November 6, 2022
De parte de Nodo50
219 puntos de vista

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.

Lo que diarios como “Público”, o el programa de la BBC han puesto en evidencia como lo de la atrocidad de Melilla forman parte de “la cultura de Estado”, un concepto muy común también en el PSOE. Se trata de algo muy sencillo: de justificar el crimen y el terror contra “los sin papeles desde un Estado que habla de los “Derechos Humanos”, de la democracia y del “amor al prójimo”.

Quienes tengan interés por la verdad pueden contemplar cómo se traducen estos conceptos y recuperar el documental ‘Tarajal: Desmuntant la impunitat de la frontera sud’, desde el que pretende mostrar las mentiras de la versión oficial del Gobierno sobre la muerte de 15 inmigrantes en la playa ceutí del Tarajal durante una intervención de la Guardia Civil. El trabajo está realizado por Xavier Artigas y Xapo Ortega, de la productora Metromuster, junto al jurista Marc Serra, del Observatori DESC, y las autoridades han respondido como les interesa: desde el silencio.

Los autores ya revolvieron las conciencias de los barceloneses antes con ‘Ciutat morta’, que sacaba a la luz las contradicciones en el caso de cuatro jóvenes que fueron condenados por un incidente ocurrido en febrero del 2006 y que acabó con un policía municipal en estado de coma y el suicidio de una de las acusadas.

En esta ocasión, los cineastas se fijan en uno de los episodios recientes más negros en la frontera sur española para poner en cuestión la actuación policial de la policía fronteriza la noche del 6 de febrero de 2014 y, de forma más general, las vulneraciones de derechos humanos que ocurren en estos lugares. El film se enfoca especialmente sobre la versión oficial ofrecida por el Ministerio del Interior que, a juicio de los autores, «ampara una vulneración de derechos humanos poniendo trabas a una actuación efectiva por parte de la Fiscalía». «Este blindaje a nivel legal es el que provoca la impunidad, y por tanto, abre la puerta a que los hechos se puedan repetir en un futuro», explican desde la productora. En un trabajo de investigación que dio lugar al especial Las muertes de Ceuta, El diario.es desmontó las diferentes versiones del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y acabó demostrando que, contra lo que aseguraba el Gobierno, la Guardia Civil había utilizado material antidisturbios contra los migrantes, que se encontraban en el agua tratando de alcanzar la tierra europea a nado.

No cabe decir que en su momento solamente PODEMOS y la CUP hablaran de ella desde sus escaños, y ahora cabría volver a responder desde todos los medios posibles para que la impunidad no pueda seguir en la Segunda Restauración como les fue propio en la Primera, después de la cual llegó la República. La misma que según palabras de José Luis Sampedro, fue asesinada por la misma oligarquía que actualmente propicia movimientos racistas de signo postfascista como VOX y otros situados bajo el ampro del Imperio y las multinacionales.

La “ficha”

Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur. Año: 2016. Duración: 80 min.
País: España. Dirección: Xavier Artigas, Xapo Ortega.
Guion: Xavier Artigas, Xapo Ortega, Marc Serra. Música: Las CasiCasiotone, Soundreamer.
Reparto: Documental con intervenciones de Gonzalo Boye, Juan Luis Sánchez, Laia Serra.
Compañías: Metromuster, Observatori DESC.

Quince inmigrantes murieron el 6 de febrero de 2014 en un intento de entrar ilegalmente a territorio español, abortado por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo. Las imágenes son claras: los agentes dispararon hacia la zona donde se encontraban nadando estas personas y no auxiliaron a nadie cuando los inmigrantes se encontraban «unos sobre otros». Metromuster (creadores de ‘Ciutat Morta’) y la asociación Observatori DESC coproducen este nuevo documental para visibilizar el trabajo de ONGs, movimientos sociales y periodistas, y para reconstruir lo ocurrido aquella mañana y propiciar la investigación judicial.

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos




Fuente: Loquesomos.org