July 22, 2021
De parte de Pozol

Par铆s, Francia. 22 de julio de 2022. Hoy, en muchas ciudades europeas, decenas de grupos de anfitriones del Viaje por la Vida incrementaron por todos los medios posibles nuevas acciones de presi贸n pol铆tica hacia el gobierno de Francia para que autorice la llegada y la libre circulaci贸n de las zapatistas en Slumil K鈥檃xjemk鈥檕p (tierras insumisas). Desde el martes pasado, diferentes redes europeas de militantes que pertenecen a una gran cantidad de colectivos y organizaciones pol铆ticas, sindicales y culturales, con artistas, estudiantes y profesores que no tomaron vacaciones ni descanso, junto a j贸venes, ni帽as y ni帽os para activarse en pintar mantas y pancartas y concentrarse frente a los consulados franceses en las principales ciudades de su pa铆s, as铆 como protestar frente a las embajadas de la diplomacia de E. Macron en la mayor parte de las capitales del llamado viejo continente.

Mientras en M茅xico a煤n falta la entrega de m谩s de 60 pasaportes a delegadas y delegados que saldr谩n pronto a escuchar la palabra de quienes les mandaron cartas de invitaci贸n, en Europa centenas de colectivos y organizaciones est谩n a la espera de recibir a la flota a茅rea rebelde. Por ejemplo, hoy las embajadas galas en Estocolmo, Suecia, y en Copenhague, Dinamarca, han sido el teatro de protestas vigorosas para obtener a la brevedad la autorizaci贸n de la Fuerza A茅rea Zapatista para entrar y circular libremente en una cuarentena de pa铆ses europeos. Ma帽ana viernes, estas protestas se extender谩n en 脕msterdam y La Haya en los Pa铆ses Bajos en aras de presionar a煤n m谩s a Francia.

Ayer, adem谩s de G茅nova, Italia y de seis ciudades alemanes, en el estado espa帽ol se inaugur贸 de manera amarga una ola de movilizaciones en la pen铆nsula ib茅rica (antes de Barcelona ma帽ana y Bilbao e Islas Baleares este s谩bado) para exigir que la diplomacia francesa otorgue pronto el paso libre a la Fuerza A茅rea Zapatista. En efecto, la Xarxa Solid脿ria Gira per la Vida del Pais Valenci脿 expres贸 su indignaci贸n ante el trato recibido el d铆a de ayer en la agencia consular francesa en la ciudad de Valencia, a cargo de la c贸nsul honoraria Sra. Karin Liv Joelle Nylund. Los compas valencianos se preguntan por qu茅 se les dio una cita si no tienen tiempo de atenderles? La c贸nsul afirm贸 de manera arrogante que 鈥渘o hay ninguna ley que diga que tengo que ponerte un sello de recibido. Si me quieres dar la carta bien, la har茅 llegar. Si no ya te puedes marchar que no tengo m谩s tiempo para perder en esto鈥. Acto seguido han cerrado la puerta de forma violenta ante la compa帽era encargada de entregar la carta de solicitud de entrada a Francia de la delegaci贸n zapatista. Ante el desprecio de las autoridades, ning煤n comportamiento autoritario puede faltar al respeto de quienes luchan por la vida y se alistan para recibir a las guardianas del territorio.

Con la c谩psula audiovisual titulado 隆Alto a las fronteras! 隆Viva el Viaje de las Zapatistas en Europa!, Medios libres o como se llamen arrancaron hoy de manera expr茅s una campa帽a de comunicaci贸n con un primer video de mensajes de activistas que esperan las zapatistas ensus distintas geograf铆as, usando la banda sonora de la rola La Frontera de Manik B ft. Keny Arkana, 2017, Marsella / San Crist贸bal.

La capital de Francia se volvi贸 hoy el escenario de la movilizaci贸n m谩s extensa e intensa a la vez, la cual se acent煤o despu茅s de la protesta realizada ayer ante la embajada francesa en Bruselas, considerada como capital pol铆tica de la europea de los de arriba. En Par铆s, la presi贸n ejercida sobre el gobierno macronista por parte de la coordinaci贸n franc贸fona anfitriona recibi贸 los refuerzos de militantes catalanes, valencianos, vascos, daneses, suizos, adem谩s de compa帽eros latinoamericanos y mexicanos residentes en la Europa de los de abajo, quienes est谩n confluyendo hacia Par铆s desde la publicaci贸n hace cinco d铆as del 煤ltimo comunicado firmado por el Subcomandante Insurgente Mois茅s, jefe de la misi贸n invasora del EZLN que escuchar谩 experiencias de lucha y sembrar谩 m谩s semillas de resistencia.

En la plaza Saint-Augustin, muy cerca de la secretar铆a francesa de gobernaci贸n (minist猫re de l鈥橧nt茅rieur), cerca de cien personas enmascaradas y con sana distancia, se concentraron con carpas preparadas con bocinas y un micr贸fono, mantas, pancartas e instrumentos de m煤sica, adem谩s de una flota a茅rea impresionante de avioncito de papel de colores. Diferentes compa帽ero/as tomaron la palabra brevemente, como representantes de los sindicatos Conf茅d茅ration G茅n茅rale du Travail (CGT), Solidaires, Conf茅d茅ration Nationale du Travail (CNT), asociaciones y colectivos que firmaron la Declaraci贸n para la Vida como las asociaciones de ATTAC y de Place des F锚tes, seguidas por diferentes delegaciones nacionales y extranjeras que confluyeron hacia Par铆s en los 煤ltimos d铆as.

Las intervenciones hicieron hincapi茅 en la ejemplariedad de las y los zapatistas con el uso de las medidas de seguridad sanitaria en tiempos de covid y, tambi茅n en la hipocres铆a del gobierno de Francia que facilit贸 la llegada a M茅xico de 鈥渧einte toneladas鈥 de piezas arqueol贸gicas olmecas, de acuerdo con la publicidad en los folletos, muros de autobuses y pasillos del metro parisino, que est谩n exhibidas este verano en un gran museo ubicado a un lado del ministerio de asuntos exteriores, patrocinado por la SRE y el INAH.

Adem谩s de una delegaci贸n de Dinamarca y Escandinavia, un habitante de Euskal Herria ley贸 un mensaje en euskera que fue traducido en franc茅s y castellano: 鈥淐ompa帽er@s Zapatistas, os estamos esperando, os recibiremos con mucho entusiasmo e ilusi贸n鈥. Otra delegaci贸n declar贸 en idioma valenciano que 鈥減ara nosotras el zapatismo nos ha regalado una br煤jula para radiografiar el sistema capitalista, colonial y patriarcal, pero tambi茅n un ejemplo de c贸mo construir alternativas desde lo local junto a otros colectivos [鈥. Estamos aqu铆 para exigir a las autoridades francesas y europeas el libre paso a la delegaci贸n zapatista para poder hacer posible una traves铆a, para sembrar vida a pesar de la depredaci贸n del capital que est谩 sufriendo por las fronteras de la Europa fortaleza, que siembra muerte en el Mediterr谩neo y en la frontera Sur. Somos puente y la delegaci贸n zapatista caminar谩 en la Europa insumisa鈥.

鈥淓stamos aqu铆 para exigir la apertura de las fronteras a las y los zapatistas鈥 declar贸 con vigor en franc茅s la maestra de ceremonia. Las activistas parisinas colgaron mantas coloridas con menciones como 鈥淭odes somos extempor谩neos, solidaridad con les compas!鈥, 鈥淐ontra la represi贸n aqu铆 y abajo el viaje zapatista ya ha empezado鈥 o 鈥淣adie es ilegal en el planeta鈥. Adem谩s de una canci贸n revolucionaria interpretada por el Coro de Place des F锚tes, el Bato Loko, un artista mexicano de cumbia con arm贸nica blues, que radica en Par铆s desde hace m谩s de veinte a帽os, enton贸 el himno zapatista con cerca de cien personas presentes y luego interpret贸 adaptaciones de canciones de Sergent Garcia, Qu茅 palique y Acabar mal, y antes de retomar la canci贸n cubana de Carlos Puebla, La mujer est谩 con la revoluci贸n, coment贸 que 鈥渆fectivamente las mujeres han estado muy presentes, m谩s que eso han trabajado mucho m谩s con mejores ideas que los hombres, por eso quiero dar la voz a las mujeres que luchan hoy en d铆a y realmente gracias a ustedes. Esto sigue avanzando con ese equilibrio del amor鈥.

En el cierre del mitin pol铆tico-cultural, un grupo de activistas Sin Papeles de La Marche de Solidarit茅s expres贸 en franc茅s y espa帽ol que el zapatismo representa un movimiento cuya experiencia es ejemplar. 鈥淗oy la Coordination Nationale de los Sin Papeles insistimos para la autorizaci贸n de entrada de nuestras camaradas zapatistas [鈥. Antes de terminar, quiero mandar un mensaje para nuestros compa帽eros y compa帽eras zapatistas, que ya est谩n aqu铆 en nuestro coraz贸n, que son unos h茅roes, unas hero铆nas para nuestro coraz贸n, son un ejemplo que nos inspira para nuestra lucha, gracias. 隆El pueblo unidos jam谩s ser谩 vencido! 隆La lucha sigue!鈥.

Al final del evento de protesta, se anunci贸 que esta misma noche se proyectar谩 l鈥檃vant-premi猫re en Europa de la pel铆cula La Vocera en el cine zapajadista de los Jardines A Defender de Aubervilliers, a menos de veinte kil贸metros del aeropuerto que tal vez recibir谩 pronto a quienes escuchar谩n sus anfitriones con atenci贸n.

#PasoLibreZapatistas #LaGiraZapatistaVa #EZLN

Fuente: Medios libres o como se llamen

Fuente: Pozol.org