October 18, 2021
De parte de Algrano Sembrando La Duda

Los trabajadores y trabajadoras de la franquicia Burger King en Almendralejo venimos sufriendo toda una serie de pr谩cticas explotadoras que llegan a incumplir los derechos laborales que reconoce la propia legislaci贸n laboral.

Entre otros abusos inaceptables, nos vemos obligados a conocer nuestro horario sin una m铆nima antelaci贸n, de tal forma que apenas podemos tener un m铆nimo control sobre nuestras vidas. Los descansos entre jornadas reconocidos por el convenio de hosteler铆a son incumplidos sistem谩ticamente. Y las horas extraordinarias son remuneradas como ordinarias rob谩ndonos el salario que nos pertenece.

Para colmo, cuando los trabajadores se organizan y reclaman lo que les pertenece, sufren las coacciones de la empresa en forma de despidos que vulneran nuestro derecho a la actividad sindical.

En definitiva esta empresa que acumula beneficios millonarios, se sostiene sobre los abusos contra sus trabajadores.

Por este motivo, desde el Sindicato 25 de Marzo llamamos al boicot a sus clientes y animamos a la organizaci贸n y a la movilizaci贸n de sus trabajadores y trabajadoras. Pueden contar con nuestro apoyo incondicional.

FRENTE A LA EXPLOTACI脫N LABORAL

LUCHEMOS POR UN TRABAJO DIGNO Y CON DERECHOS.

En el d铆a de ayer, domingo 17 de octubre, los miembros del sindicato realizaron un piquete informativo con un llamamiento al boicot contra el restaurante Burger King de Almendralejo. Esta acci贸n se ha desarrollado tras ponerse en contacto algunos de sus trabajadores con el sindicato para denunciar una serie de pr谩cticas de explotaci贸n laboral de la franquicia de la multinacional en la localidad.

As铆, el Sindicato tuvo constancia de estas pr谩cticas que incumplen el convenio colectivo y la legislaci贸n laboral y que consideran inaceptables. Algunas de estas pr谩cticas consisten en no respetar el descanso m铆nimo entre jornadas, descontar el salario en especie con criterios arbitrarios e injustos, o lo que es aun m谩s grave, abonar las horas extras a precio de las ordinarias y adem谩s como incentivos y por tanto no cotiz谩ndolas.

El Sindicato denuncia que ante esta serie de abusos los trabajadores y trabajadoras de la franquicia se organizaron y enviaron una  carta reclamando el cumplimiento del convenio a la empresa, a lo que esta respondi贸 despidiendo a uno de los firmantes como represalia.

Finalmente desde el Sindicato informan de que han denunciado este despido ante la Tribunales y de que seguir谩n con las acciones de presi贸n contra esta empresa mientras no cesen estas pr谩cticas, impropias de una empresa que tiene beneficios millonarios anualmente.

Colectivos Locales, es una categor铆a gen茅rica para las publicaciones de art铆culos interesantes de colectivos y plataformas que nos parece relevante compartir pero que no tienen vinculaciones con Algrano. En todas las publicaciones aparecer谩 la autor铆a propia as铆 como enlaces para buscar mas informaci贸n relacionada sobre los colectivos y las plataformas.

Fuente: Algranoextremadura.org