December 18, 2022
De parte de Briega

Anarquismo en Cantabria 1974/1976, el Frente Anarquista de Cantabria (FAC) y el comienzo de la reconstrucci贸n de la Confederaci贸n Nacional del Trabajo (CNT) durante la 鈥淧re-Transici贸n鈥.

En la primavera de 1974 y al rebufo de la brutal ejecuci贸n a garrote vil de Salvador Puig Antich nace en Santander el grupo Frente Anarquista de Cantabria (FAC) formado en sus comienzos por Gonzalo Fern谩ndez G谩ndara, Manuel Ocejo Durand (Nel) y Daniel Borrego Rasillo (Dani). El hilo de la historia anarquista en la ciudad hab铆a sido interrumpido a finales de la 60 con la ca铆da de los 煤ltimos residuos cenetistas todav铆a activos en esas fechas y se parte de cero.

Son tiempos de una actividad pol铆tica fren茅tica y el grupo va creciendo en torno a lo que de forma reduccionista por simplificar se pod铆a definir como dos grupos de afinidad trabajando juntos: uno de car谩cter intuitivamente cercano al Situacionismo y el otro de car谩cter m谩s cercano al sindicalismo revolucionario tradicional y en algunos casos pr贸ximo a grupos cat贸licos de izquierda de la 茅poca tal como el MOA, HOAC y JOC. En algunos casos estos dos grupos tambien realizan acciones por separado. Geogr谩ficamente la actividad del grupo est谩 reducida a la ciudad de Santander y es solo m谩s tarde y ya como grupo de reconstrucci贸n de C.N.T que se va a extiendo a otros lugares de Cantabria.

Ante la ausencia de documentaci贸n disponible, se trabaja todo este periodo en clandestinidad y hasta Mayo de 1977 no se legaliza la CNT, y dado el largo tiempo transcurrido se ha optado por limitar esta historia a enumerar cronologicamente los hitos principales que definieron su devenir:

Primavera de 1974, nacimiento del Frente Anarquista de Cantabria (FAC) en la ciudad de Santander

Finales de 1974, contacto de los grupos de reconstrucci贸n de CNT en Valladolid que invitan a unirse al proyecto estatal. Se decide dar el paso y autodisolver el FAC en CNT Cantabria.

Durante 1975 asistencia a los dos plenos estatales de reconstrucci贸n de CNT en los locales de la Calle Libertad, 15 de Madrid, para coordinar dicha reconstrucci贸n.

Finales de 1975 o comienzos de 1976, un grupo numeroso de trabajadores provenientes en gran parte de sectores de la izquierda heterodoxa marxista, ex trostkistas y consejistas, de mayor edad y m谩s curtidos en la lucha sindical, solicitan su entrada en CNT en reuni贸n celebrada en la antigua parroquia de Tetu谩n en Santander. Se aprueba su entrada no sin discusiones previas.

Gradualmente los militantes originales del FAC se van haciendo de lado, aunque manteniendo siempre su activismo de apoyo, y los nuevos y m谩s experimentados afiliados van tomando las responsabilidades organizativas del Sindicato en la regi贸n. Son tiempos de r谩pido crecimiento de la CNT en Cantabria.

A finales de 1976, y por motivos diversos, parte considerable del grupo original abandona Cantabria. Alguno de ellos tristemente est谩n ya fallecidos y otros continuando con la militancia libertaria hasta el d铆a de hoy.

A partir del 77 la CNT contin煤a con su actividad y crecimiento hasta su debacle posterior del 78 al 80.

Viva la Anarqu铆a !!

Daniel Borrego Rasillo (Dani), Finlandia Septiembre del 2022