February 7, 2023
De parte de Avispa Midia
2,275 puntos de vista

El pasado jueves 2 de febrero, el presidente de M茅xico, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, public贸 en el Diario Oficial de la Federaci贸n (DOF) dos decretos que consolidan la expropiaci贸n de 412 hect谩reas de tierras comunales en Ciudad Ixtepec y de 502 en Santa Mar铆a Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, para la construcci贸n de dos parques industriales o polos de desarrollo para el bienestar (Podebis) que har谩n parte del Corredor Interoce谩nico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Ambas 谩reas fueron compradas por el gobierno federal a trav茅s del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

Te puede interesar 鈥 Funcionarios mexicanos anuncian licitaci贸n para polos industriales del Corredor Interoce谩nico

De acuerdo con el decreto, el cual establece la expropiaci贸n de las tierras en Ciudad Ixtepec, el gobierno mexicano pag贸 111 millones 447 mil pesos a los comuneros y posesionarios.

En el decreto que expropia las tierras en Santa Mar铆a Mixtequilla, se menciona que el gobierno federal aport贸 un anticipo de 40 millones de pesos de un total de 130 millones de pesos que deber谩 cubrir en su totalidad el CIIT.

El gobierno ha anunciado que ser谩n 10 parques construidos a lo largo del corredor. Tres de ellos se prev茅n en el Istmo de Tehuantepec. De esta manera, a煤n falta el decreto expropiatorio de alrededor de 300 hect谩reas de tierras de El Pitayal, en la comunidad de Puente Madera, del municipio de San Blas Atempa.

Por su parte, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera se ha movilizado y ha logrado detener la venta de las tierras. Comuneros presentaron una demanda de nulidad contra la asamblea comunal de 14 de marzo de 2021, donde se autoriz贸 la venta de las tierras para la instalaci贸n de un parque industrial. Alegan que hubo registro de firmas de personas fallecidas.