June 22, 2022
De parte de Briega
1,275 puntos de vista

Las entidades locales, asociaciones, plataformas y personas que formamos parte de la Coordinadora Haize Berriak, ante la declaraci贸n de impacto ambiental desfavorable sobre los proyectos de los parques e贸licos 鈥淣avarra 1鈥 y 鈥淣avarra 2鈥, promovidos por Sacyr Concesiones S. L. U., y sobre el proyecto del parque e贸lico 鈥淣avarra 4鈥, promovido por Saresun Rosales S. L., en los municipios de Erro, Esteribar, Anu茅 y Olaibar, afectando su infraestructura de evacuaci贸n a los municipios de Ezcabarte, Juslape帽a, Berrioplano y Orkoien, manifestamos lo siguiente:

Frente a quienes desde帽an las iniciativas ciudadanas que aparecemos para frenar y cuestionar la proliferaci贸n descontrolada y desmedida de macroproyectos energ茅ticos supuestamente basados en fuentes renovables, esta declaraci贸n ambiental desfavorable nos da la raz贸n en que resultamos imprescindibles en la defensa de la biodiversidad, el medio ambiente, nuestros montes y comunales. La declaraci贸n desfavorable est谩 fundamentada en las m谩s de ochenta alegaciones que presentamos en su d铆a a los tres proyectos, y que hac铆an referencia a las graves afecciones a la alta sensibilidad ambiental del entorno, a la presencia de fauna voladora amenazada, al alto riesgo de colisi贸n sobre la misma, al efecto barrera, a la afecci贸n sobre una de las rutas migratorias atl谩nticas m谩s importantes de las aves del pale谩rtico occidental y al corredor de comunicaci贸n c谩ntabro-piren谩ico; a la afecci贸n sobre algunos elementos clave en los que se basa la conservaci贸n de varias ZECs del entorno y sobre la coherencia ecol贸gica y la conectividad de los espacios Red Natura 2000, y al impacto paisaj铆stico. La aportaci贸n social que hacemos las personas, entidades, colectivos de todo tipo, afectados por proyectos presentados por empresas cuyo 煤nico objetivo es buscar un nicho de negocio aprovech谩ndose de la situaci贸n de crisis energ茅tica y clim谩tica, es un contrapeso necesario para avanzar en frenar iniciativas que incrementan la gravedad de la situaci贸n de emergencia en lugar de solucionarla y a la vez, es la forma m谩s clara y determinante que demostrar que existen otras v铆as para lograr una transici贸n energ茅tica justa, democr谩tica y sin agredir al medio ambiente. Hacemos un llamamiento a la Administraci贸n para que, en lugar de dejar en manos exclusivas de la iniciativa privada las posibles soluciones al necesario paso al abandono definitivo del uso de las energ铆as de origen f贸sil, de pasos en poner en pie pol铆ticas p煤blicas energ茅ticas, basadas en una participaci贸n abierta y gesti贸n democr谩tica por la sociedad. Queremos agradecer p煤blicamente a todas aquellas personas y colectivos que han participado en las iniciativas populares, movilizaciones, charlas, propaganda, preparaci贸n de alegaciones鈥 Se帽alamos que esta es una victoria parcial, que al mismo tiempo se est谩n produciendo muchas declaraciones de impacto ambiental favorables, que a煤n son un centenar de megaproyectos, con sus l铆neas de evacuaci贸n, las que se van a decidir en estos meses y son muchas las entidades locales, plataformas y personas que est谩n en nuestra situaci贸n.

Fuente: Briega.org