July 31, 2021
De parte de ANRed
2,080 puntos de vista

Luego de que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas anunciara la Emergencia H铆drica y de que se conociera la noticia de que la localidad de Sauzal Bonito ubicada en la cuenca de Vaca Muerta tembl贸 m谩s de 60 veces en diez d铆as, organizaciones sociales, ambientalistas, vecinos y vecinas de Neuqu茅n convocaron a una 鈥渏ornada de agite, radio abierta y movilizaci贸n鈥 en el marco de la Acci贸n Mundial contra el Fracking para el pr贸ximo 30 de Julio a las 16.30 en el centro de la ciudad Capital. En Fiske Menuco, (R铆o Negro) la Asamblea del Comahue por el Agua anunci贸 que tambi茅n marchar谩 por las calles de la ciudad a las 17 hs. Foto OPSUR. Por corresponsales populares para ANRed

鈥!Que tiemblen las petroleras!鈥 es una de las consignas que tendr谩 la marcha del pr贸ximo viernes en referencia a lo ocurrido la semana pasada en el interior de la provincia de Neuqu茅n donde las familias  vienen denunciando que desde que se instalaron las empresas petroleras, los sismos son moneda corriente. 鈥淧ens谩bamos que los sismos y los temblores eran cosas que pasaban en Chile, pero desde que empezaron a trabajar fuerte en Vaca Muerta, tuvimos que salir a la ruta a reclamar porque se partieron nuestras casas鈥 se帽ala Adri谩n, vecino de de Sauzal Bonito, una localidad de alrededor de 300 familias que se encuentra rodeada por una franja de 谩reas de explotaci贸n de hidrocarburos donde se aplica el fracking.

Desde hace a帽os el Observatorio Petrolero Sur y diversas organizaciones vienen denunciando el movimiento s铆smico que genera la hidrofractura en la provincia. Situaci贸n que es negada sistem谩ticamente por las empresas y por el Estado, que hab铆a prometido que la actividad no iba a ocasionar temblores en el territorio.

鈥溌o es sequ铆a, es saqueo!鈥 es otra de las consignas que tendr谩 la movilizaci贸n de ma帽ana en relaci贸n a la crisis h铆drica que desde hace 5 a帽os afecta toda la cuenca de los r铆os Limay, Neuqu茅n y R铆o Negro, agravada este a帽o por la falta de nevadas en la cordillera. Desde el comunicado, las organizaciones vuelven a apuntar contra la actividad extractiva por la cantidad de agua potable que utilizan las petroleras para fracturar el suelo: 鈥渓os mismos pozos son los que extraen millones de litros diarios de los r铆os que nutren la vida en la provincia, pagando menos de cinco pesos por litro de agua, mientras hay barrios y pueblos que no tienen acceso a agua potable鈥

A los temblores y la sequ铆a, se suma el intento de instalar una represa sobre el R铆o Nahueve (afluente de los r铆os Neuqu茅n y R铆o Negro) en el norte de la provincia neuquina, que dejar铆a nuevamente a familias enteras sin acceso al agua potable y que ya implic贸 el desalojo violento de comunidades de sus territorios.

Ante estas situaciones, las Asambleas Socioambientales y Organizaciones Sociales, Ambientalistas, Partidarias y Estudiantiles de Neuqu茅n y R铆o Negro, invitan a sumarse a esta Acci贸n Mundial Contra el Fracking y el extractivismo en defensa del territorio, de los r铆os y el suelo.

CONCENTRACIONES:

Neuqu茅n Capital:

鈥 16:30 hs en Av. Olascoaga y Sarmiento

Fiske Menuco (R铆o Negro)

鈥 17 hs en el monumento a la manzana (Avenida Roca e Irigoyen)

Fuente: Anred.org