, Georges Adam y otros, en el grupo anarquista «Bien -Être et Liberté» de la Unión Anarquista de Tolosa, Alto Garona, Occitania, (Francia).

Tras la muerte del militante anarquista y guerrillero búlgaro Dimitar Balkhov (Gaidarov), el 20 de febrero de 1932, Tricheux adoptó su hijo, Georges Balkhov, que quedó como un miembro más de su familia.

En 1925 se convirtió en uno de los responsables de la Federación Anarquista del Midi y entre el 15 y el 16 de agosto de ese año representó a los obreros tolosanos en el Congreso de la Federación Revolucionaria del Languedoc, Languedoc, Occitania, (Francia) con Jean Artigolle, René Ghislain, Montgon, Respaut , Marcel Raynaud, Darguy y Bertrand.

En abril de 1926 fue condenado a ocho meses de cárcel por un delito de prensa (provocación de militares a la desobediencia). Luego se adhirió a la Confederación General del Trabajo Sindicalista Revolucionaria (CGTSR), de Pierre Besnard, y militó en la «Unión Anarquista Comunista Revolucionaria» (UACR), y organizará en octubre de 1931 un congreso en Toulouse, Alto Garona, Occitania, (Francia). Como pacifista estaba afiliado a la «Liga internacional de los combatientes de la paz».

En julio de 1936, con su compañera Pauline Fabre y su hija Noëla, se marchó a la España revolucionaria y tomó parte en las colectivizaciones libertarias, especialmente en Puigcerdà, Gerona, Cataluña, (España). Paule participó en la creación del «Grupo de acción cultural y de educación de mujeres libertarias», del que fue la responsable de propaganda, y que a causa de los acontecimientos se transformó en centro de acogida y solidaridad del «Comité Pro Refugiados de Puigcerdà, Gerona, Cataluña, (España)» para los asilados que huyeron de Málaga, Andalucia, (España).

El 27 de abril de 1937 el gobierno catalán, obedeciendo a los estalinistas, pusieron término a las colectivizaciones en Puigcerdà, Gerona, Cataluña, (España) como lo hicieron una semana más tarde en Barcelona, Cataluña, (España). Los guardias de asalto mataron a numerosos anarquistas, como Antonio Martín,y los militantes franceses fueron expulsados ​​o encarcelados, como Alphonse Tricheux, quien fue acusado calumniosamente de robo. Liberado, se reincorporó a su pequeña granja en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia), la cual sirvió durante la guerra de lugar de encuentro discreto para los anarquistas, quienes organizaron el 19 de julio de 1943 un congreso clandestino, con Étienne Guillemeau, René y Marcelle Clavé, Charles y Maurice Laisant, Volace, André Arru y Navidad, entre otros.

Tras la guerra y hasta su muerte militó en el grupo de Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia) de la «Federación Anarquista» (FA), los cuales organizaron el 19 de julio de 1943 un congreso clandestino, con Étienne Guillemeau, René y Marcelle Clavé, Charles y Maurice Laisant, Volace, André Arru y Navidad, entre otros.

Tras la guerra y hasta su muerte militó en el grupo de Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia) de la «Federación Anarquista» (FA).los cuales organizaron el 19 de julio de 1943 un congreso clandestino, con Étienne Guillemeau, René y Marcelle Clavé, Charles y Maurice Laisant, Volace, André Arru y Navidad, entre otros.

Alphonse Tricheux y murió el 26 de octubre de 1957 muere en Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia), algunas fuentes citan erróneamente el 6 de octubre de 1957 en su domicilio de Toulouse, Languedoc, Occitania, (Francia).

Fuente: Jjmlsm.wordpress.com