en / fr / es / pt / de / it / ca / el

Federación Anarquista 🏴

🔴 Noticias anarquistas y informaciones libertarias de más de 400 colectivos Ⓐ


Las noticias de 443 colectivos anarquistas se publican automáticamente aquí
Fuente de noticias actualizado cada 5 minutos

Anfitriones de Fuerza Aérea del EZLN protestan en toda Slumil K´axjemk´op


July 23, 2021
De parte de Radio Zapatista
365 puntos de vista


23 jul 2021

París, Francia. 22 de julio de 2022.– Hoy, en muchas ciudades europeas, decenas de grupos de anfitriones del Viaje por la Vida incrementaron por todos los medios posibles nuevas acciones de presión política hacia el gobierno de Francia para que autorice la llegada y la libre circulación de las zapatistas en Slumil K’axjemk’op (tierras insumisas). Desde el martes pasado, diferentes redes europeas de militantes que pertenecen a una gran cantidad de colectivos y organizaciones políticas, sindicales y culturales, con artistas, estudiantes y profesores que no tomaron vacaciones ni descanso, junto a jóvenes, niñas y niños para activarse en pintar mantas y pancartas y concentrarse frente a los consulados franceses en las principales ciudades de su país, así como protestar frente a las embajadas de la diplomacia de E. Macron en la mayor parte de las capitales del llamado viejo continente.

Mientras en México aún falta la entrega de más de 60 pasaportes a delegadas y delegados que saldrán pronto a escuchar la palabra de quienes les mandaron cartas de invitación, en Europa centenas de colectivos y organizaciones están a la espera de recibir a la flota aérea rebelde. Por ejemplo, hoy las embajadas galas en Berlín, Alemania, en Estocolmo, Suecia, y en Copenhague, Dinamarca, han sido el teatro de protestas vigorosas para obtener a la brevedad la autorización de la Fuerza Aérea Zapatista (FAZ) para entrar y circular libremente en una cuarentena de países europeos. Mañana viernes, estas protestas se extenderán en Ámsterdam y La Haya, Países Bajos, y en Barcelona, Cataluña, en aras de presionar aún más al gobierno de Francia.

Ayer, además de Génova, Italia y de seis ciudades alemanes, en el estado español se inauguró de manera amarga una ola de movilizaciones en la península ibérica (antes de Barcelona mañana y Bilbao e Islas Baleares este sábado) para exigir que la diplomacia francesa otorgue pronto el paso libre a la Fuerza Aérea Zapatista. En efecto, la Xarxa Solidària Gira per la Vida del Pais Valencià expresó su indignación ante el trato recibido el día de ayer en la agencia consular francesa en la ciudad de Valencia, a cargo de la cónsul honoraria Sra. Karin Liv Joelle Nylund. Los compas valencianos se preguntan por qué se les dio una cita si no tienen tiempo de atenderles? La cónsul afirmó de manera arrogante que “no hay ninguna ley que diga que tengo que ponerte un sello de recibido. Si me quieres dar la carta bien, la haré llegar. Si no ya te puedes marchar que no tengo más tiempo para perder en esto”. Acto seguido han cerrado la puerta de forma violenta ante la compañera encargada de entregar la carta de solicitud de entrada a Francia de la delegación zapatista. Ante el desprecio de las autoridades, ningún comportamiento autoritario puede faltar al respeto de quienes luchan por la vida y se alistan para recibir a las guardianas del territorio.

Con la cápsula audiovisual titulado ¡Alto a las fronteras! ¡Viva el Viaje de las Zapatistas en Europa!, Medios libres o como se llamen arrancaron hoy de manera exprés una campaña de comunicación con un primer video de mensajes de activistas que esperan las zapatistas ensus distintas geografías, usando la banda sonora de la rola La Frontera de Manik B ft. Keny Arkana, 2017, Marsella / San Cristóbal.

La capital de Francia se volvió hoy el escenario de la movilización más extensa e intensa a la vez, la cual se acentúo después de la protesta realizada ayer ante la embajada francesa en Bruselas, considerada como capital política de la europea de los de arriba. En París, la presión ejercida sobre el gobierno macronista por parte de la coordinación francófona anfitriona recibió los refuerzos de militantes catalanes, valencianos, vascos, daneses, suizos, además de compañeros latinoamericanos y mexicanos residentes en la Europa de los de abajo, quienes están confluyendo hacia París desde la publicación hace cinco días del último comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, jefe de la misión invasora del EZLN que escuchará experiencias de lucha y sembrará más semillas de resistencia.

En la plaza Saint-Augustin, muy cerca de la secretaría francesa de gobernación (ministère de l’Intérieur), cerca de cien personas enmascaradas y con sana distancia, se concentraron con carpas preparadas con bocinas y un micrófono, mantas, pancartas e instrumentos de música, además de una flota aérea impresionante de avioncitos de papel de muchos colores. Diferentes compañero/as tomaron la palabra brevemente, como representantes de los sindicatos Confédération Générale du Travail (CGT), Solidaires, Confédération Nationale du Travail (CNT), asociaciones y colectivos que firmaron la Declaración para la Vida como las asociaciones de ATTAC y de Place des Fêtes, seguidas por diferentes delegaciones nacionales y extranjeras que confluyeron hacia París en los últimos días (streaming y fotos en Radio Pozol).

Las intervenciones hicieron hincapié en la ejemplariedad de las y los zapatistas de Chiapas con el uso de las medidas de seguridad sanitaria contra contagios de Covid y en torno a la vacunación. También estigmatizaron la hipocresía del gobierno de Francia que facilitó la llegada desde México de más de 200 piezas que pesan un total de “veinte toneladas” de piezas arqueológicas olmecas (principalmente de Veracruz y Tabasco), de acuerdo con la campaña de publicidad en folletos, muros de autobuses y pasillos del metro parisino. Están exhibidas este verano en el gran museo du Quai Branly Jacques Chirac, ubicado a un lado del ministerio de asuntos exteriores, con el patrocinio de la SRE y el INAH (costo entrada: 12 euros / $300).

Además de una delegación de Dinamarca y otra de Cataluña que dieron su palabra, un habitante de Euskal Herria leyó un mensaje en euskera que fue traducido en francés y castellano: “Compañer@s Zapatistas, os estamos esperando, os recibiremos con mucho entusiasmo e ilusión”. Otra delegación declaró en idioma valenciano que “para nosotras el zapatismo nos ha regalado una brújula para radiografiar el sistema capitalista, colonial y patriarcal, pero también un ejemplo de cómo construir alternativas desde lo local junto a otros colectivos […]. Estamos aquí para exigir a las autoridades francesas y europeas el libre paso a la delegación zapatista para poder hacer posible una travesía, para sembrar vida a pesar de la depredación del capital que está sufriendo por las fronteras de la Europa fortaleza, que siembra muerte en el Mediterráneo y en la frontera Sur. Somos puente y la delegación zapatista caminará en la Europa insumisa”.

“Estamos aquí para exigir la apertura de las fronteras a las y los zapatistas” declaró con vigor en francés la maestra de ceremonia. Las activistas parisinas colgaron mantas coloridas con menciones como “Todes somos extemporáneos, solidaridad con les compas!”, “Contra la represión aquí y abajo el viaje zapatista ya ha empezado” o “Nadie es ilegal en el planeta”.

Además de una canción revolucionaria interpretada por el Coro de Place des Fêtes, el Bato Loko, un artista mexicano de cumbia con armónica blues, quien radica en París desde hace más de veinte años, entonó el himno zapatista con cerca de cien personas presentes y luego interpretó adaptaciones de canciones de Sergent Garcia, Qué palique y Acabar mal, y antes de retomar la canción cubana de Carlos Puebla, La mujer está con la revolución. Declaró que “efectivamente las mujeres han estado muy presentes, más que eso han trabajado mucho más, con mejores ideas que los hombres, por eso quiero dar la voz a las mujeres que luchan hoy en día y realmente gracias a ustedes. Esto sigue avanzando con ese equilibrio del amor”.

En el cierre del mitin político-cultural, un grupo de activistas Sin Papeles de La Marche de Solidarités expresó en francés y español que el zapatismo representa un movimiento cuya experiencia es ejemplar. “Hoy la Coordination Nationale de los Sin Papeles insistimos para la autorización de entrada de nuestras camaradas zapatistas […]. Antes de terminar, quiero mandar un mensaje para nuestros compañeros y compañeras zapatistas, que ya están aquí en nuestro corazón, que son unos héroes, unas heroínas para nuestro corazón, son un ejemplo que nos inspira para nuestra lucha, gracias. ¡El pueblo unidos jamás será vencido! ¡La lucha sigue!”.

Al final del evento de protesta, se anunció que esta misma noche se proyectará l’avant-première en Europa de la película La Vocera en el cine zapajadista de los Jardines A Defender (JAD) de Aubervilliers, a menos de veinte kilómetros del aeropuerto que tal vez recibirá pronto a quienes escucharán sus anfitriones con atención.




Fuente: Radiozapatista.org
Comentar En El Foro


SíGUENOS
EN TWITTER
SíGUENOS
EN MASTODON
SíGUENOS
EN TUMBLR


Camisetas anarquistas ★ Envío mundial gratuito


Antifascista! No borders, no nations.
White supremacy is terrorism
Straight edge anti-fascist
Respect existence or expect resistance
Antifa baseball club
Solidarity
Freedom
Sometimes anti-social, but always anti-fascist

Esta plataforma está totalmente financiada por Cooperativa Ni Dios Ni Amo.
Las ventas también contribuir a la recaudación de fondos para donaciones a diversas organizaciones anarquistas y organizaciones benéficas activistas.



Anarchist news | Noticias anarquistas | Actualité anarchiste | Anarchistische Nachrichten | Notícias Anarquistas | Notizie anarchiche | Notícies anarquistes | Αναρχική Ομοσπονδία

Las opiniones son las de los colaboradores y no necesariamente están respaldadas por Federacionanarquista.net [Descargo de responsabilidad]