September 30, 2021
De parte de Nodo50
278 puntos de vista


<br /> Amplio apoyo a la creación de Aukerak, agencia de reinserción social de presos | Euskal Herria | Naiz<br />

Ongi etorri harpidedunentzako albisteetara

Ordaindu beharreko albiste batean sartu zara eta zure kontu pertsonaleko klik bat kontsumitu duzu.

2021 IRA. 30 – 11:15h

Iñaki  Iriondo

A las puertas de recibir este 1 de octubre la transferencia de Prisiones, el Parlamento de Gasteiz ha apoyado mayoritariamente la ley de creación de Aukerak, agencia de reinserción social de personas presas, que se encargará de su trabajo productivo y orientación laboral.

La consejera Beatriz Artolazabal ha defendido la ley y su urgencia en el Parlamento. (Endika PORTILLO-FOKU).
La consejera Beatriz Artolazabal ha defendido la ley y su urgencia en el Parlamento. (Endika PORTILLO-FOKU).

Con los 68 votos a favor de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, y los 7 en contra de PP-Cx y Vox, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado este jueves la creación de la agencia Aukerak. Su objetivo es organizar el trabajo productivo en los centros penitenciarios y su retribución, y favorecer un itinerario laboral para las personas que salgan de la cárcel.

La ley se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, por su urgencia y la simplicidad de su articulado. La Agencia debe estar en funcionamiento el 31 de diciembre de 2021, puesto que es la fecha negociada para que el organismo estatal Trabajo Penitenciario, que cumple la misma, función deje de ejercer estas funciones. Cabe recordar que la competencia de prisiones al Gobierno de Lakua se oficializa este 1 de octubre, pero hay un plazo para la adaptación.

El ente se crea porque la legislación obliga a que para reconocer los derechos laborales del trabajo de los presos y presas se cree un organismo distinto a la propia administración, puesto que de lo contrario se entendería que ese es un trabajo ocupacional. En la actualidad hay unas 350 personas presas trabajando, de las que 240 están empleadas en talleres productivos propiois, mientras que el resto lo hacen con acuerdos con empresas ajenas a la cárcel.

La finalidad de Aukerak es «facilitar la inclusión socio-laboral de las personas internas en los establecimientos/centros penitenciarios de Euskadi». Y para ello realizará las funciones de «organizar el trabajo productivo en los centros penitenciarios y su retribución, gestionando talleres productivos», así como gestionar la comercialización de esa producción. Además, promoverá la formación profesional de las personas privadas de libertad y la «orientación para el empleo en la última fase de la condena o en el régimen de semilibertad».

Según ha señalado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el objetivo es dar una segunda oportunidad a las personas que salen de prisión, y ha incidido en que la labor de Aukerak tendrá una visión de género. Ha añadido que la creación del ente se enmarca en el modelo penitenciario que pretende poner en marcha el Gobierno de Lakua, de acuerdo con los criterios aprobados por el Parlamento en marzo de 2019.

Posiciones de los grupos

En el turno de defensa de la ley ha intervenido la parlamentaria del PSE María Jesús San José, que en la pasada legislatura fue consejera de Justicia y que ha querido reivindicar la labor realizada en la materia por su departamento y sus viceconsejeros Miren Gallastegi y el fallecido Mikel Unzalu. Desde el PNV, Laura Pérez ha defendido las posiciones del Gobierno y ha incidido en la apuesta por la justicia restaurativa de la política penitenciaria que pretende ponerse en marcha.

Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu han participado en el turno de explicación de voto. Miren Gallastegi, portavoz del grupo morado, ha destacado la necesidad de tener estructuras propias para la resocialización de presas y presos y para garantizar el derecho a su trabajo remunerado. Ha asegurado que comprende la prisa para la aprobación de la ley, aunque ha asegurado que no les gusta. Ha pedido que en el futuro se abran espacios de diálogo entre el Gobierno y las fuerzas de la oposición para hablar de la política penitenciaria.

Desde EH Bildu, Eraitz Saez de Egilaz ha insistido en que su grupo quiere ser un «activo incansable» en el trabajo por un nuevo sistema penitenciario que se base en garantizar el derecho a una vida digna de las presas y presos tanto dentro de la cárcel como cuando salgan de ella, con el objetivo de la «reinserción de todas y cada una de esas personas». Ha defendido el voto a favor de su grupo asegurando que la «creación de Aukerak y que haga de empleador, dando trabajo y formación, es importante y creemos que tenemos que estar aquí».

El parlamentario de Cs Luis Gordillo ha justificado el voto en contra de su grupo no en que esté en contra de la reinserción de los presos –«que está recogido en el artículo 25 de la Constitución», ha recordado– sino porque no les gusta que se tramite en lectura única, ya que cree que merece un debate más amplio. También ha apuntado que la norma tiene deficiencias técnicas, recogidas en los propios informes gubernamentales, y ha apostado porque la materia se hubiera gestionado a través de un convenio con el Estado.

El Grupo Mixto ha abogado por la centralización de la gestión penitenciaria, ha previsto trato de favor para algunos presos y ha denunciado la nueva agencia como de «colocación de estómagos agradecidos y personas fieles e ideología nacionalista».




Fuente: Naiz.eus