September 16, 2021
De parte de CNT Aragon-rioja

El Juzgado de lo Social n潞 5 de Zaragoza da la raz贸n a la secci贸n sindical de la CNT y al resto de representaciones de la plantilla que hab铆an demandado, por entender que la empresa no aport贸 informaci贸n suficiente que acreditase que realmente exist铆an causas para aplicar la medida.

El 7 de febrero de 2020 la direcci贸n de Alumalsa inform贸 a la representaci贸n de la plantilla de su intenci贸n de aplicar una modificaci贸n sustancial de condiciones de trabajo de car谩cter colectivo, por la cual la empresa dejar铆a de pagar la totalidad de las pagas extra de aquellas mujeres que disfrutasen permisos de maternidad (como se ven铆a haciendo hasta entonces) y pasar铆a a abonar 煤nicamente la parte proporcional al tiempo trabajado. Dicha modificaci贸n se plante贸 inmediatamente despu茅s de que la empresa hubiera presentado otra an谩loga que afectaba a las pagas de quienes disfrutasen permisos de paternidad (contra la que tambi茅n presentaron demanda la secci贸n sindical de la CNT y otras representaciones de la plantilla y que se encuentra pendiente de juicio).

Tras un periodo de consultas en el que las partes no llegaron a ning煤n acuerdo, y en el que por parte de la secci贸n sindical de la CNT se expuso que se consideraban inconsistentes los datos econ贸micos dados por la empresa y se reclam贸 m谩s informaci贸n (que la empresa no lleg贸 a aportar en su totalidad jam谩s), esta secci贸n sindical interpuso demanda en el Juzgado contra la aplicaci贸n unilateral de la medida por parte de Alumalsa, a la que se acumularon las interpuestas despu茅s por otras representaciones de la plantilla.

Mediante sentencia dictada el 9 de septiembre de 2021, el Juzgado de lo Social n潞 5 de Zaragoza da la raz贸n a esta secci贸n sindical y a la plantilla, al indicar que 鈥渘o se ha cumplido con la obligaci贸n empresarial y que ha impedido a la parte social estar adecuadamente informada y que, atendiendo a la trascendencia de los documentos no entregados o entregados de forma defectuosa o inconsistente, permite declarar la nulidad de la medida finalmente adoptada por la empresa鈥. Asimismo, el Juzgado considera que 鈥渓a 煤nica motivaci贸n鈥 por la que la empresa aplic贸 la modificaci贸n anulada fue la de reaccionar a las demandas presentadas contra la anterior modificaci贸n (la relativa a quienes disfrutasen permisos de paternidad) y a las alegaciones sobre su car谩cter discriminatorio por raz贸n de sexo.

As铆 pues, la nulidad dictada por el Juzgado supone no solo la imposibilidad de aplicar estas rebajas salariales a quienes disfruten permisos de maternidad en el futuro, sino tambi茅n el derecho de las trabajadoras de la empresa a las que ya se hubiera aplicado la medida a ser repuestas en las mismas condiciones que disfrutaban con anterioridad (es decir, al cobro del 100% de las pagas). Por ello, desde la secci贸n sindical de la CNT la valoraci贸n de esta sentencia es sin duda positiva, ya que beneficia los derechos de las trabajadoras.

Por otra parte, las causas alegadas por Alumalsa para tratar de justificar la modificaci贸n que se ha declarado nula guardan una estrecha relaci贸n con las que la empresa aleg贸 para justificar el ERE que aplic贸 a finales de 2020 y que supuso que 180 personas fueran despedidas. Por ello, para la secci贸n sindical de la CNT (煤nica representaci贸n de la plantilla que se opuso al ERE y que lo impugn贸) esta sentencia demuestra que, de no haberse firmado ese ERE por la mayor铆a de la comisi贸n representativa de la plantilla, las posibilidades de evitar su aplicaci贸n hubieran aumentado considerablemente, puesto que a diferencia de lo ocurrido en el despido colectivo, que fue declarado procedente por el TSJA contra el criterio de esta secci贸n sindical, en el caso de la modificaci贸n anulada el rechazo de la medida por parte de las representaciones sindicales fue un谩nime y la unidad total.

En conclusi贸n, desde la secci贸n sindical de la CNT en Alumalsa se quiere destacar la importancia de la unidad de la plantilla y de su representaci贸n, puesto que tanto en los Juzgados como sobre todo en la acci贸n sindical, en la movilizaci贸n y en la lucha, una vez m谩s queda demostrado que la uni贸n hace la fuerza.

Tambi茅n podr铆a interesarte:

Fuente: Aragon-rioja.cnt.es