November 5, 2020
De parte de International Confederation Of Labor ICL-CIT

Seg煤n nos informan nuestras compa帽eras de FGWM (Federation of Garment Workers Myanmar) y de Solidarity Centre, numerosas empresas textiles en el pa铆s vienen aplicando una estrategia de represi贸n sindical desde despu茅s del verano. Con la excusa de la Covid-19, se han producido numerosos despidos de personas afines al sindicato, agresiones y ataques por parte del personal de seguridad de las empresas y otras medidas para dificultar su organizaci贸n e implantaci贸n. Se ha constatado que no se trata de casos aislados, sino de un fen贸meno que se repite en multitud de f谩bricas, con patrones similares. Algunas de los casos de los que se ha tenido conocimiento son:

鈥 Amber Stone Factory: despidi贸 en septiembre a 270 trabajadores y trabajadoras del sindicato, despu茅s de que solicitaran medidas higi茅nicas y de seguridad ante la Covid-19, como 隆agua potable en la f谩brica!, y el pago de salarios atrasados. Esta f谩brica produce prendas para marcas como Springfield y Guess Jeans.

鈥 VIP Factories: se trata de dos f谩bricas propiedad de la misma empresa. En una de ellas se despidi贸 a todos los trabajadores afiliados y todas las trabajadoras afiliadas al sindicato, en la otra a la inmensa mayor铆a. Del mismo modo, una de las principales exigencias de la plantilla era la introducci贸n de medidas de seguridad e higiene para frenar la pandemia.

鈥 Myan Htat Pin Factory: varias representantes sindicales fueron despedidas.

Sin duda, las empresas intentan aprovechar las medidas de distanciamiento social decretadas por el gobierno del pa铆s y emplearlas como herramienta antisindical. En este momento, no se pueden convocar asambleas, huelgas salvajes ni concentraciones a la entrada de las f谩bricas, m茅todos de organizaci贸n y lucha habituales de FGWM, porque la ley limita a 6 el n煤mero de personas que se pueden reunir. Lo que desde luego no es 贸bice para que miles se agolpen en cada turno en el interior de las f谩bricas.

Por otro lado, la Covid-19 no es m谩s que una excusa que emplea las empresas para desatar una ola de represi贸n sindical contra una organizaci贸n muy militante y que ven铆a creciendo fuertemente en el sector. De hecho, a menudo lo que desencadena los despidos es precisamente la exigencia de medidas sanitarias m铆nimas. Adem谩s, los despidos se cubren de manera casi inmediata con nuevas contrataciones de personal. Evidentemente, el mantra del descenso en la carga de trabajo de las f谩bricas es falso.

Como cabe esperar, nuestros compa帽eros y nuestras compa帽eras de FGWM no se limitan a observar pasivamente estos ataques patronales. Desde el primer momento est谩n luchando con determinaci贸n para frenarlos, haciendo uso de todas las herramientas a su alcance. Que no duden de que siempre podr谩n contar con la solidaridad de la Confederaci贸n Internacional del Trabajo, CIT, y de sus secciones en esta lucha.

隆Alto a la represi贸n sindical en Birmania! 隆Readmisi贸n de despedidos y despedidas! 隆Solidaridad frente a los ataques patronales!

Also available in:

Fuente: Icl-cit.org