May 20, 2021 –
1,582 puntos de vista
Juan Carlos I pasar谩 a los Anales de la Historia como uno de los peores y m谩s abyectos monarcas, resumen de una 茅poca. Mat贸 a su hermano, alej贸 a su padre de la corona, se vio involucrado en la muerte de su primo, urdi贸 varios golpes de estado en su pa铆s, otros tantos en el extranjero, orquest贸 junto con estamentos militares los GAL, condecor贸 a todos los dictadores que pudo, tambi茅n a torturadores y asesinos, trafic贸 con armas y se sirvi贸 de su posici贸n para defraudar su fortuna personal, haciendo m谩s servicio a Suiza que a Espa帽a. Nos dej贸 gozar de un maravilloso estado infestado de fascistas en los altos mandos militares, policiales, judiciales, pol铆ticos y empresariales, donde los criminales de guerra quedaron impunes y fueron amnistiados sin juicio; evitando el que se reconociese o compense a las v铆ctimas. Esta infestaci贸n se convirti贸 en la oligarqu铆a dirigente actual, a la que despu茅s se unieron los representantes de las distintas corporaciones internacionales.
Pero eso no fue lo peor. Su estrechez de miras y codicia personal sit煤an a las oligarqu铆as espa帽olas en medio de un conflicto internacional que se dimensiona y crece cada d铆a. Hace 45 a帽os Juan Carlos I 芦canje贸 la ex colonia a cambio de poder mantener la corona 鈥 canarias-semanal.org禄 2021. Ahora Espa帽a se ve envuelta en la Guerra del Sahara por el control de los Fosfatos de Sangre.
En Marruecos se juega un
importante partido Geopol铆tico por la seguridad alimentaria global, a la altura de el control de las reservas de petr贸leo. Tal vez m谩s. 芦Tres pa铆ses, China, Estados Unidos y
Marruecos controlan el 67% del total mundial, correspondiendo a Marruecos el 15%禄-
Ecolog铆a Pol铆tica 2012. Parte de los fosfatos explotados tanto por Marruecos como por USA son expoliados del S谩hara Occidental. El polvo de estas tierras fertiliza naturalmente amplias zonas del planeta, otros continentes, desde el Amazonas a Europa o 脕frica. Las sales concentradas de los fertilizantes contaminan acu铆feros y terrenos, generando eriales, aguas muertas, y necesitando constantes rectificaciones qu铆micas. Est谩 pues en juego tambi茅n la propia funcionalidad de los ecosistemas globales.
Conflicto Militar Internacional
Un
conflicto ya no comercial, sino
militar abierto pero silenciado por lo que ya se han llamado
Fosfatos de Sangre, iniciado el 4 nov 2020 con la
declaraci贸n del Estado de Guerra del Frente Polisario.
En esta guerra estamos viendo actores como USA, Francia, Israel, China o Espa帽a metiendo presi贸n pol铆tica y militar. M谩s all谩 del gas y el petr贸leo est谩 el negocio de
los fertilizantes mundiales, las potasas, fosfatos, los compuestos nitrogenados en tierras saharauis. Detr谩s de los fertilizantes est谩
toda la industria agroqu铆mica trasnacional, los
Big-Agri: Cargill, Monsanto,
Nutrien, Northwach, Paradeep Phosphates, Ballance-Agrinutriens. Las arenas saharauis son transportadas por todo el mundo y tratadas de mil maneras para obtener los fertilizantes que son consumidos por la agricultura intensiva desde Murcia, Huelva, Castilla y Le贸n o Arag贸n a Nigeria, Nueva Zelanda, Australia, Egipto, India o China, afectando as铆 a la
seguridad alimentaria de estos pa铆ses, y de ah铆 su importancia geopol铆tica..
El tama帽o de la contienda
Este es el tama帽o de la contienda, USA ha enviado su Sexta Flota.
Ha tomado las Islas Canarias como punto de control de las exportaciones provenientes del Mediterr谩neo y norte de 脕frica. Ya est谩 maniobrando y mostrando su dominio de la zona:
Algo sab铆an. USA posee una base en la frontera Marroco-saharaui, la base de Tan Tan, de 2008, al norte:
Desde 2012 emplea las Islas Canarias como su abrevadero oeste:
Cierra la pinza sur al control de la zona con el plan de construcci贸n de una nueva base al sur de la zona:
Francia mantiene al este un gran contingente en Mali, S谩hara central, para asegurarse el control de las minas de uranio, fertilizantes y el Sahel norte, a pesar de las protestas populares.
Marruecos es un fiel aliado de Estados Unidos desde los tiempos de Hasan II y proporciona a sus corporaciones los recursos naturales expoliados a su propio pueblo y al Saharaui. Es tanto aliado como competidor de Espa帽a:
En este estadio de la contienda Espa帽a provee de armas tanto a Marruecos como al Frente Polisario mientras negocia con Mohamed IV el futuro de las empresas que explotar谩n las potasas y fosfatos. Todo en su sitio:
Rusia no se ve tan afectada ya que su agricultura es extensiva y se desplaza hacia sus distritos siberianos. China es parte interesada, pero por ahora
no parece pronunciarse, aunque tarde o temprano se ver谩 afectada. Todos tienen un plan.
Extractivismo trasnacional, el nuevo Colonialismo
Los intereses de Espa帽a son muy claros:
Representan a los intereses europeos y se posicionan en contra de los intereses marroqu铆es; y de los saharauis.
![]()
Como se puede comprobar, el maldito Ibex35 es la mano que mece la cuna. Aqu铆 algunos infames protagonistas: Abengoa/Javier Benjumea, Acciona/JM Entrecanales, Gamesa-Siemems/ Andreas Nauen. Aunque tambi茅n otras menos conocidas como FMC Foret/Mark Douglas-Javier Carratal谩, Jealsa/Elena Chamorro, EuroPac铆fico, Granintra/Luis Jimenez Chirino, IsoFot贸n/Carlos Zambudio Jimenez, Ership/Gonzalo Alvargonzalez Figaredo, NETMAR/脕ngel Riva Fierro, Meripul/Conrado Merino Inyesto o Troulo entre muchas otras. Constructoras, pesqueras, energ茅ticas, agroqu铆micas; y militares: Expal (explosivos)/Jose Luis Urcelay Verdugo, MAXAM (explosivos)/ el mismo Urcelay con Juan Carlos Garc铆a Lujan, Instalaza/ Leoncio Mu帽oz Bueno, MBDA (misiles)/ Eric Beranger, SAPA (artiller铆a)/ Jos茅 Mar铆a Berasategui Liceaga, Indra (electromec谩nica)/ Fernando Abril-Martorell. Todos ellos comparten un conjunto de intereses cruzados mucho m谩s all谩 de lo monetario, en lo estrat茅gico, ya que est谩 en juego el control del comercio en la zona y el acceso a alimentos a bajo precio que le interesa a pa铆ses como Alemania, Francia o USA. Por separado no, pero juntos y apremiados por terceros son capaces de mover la maquinaria estatal espa帽ola para forzar un despliegue de fuerzas militares en la zona.
Conflicto silente, Espa帽a en una Guerra proxy
Lo que va a suceder en los pr贸ximos a帽os en Marruecos y el S谩hara, en liza por los recursos naturales, afectando a Argelia, Mali e incluso T煤nez, es resultado directo del proceso de descolonizaci贸n y Recolonizaci贸n en ciernes. Este proceso colonizador en Espa帽a se llam贸 Imperio y el descolonizador Decadencia del Imperio. Este nuevo movimiento recolonizador se llamar谩 Desastre.
Los intereses de Espa帽a, de sus oligarqu铆as, vuelven a ser transmediterr谩neos y se vislumbran conflictos abierto con env铆o de tropas en el medio-largo plazo. Espa帽a, los empresarios explotadores, ans铆an los fosfatos, a mandato estrat茅gico de las potencias europeas, cuyo acceso les fue cortado por culpa de la pueril Maniobra del Brib贸n. Si el S谩hara hubiese sido debidamente descolonizado las empresas espa帽olas abr铆an explotado con tranquilidad esos recursos y conseguido un gran premio geoestrat茅gico, manteniendo una postura defensiva y de contenci贸n contra Marruecos. Lo cu谩l le habr铆a dado acceso a otro tipo de contratos y prebendas, como canjes por cupos pesqueros, agr铆colas o hidrocarburos. Un As en las negociaciones internacionales. La p茅rdida no solo fue milmillonaria, fue estrat茅gica, comparable a perder el Estrecho de Gibraltar. Esto lo pueden entender hasta los fascistas m谩s fan谩ticos.
Demasiado poder sobre una sola persona. Debido a la torpe y codiciosa maniobra del Borb贸n ladr贸n las oligarqu铆as espa帽olas, representantes de poderes internacionales interesados en la liza, solo hay que ver la composici贸n de sus consejos de administraci贸n, entran en conflicto con Marruecos, siendo USA el 谩rbitro. Han de adoptar una postura ofensiva, lo cual implica propio desgaste; disminuci贸n de beneficios y asunci贸n de p茅rdidas de todo tipo. Para ello necesitan apoyo militar y justificar el intervencionismo:
鈥arman a Marruecos y al la Rep煤blica 脕rabe del S谩hara Democr谩tica RASD,
-promocionan el conflicto y la agresi贸n mutua. En un principio el objetivo es contener la contienda en los dos pa铆ses pero mantener la amenaza de una extensi贸n a los colindantes.
-se capacitan para interrumpir la explotaci贸n de recursos, amenazando con forzar la intervenci贸n de terceros; l茅ase UE-OTAN.
Espa帽a regala armas a Marruecos, un regalo envenenado. Espa帽a proveer谩 de armas a cambio de commodities y dinero, sangrando a ambos adversarios. Para ello es imprescindible aumentar la tensi贸n entre los p煤giles; la cual suele implicar atentados en ambos pa铆ses, posiblemente usando alguna fracci贸n de la red Al-Qaeda/Stay Behind.
Este rearme ser谩 contraproducente estrat茅gicamente en un futuro. Pero a qui茅n le importa, si por ahora cuadra el balance trimestral. Espa帽a, granero de Europa, cuenta con el apoyo de la UE, y llegado el momento jugar谩 su carta con la OTAN, lo cu谩l le da ventaja.
Si esta guerra no ha trascendido es por una parte por el
cerrojo medi谩tico, ya que las mismas empresas que invierten y financian a medios masivos son las que invierten y financian a las Agroqu铆micas y empresas expoliadoras anteriormente mencionadas:
banca armada como BBVA, Banco Santander, LaCaixa Bank; el propio Ministerio de Defensa de Espa帽a; fondos de inversi贸n, cobertura y capital riesgo internacionales como Black Rock, Vanguard, Capital, JP Morgan, Berkshire Hathaway. Y la pol铆tica de
reclutamiento profesionalizado, que transforma al ej茅rcito estatal en un ej茅rcito mercenario al servicio de estas oligarqu铆as; que cubre de un manto de opacidad e impunidad toda intervenci贸n militar. Estamos en la fase silente.
驴Cu谩ndo veremos un conflicto abierto?
Es decir 驴C贸mo se genera un casus belli? Atentados y terrorismo. 驴C贸mo se alimenta moralmente una guerra? Fascismo. El
auge del fascismo en Espa帽a, Francia, Italia, Alemania, no es casual.
Esta situaci贸n Recolonial no se daba en las d茅cadas de los 80s ni 90s anteriores.
El conflicto que hoy est谩 en sus fases iniciales se recrudecer谩; desconocemos los t茅rminos y los tiempos concretos. Si intuimos c贸mo lo har谩. Todas las guerras tienen tres fases: preb茅lica o preparativa, enfrentamiento u operativa y post b茅lica o desenlace. La primera ya fue y ni nos enteramos.
Desde que se declar贸 la guerra podemos esperar varios eventos:
1-Sabemos que ahora mismo est谩 involucrado el gobierno de Pedro S谩nchez en la fase preparativa de suministro de armas a ambas partes. Esta escalada es fundamental. Hechos consumados.
2-Como hemos visto en Siria, Libia, Yemen o Irak la intervenci贸n de las potencias se limita al control a茅reo y mar铆timo, mientras que las operaciones terrestres se delegan en las milicias locales. El conflicto puede sostenerse as铆 por a帽os, permitiendo un c贸modo expolio de los recursos.
-La intervenci贸n siguiente ser铆a el env铆o de comandos de entrenamiento y formaci贸n de cuadros militares que fomenten operaciones de guerra entre ambos pa铆ses. Seguramente ya est茅n en marcha en las distintas academias y campos de entrenamiento.
-Despu茅s control a茅reo y aduanero, fase en la que ya a entrado Estados Unidos y que acompa帽ar谩 Espa帽a desde Rota y las Palmas. En desarrollo.
Le deber铆a seguir el incremento de escaramuzas y asaltos militares en la RASD. Despu茅s en Marruecos y Mauritania. Finalmente en Europa.
La peor decisi贸n geoestrat茅gica, una puerta a la Revoluci贸n
3-El hito ser谩 el salto a la opini贸n p煤blica. Posiblemente el primer atentado en Espa帽a bien sea de falsa bandera o real, o a intereses espa帽oles en el extranjero. Cuanto se produzca, todos los medios corporativos se pondr谩n a vomitar su infoxicaci贸n habitual al un铆sono. 脡sta ser谩 la se帽al para autorizar la intervenci贸n directa. Podr铆as ser la peor decisi贸n geoestrat茅gica que tomase la oligarqu铆a espa帽ola despu茅s del Canje del S谩hara. Coincidir谩 con un periodo de inestabilidad interna/transici贸n ecol贸gica que ya estamos viviendo por el ac煤mulo de crisis al que se sumar铆a el desv铆o de fondos a lo militar. Llenar铆a los cuarteles y f谩bricas de desertores del arado; y los cementerios de flores. Fascismo reinante. Finalmente llegar铆a la represi贸n dura de las protestas que surgieran en su contra, planteando escenarios m谩s similares a los de la Guerra de Melilla de 1909 que a los de No-a-la-Guerra de Irak en 2004. Ser谩 el momento del desastre, porque supondr谩 un no gobierno, sino dominio del fascismo como no le ve铆amos desde tiempos de las razzias de Franco. La quema, volatilizaci贸n, de recursos supondr铆a la disfuncionalidad paulatina del Estado, con todo lo que ello implica. Esperemos equivocarnos, pero el escenario es muy posible; las oligarqu铆as patrias est谩n muy asustadas. Las alemanas tambi茅n. La corona de Juan Carlos I va a costar muchas m谩s muertes a Felipe VI. 驴Aguantar谩?
Desde un punto de vista objetivo la Guerra del S谩hara se encuadra en en las luchas por mantener el sistema Capitalista-Petrolero, caracterizado por: energ铆a barata, centralizaci贸n de la producci贸n, intensivismo e industria a escala mundial. En el nuevo contexto de escasez de energ铆a de alta densidad, de hidrocarburos y pl谩sticos -pico del petr贸leo- Capitalismo-Post covid19, supondr谩 que la menor energ铆a para transporte disminuir谩 la intensidad de la producci贸n y distribuci贸n de mercanc铆as. Esto avoca a una descentralizaci贸n de la producci贸n, incluidos alimentos, y un desescalado; la desglobalizaci贸n y la creaci贸n de bloques econ贸micos. La importancia de los fosfatos mundiales puede que tenga un pico, pero disminuir谩 en el largo plazo, y una aventura militar solo servir铆a para gastar recursos que de otro modo servir铆an para una reacomodaci贸n mucho m谩s lucrativa. Pero claro, esta descentralizaci贸n supone una p茅rdida neta de poder, a la cual las empresas y gobiernos aludidos no est谩n dispuestos. Estamos viendo los 煤ltimos estertores de un viejo sistema que se viene abajo y lo hace a lo grande.
La realidad es tozuda, cuanto m谩s se empe帽en en sus aventuras militares m谩s r谩pida ser谩 su ca铆da, porque m谩s r谩pido perder谩n apoyos, quemar谩n sus recursos y aumentar谩 la resistencia interna al r茅gimen putrescente; y
antes nos acercaremos a nuestro momento revolucionario.
No van a parar hasta destruir el planeta.
Fuente: Contratodanocividad.espivblogs.net