March 18, 2021
De parte de Nodo50
338 puntos de vista


En 2018 una casa de Sant Cugat del Vall茅s estaba a punto de ser derribada. As铆 que sus due帽os revisaron todo su interior. Encontraron en la casa del abuelo una caja roja llena de fotograf铆as desconocidas de la Guerra Civil Espa帽ola. Eran de Antoni Campa帽脿, uno de los fot贸grafos pictorialistas m谩s importantes que trabaj贸 durante la contienda y escondi贸 todo el material en aquella caja. Ahora se exponen en el Museu Nacional d鈥橝rt de Catalunya.

Todav铆a se encuentran tesoros, todav铆a hay esperanzas. En 2018 apareci贸 una caja roja con centenares de im谩genes in茅ditas que ahora se exponen en el Museu Nacional d鈥橝rt de Catalunya. Es el trabajo que realiz贸 durante la Guerra Civil uno de los fot贸grafos m谩s importantes del pictorialismo espa帽ol.

Antoni Campa帽脿

Antoni Campa帽脿. Barricada. Calle Hospital, Barcelona, 25 de julio de 1936. Arxiu Campa帽脿

La Guerra Civil espa帽ola fue un laboratorio de pruebas para muchas cosas. Durante los a帽os que dur贸 numerosos fotoperiodistas trabajaron en ambos bandos para contar lo que pasaba y experimentar con la fotograf铆a. No podemos olvidar que acababan de aparecer las c谩maras de 35 mm, las famosas Leica que permit铆an estar en el centro de la acci贸n con un equipo discreto y r谩pido.

A todos nos suenan Robert Capa y Gerda Taro, Agust铆 Centelles y otros grandes de la foto espa帽ola que poco a poco van llamando m谩s la atenci贸n. Pero pocos hubi茅ramos relacionado a Antoni Campa帽脿 con este tipo de fotograf铆a.

Antoni Campa帽脿

Antoni Campa帽脿. Tracci贸n de sangre, 1933. Dep贸sito de la Generalitat de Catalunya. Col鈥ecci贸 Nacional de Fotografia, 1999. Museu Nacional d鈥橝rt de Catalunya, Barcelona

Pues bien, ahora el MNAC expone desde el 19 de marzo hasta el 18 de julio de 2021 el trabajo in茅dito de uno de los mejores fot贸grafos art铆sticos de antes de la guerra: ‘La guerra infinita. Antoni Campa帽脿. Las tensiones de una mirada (1906-1989)‘.

Los primeros a帽os de Antoni Campa帽脿

La fotograf铆a corr铆a por sus venas desde peque帽o. Muy pronto entr贸 en contacto con la Agrupaci贸n fotogr谩fica de Catalu帽a. Y aprovech贸 el viaje de novios para asistir a un curso de Willy Zielke, lo que llev贸 a abrazar los principios est茅ticos de la Nueva objetividad y la Nueva visi贸n.

Durante los a帽os 30 crea un estilo propio en el que se mezclan los preceptos del pictorialismo con la est茅tica novedosa de las vanguardias fotogr谩ficas. Esta uni贸n hace que su trabajo sea ampliamente reconocido en los salones internacionales de fotograf铆a de aquellos a帽os.

Antoni Campa帽脿

Antoni Campa帽脿. Sin t铆tulo [Exhibici贸n de las momias de las monjas, convento de las Salesas], Paseo de Sant Joan, Barcelona, julio de 1936. Arxiu Campa帽脿

Me considero obligado a producir fotograf铆as con puntos de vista originales y creo un deber mostrar al mundo la naturaleza, bien resuelta por la mano divina.

Muchos conoc铆amos sus brom贸leos pictorialistas de aquellos a帽os. Un prodigio de t茅cnica que anunciaba la fotograf铆a digital. En una libreta hac铆a un boceto y luego creaba la imagen a帽adiendo elementos de distintos negativos hasta dar con lo que hab铆a imaginado en el papel. 驴Os suena de algo cambiar el cielo en una imagen? 脡l ya lo hac铆a en los a帽os 30.

Antoni Campana Barricada De Joguina Carrer Diputacio Agost 1936

Antoni Campa帽脿. Barricada infantil detr谩s de la Universitat de Barcelona, agosto de 1936. Arxiu Campa帽脿

Pero lleg贸 la verg眉enza de la guerra civil. 脡l era un republicano, nacionalista y cat贸lico que busc贸 respuestas con la fotograf铆a. En la 茅poca actual lo llamar铆an equidistante. No dud贸 en fotografiar desde la profanaci贸n de las iglesias hasta mujeres anarquistas que terminaron en convertirse en iconos de las revistas de aquellos a帽os.

Esas fotograf铆as que ahora conoceremos por la exposici贸n las debi贸 esconder personalmente para poder seguir trabajando. No pod铆a consentir que le impidieran conseguir trabajo. O tal vez quer铆a olvidar algo tan traum谩tico.

La exposici贸n que reconoce su trabajo

Durante mucho tiempo sus fotograf铆as de la guerra fueron consideradas an贸nimas. Y algunas de ellas formaron parte del libro ‘El alzamiento, la revoluci贸n y el terror en Barcelona’ (1944). Pero fue entonces cuando decidi贸 juntarlas todas y esconderlas en la caja roja que descubri贸 su nieto en 2018.

Antoni Campa帽脿

Antoni Campa帽脿. Sin t铆tulo [Iglesia de la Concepci贸n]. Calle Girona, Barcelona, 1936-1937. Arxiu Campa帽脿

Abandon贸 el pictorialismo que tanta fama le hab铆a dado y apost贸 por la fotograf铆a comercial y por algo tan rompedor en Espa帽a como las fotograf铆as postaleras. A 茅l le debemos algunos de los anuncios de Seat (la relaci贸n con Ortiz Echag眉e est谩 llena de puntos de encuentro) y la imagen tur铆stica de Espa帽a.

Fue considerado en su tiempo como el primer fot贸grafo espa帽ol y 25潞 del mundo en cantidad de premios recibidos en los salones de fotograf铆a, era representante de Leica en Espa帽a gracias a la tienda que ten铆a, su obra form贸 parte de la exposici贸n ‘Idas & Chaos: Trends in Spanish Photography 1920-1945’, comisariada por Joan Fontcuberta en el International Center of Photography de Nueva York…

Pero ser谩 a partir de ahora cuando su nombre empezar谩 a sonar de nuevo con fuerza dentro de las historias de la fotograf铆a. Con la retrospectiva del Museu Nacional d鈥橝rt de Catalunya se recuperar谩 la obra de uno de los fot贸grafos m谩s importantes del siglo XX que hubiera llegado muy lejos si no hubi茅ramos ca铆do en el error de una guerra.

Antoni Campa帽脿

Antoni Campa帽脿. Francesc Nel鈥o pintando el tren antifascista del sindicato de dibujantes, 1936. Arxiu Campa帽脿

La guerra infinita. Antoni Campa帽脿. Las tensiones de una mirada (1906-1989)

Del 19 de marzo al 18 de julio de 2021

Museu Nacional d鈥橝rt de Catalunya

Parc de Montju茂c

08038 鈥 Barcelona 鈥 Espa帽a

Precio de la entrada: 6 euros

www.museunacional.cat




Fuente: Xatakafoto.com