June 29, 2021
De parte de SAS Madrid
2,330 puntos de vista

El sindicato m茅dico madrile帽o Amyts ha solicitado incluir, en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid de este mi茅rcoles, 30 de junio, 鈥渆l problema generado por la instrucci贸n sobre los descansos tras jornada de guardia鈥, pues 鈥渟igue generando una interpretaci贸n inadecuada en algunos hospitales, afectando claramente al derecho al descanso de facultativos y residentes鈥.

De esta manera, la citada organizaci贸n alerta de 鈥渋nterpretaciones abusivas鈥 de la 鈥減ol茅mica instrucci贸n鈥 por parte de algunas hospitales de esta regi贸n. Por ello, envi贸 un escrito a la Direcci贸n General de Recursos Humanos del Servicio Madrile帽o de Salud (Sermas) nada m谩s conocer la orden.

Amyts plantea que la Administraci贸n regional 鈥渄icte una resoluci贸n en la que se establezca que toda jornada de descanso, tras una guardia, sea considerada jornada de trabajo efectivo a efectos de c贸mputo de la jornada anual鈥 y que 鈥渆l descanso de la guardia de s谩bado debe efectuarse el lunes inmediato siguiente, siendo el descanso alternativo 煤nicamente posible si, de forma justificada, se determina la imposibilidad de realizarlo鈥.

Adem谩s, 鈥渓a recuperaci贸n de jornada asimila un marco 鈥榙e facto鈥 similar al laboral y, por tanto, implica una necesaria modificaci贸n de la retribuci贸n por hora de guardia, de forma que sea de, al menos, un 150 por ciento de la hora ordinaria鈥, a帽ade este sindicato.

Grave situaci贸n

Por otro lado, Amyts public贸 un resumen de las propuestas presentadas ante el Gobierno madrile帽o 鈥減ara encontrar soluciones a la grave situaci贸n que sufren nuestros centros de salud y nuestros facultativos鈥, ante el inicio de las negociaciones del Plan de Mejora Integral de Atenci贸n Primaria.

鈥淟as necesidades de inversi贸n en Atenci贸n Primaria son muy superiores a las planteadas en tres a帽os. La cuant铆a anunciada en septiembre, 82,67 millones de euros, se baja ahora a 73.688.066, es decir, se disminuyen 8.981.934 euros鈥, lamentan desde este sindicato, y aseguran que se necesitan 鈥1.174 m茅dicos de Familia y 324 pediatras de forma urgente y una previsi贸n de 1.250 facultativos a cinco a帽os, que cubran las bajas por jubilaci贸n鈥. Es decir, 鈥渆l horizonte de plantilla de facultativos necesaria en Atenci贸n Primaria en los pr贸ximos cinco a帽os asciende a, al menos, 2500 facultativos鈥, asevera esta organizaci贸n.

Enlace relacionado ActaSanitaria.com (28/06/2021).

Fuente: Sasmadrid.org