March 7, 2021
De parte de El Libertario
257 puntos de vista


  

 Wikipedia
 
Anarquismo judío secular

Muchas personas de origen judío, como Emma Goldman, Alexander Berkman, Paul Goodman, Murray Bookchin, Volin, Gustav Landauer, David Graeber y Noam Chomsky, han jugado un papel en la historia del anarquismo. Sin embargo, además de estos anarquistas de origen judío, también ha habido movimientos anarquistas específicamente judíos, dentro de las comunidades de habla yiddish de Europa central y oriental , y las ciudades occidentales a las que emigraron, desde finales del siglo XIX hasta el Segundo Mundo. Guerra. Todos los miembros del primer grupo anarquista del Imperio ruso , que se formó en 1903 en Białystok , eran judíos. Los judíos que hablaban yiddish participaron en el Congreso Anarquista Internacional de Amsterdam en 1907.

Los movimientos anarquistas judíos tendieron a enfatizar el carácter internacionalista del movimiento, pero muchos de ellos también apoyaron su cultura nacional y se enfocaron en temas específicamente judíos. La literatura anarquista yiddish floreció desde la década de 1880 hasta la de 1950 y, en una escala mucho menor, hasta la de 1980; la última publicación periódica en idish, Problemen se publicó en 1991. Además de muchos libros, folletos, poemas y ensayos originales, todas las obras principales de Pierre-Joseph Proudhon, Mikhail Bakunin, Peter Kropotkin, Errico Malatesta, Henry Thoreau, Leo Tolstoy, Max Stirner y otros anarquistas fueron traducidos al yiddish. Rudolf Rocker, un anarquista alemán no judío, había estudiado yiddish y era autor de muchos libros, folletos y artículos en yiddish. La mayoría de los anarquistas judíos eran anarcosindicalistas, mientras que algunos otros eran anarquistas individualistas .

Diferentes grupos anarquistas tenían diferentes puntos de vista sobre el sionismo y la cuestión judía . Bernard Lazare fue una figura clave tanto en el movimiento anarquista francés como en el movimiento sionista temprano. El posterior movimiento territorialista , especialmente la Liga Freeland , bajo el liderazgo de Isaac Nachman Steinberg , estuvo muy cerca del anarquismo. Algunos otros, como Martin Buber y Gershom Scholem, defendieron formas no nacionalistas de sionismo y promovieron la idea de crear una federación binacional judío-árabe en Palestina. Muchos anarquistas contemporáneos apoyan la idea de lo que se ha denominado la “solución sin estado”. Noam Chomsky ha dicho que, como anarquista, en última instancia favorece esa solución sin estado, pero, a corto plazo, siente que una solución de dos estados es la mejor manera de salir del conflicto actual.

Anarquismo judío religioso

Jacques Ellul relata que al final del Libro de los Jueces (Jueces 21:25) no había rey en Israel y cada uno hacía lo que creía conveniente. Más adelante, en el primer Libro de Samuel (1 Samuel 8), el pueblo de Israel quería que un rey fuera como otras naciones. Dios declaró que el pueblo lo había rechazado como su rey. Advirtió que un rey humano conduciría al militarismo , el servicio militar obligatorio y los impuestos y que sus súplicas de misericordia de las demandas del rey quedarían sin respuesta. Samuel transmitió la advertencia de Dios a los israelitas, pero ellos lo ignoraron y eligieron a Saúl como su rey. Gran parte del Tanakh posterior los relata tratando de vivir con esta decisión.

Si bien muchos anarquistas judíos eran irreligiosos o, a veces, vehementemente antirreligiosos, también hubo algunos anarquistas religiosos y pensadores pro-anarquistas que combinaron ideas radicales contemporáneas con el judaísmo tradicional. Algunos antiautoritarios seculares, como Abba Gordin y Erich Fromm , también notaron una notable similitud entre el anarquismo y muchas ideas cabalísticas, especialmente en su interpretación jasídica . Algunos grupos místicos judíos se basaron en principios anti-autoritarios, algo similares a los cuáqueros cristianos y los dukhobors. Martin Buber , un filósofo profundamente religioso, se había referido con frecuencia a la tradición jasídica.

El rabino cabalista ortodoxo Yehuda Ashlag creía en una versión religiosa del comunismo libertario , basada en los principios de la Cabalá, al que llamó comunismo altruista . Ashlag apoyó el movimiento Kibbutz y predicó para establecer una red de comunas internacionalistas autónomas , que eventualmente ‘anularían completamente el régimen de fuerza bruta, porque’ cada hombre hizo lo que le parecía correcto’. No hay nada más humillante y degradante para una persona que estar bajo el gobierno de fuerza bruta ”.

Un rabino ortodoxo británico, Yankev-Meyer Zalkind , era un anarcocomunista y un antimilitarista muy activo. El rabino Zalkind, un amigo cercano de Rudolf Rocker , fue un prolífico escritor yiddish y un destacado estudioso de la Torá . Argumentó que la ética del Talmud , si se entiende correctamente, está estrechamente relacionada con el anarquismo.

Anarquismo judío contemporáneo

Durante la última década, ha habido un renovado interés en el anarquismo judío debido al crecimiento de organizaciones como Jewdas (Reino Unido) y medios de comunicación como Treyf Podcast (Canadá). Este interés se ha visto favorecido por la publicación de nuevos libros sobre el tema, como Inmigrantes contra el Estado de Kenyon Zimmer , y la reedición de documentales como The Free Voice of Labor, que detalla los últimos días de Fraye Arbeter Shtime. En enero de 2019, el Instituto YIVO de Investigación Judía organizó una conferencia especial sobre anarquismo yiddish en la ciudad de Nueva York, que atrajo a más de 450 personas. A

Anarquistas en el Israel contemporáneo

Hay varios grupos anarquistas en Israel . En la última década, el grupo israelí conocido como ” Anarquistas Contra el Muro ” se hizo ampliamente conocido en la lucha en curso en torno a la creación del Muro de Separación / Valla / Barrera en Cisjordania . Si bien la mayoría de ellos son judíos, los miembros del grupo no se definen a sí mismos como “anarquistas judíos”.

[Tomado de https://es.qaz.wiki/wiki/Jewish_anarchism.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com