January 12, 2022
De parte de ANRed

Luego de las movilizaciones de la semana que paso, en Mar del Plata y en otras ciudades de la Costa Atl谩ntica, la Asamblea por un MAR LIBRE de Petroleras, emiti贸 un comunicado saludando lo masivo de las manifestaciones contra la instalaci贸n de la industria petrolera offshore en tres zonas de la costa, aprobada en la resoluci贸n 436/2021. 鈥淣o creemos en el progreso y derrame econ贸mico que estos proyectos de mal desarrollo traer谩n a nuestras comunidades. El pueblo s贸lo recibe el pasivo ambiental, la destrucci贸n de las econom铆as regionales y peores condiciones de vida鈥, Afirmaron. Repudiaron el vallado de la Rambla en Mar del Plata ante las masivas protestas y desmintieron las declaraciones de funcionarios a favor del proyecto, que desoyen el reclamo de las comunidades y tratan a las mismas de 鈥渆xtremistas鈥. En el Juzgado Federal Civil N掳2, se tramitan dos amparos contra la resoluci贸n, uno exige su suspensi贸n hasta tanto se cuente con una declaraci贸n de impacto ambiental y otro a favor de la protecci贸n de la ballena austral, ambos debe resolver el juez Santiago Mart铆n. Mientras tanto las exploraciones s铆smicas no cuentan con licencia social y la Asamblea ya anunci贸 nuevas movilizaciones para los pr贸ximos d铆as. Por ANRed|Fotos: Radio Comunitaria La Revuelta.

Luego de las importantes movilizaciones del 鈥淎tlanticazo鈥 que tuvieron lugar la semana pasada en distintos puntos de la costa Atl谩ntica contra la resoluci贸n del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Naci贸n, Juan Cabandi茅, firmada por el Presidente Alberto Fern谩ndez y el jefe de Gabinete Juan Manzur, que aprob贸 la exploraci贸n offshore en tres zonas de la Cuenca Norte Argentina, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras comunic贸: 鈥淎gradecemos el acompa帽amiento y alentamos a nuestra comunidad para que siga sum谩ndose a las acciones de resistencia contra el avance de las corporaciones petroleras sobre nuestro mar y contra las pol铆ticas de entrega implementadas por los distintos gobiernos de turno鈥

Ante el rechazo manifestado en las calles contra las exploraciones s铆smicas autorizadas frente a la costa de Mar del Plata, la Asamblea denunci贸 que 鈥渆l gobierno nacional y el provincial responden con ataques medi谩ticos, intentando minimizar nuestros argumentos. Nos tratan de ignorantes, desinformados o extremistas. Queremos decirles, para su sorpresa, que el pueblo ya no se traga sus mentiras, que no creemos en el progreso y derrame econ贸mico que dicen que estos proyectos de mal desarrollo traer谩n a nuestras comunidades.鈥 Agregando que 鈥渓a desafortunada realidad de los territorios arrasados por el extractivismo nos demuestra que estas pol铆ticas de saqueo s贸lo benefician a las corporaciones.鈥

Repudiaron el despliegue de fuerzas policiales bonaerenses el pasado martes, ante la Rambla en Mar del Plata, que fue vallada para impedir la concentraci贸n: 鈥渦na demostraci贸n de violencia ejercida por un Estado que se aleja cada vez m谩s de los intereses del pueblo, a pesar de ello, la concentraci贸n fue m谩s que contundente.鈥

La Asamblea rechaz贸 adem谩s las declaraciones de funcionarios p煤blicos que se manifestaron a favor de la exploraci贸n s铆smica. Entre ellos las del Secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, que afirm贸 que Argentina viene desarrollando exploraci贸n offshore hace a帽os y que es la energ铆a que necesita el pa铆s. Tambi茅n las del Ministro de Desarrollo Productivo de la Naci贸n, Mat铆as Kulfas, quien minimiz贸 los riesgos ambientales: 鈥渟on leves, manejables y administrables, no hay antinomia entre petr贸leo, miner铆a y medio ambiente鈥.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por su parte declar贸 鈥渆s pr谩cticamente imposible que haya un derrame鈥 y consonancia con el Presidente de la Naci贸n, dijo que la provincia podr铆a ser 鈥渆mpresa/ provincia petrolera.鈥

Pero las declaraciones de Juan Cabandi茅 en C5N, luego de un prolongado silencio, fueron las que m谩s rechazo obtuvieron. El funcionario dijo que: en Argentina no hubo derrames, que Equinor no registra derrames en sus exploraciones offshore en el mundo, que en caso de que ocurra es imposible que llegue a las costas. Y admiti贸: 鈥淣o podemos quedarnos sentados naturalizando que 6 de cada 10 chicos y chicas vivan por debajo de la l铆nea de pobreza. Para desarrollarnos tenemos que producir y para producir necesitamos energ铆a. El desarrollo tiene que ser sostenible, en el marco de la transici贸n ecol贸gica鈥

Ante esto la Asamblea en el documento se dirigi贸 al ministro afirmando: 鈥渟i trae contaminaci贸n y saqueo no es progreso. Le recordamos que, en 11 provincias argentinas, bosques y humedales se est谩n incendiando y es su responsabilidad que eso no se resuelva. Que el agronegocio envenena el agua, la tierra y a comunidades con sus agrot贸xicos, y el Estado sigue mirando para un costado. Que en las provincias donde se instal贸 la megaminer铆a y el fracking, los cursos de agua han sido contaminados, dejando a las poblaciones sin ese bien com煤n vital para la garantizar la vida. En San Juan, s贸lo por dar un ejemplo, tambi茅n se dijo que no hab铆a riesgo. En los primeros 3 a帽os de funcionamiento de la Barrick Gold, cont贸 con 4 derrames de l铆quido de lixiviaci贸n, mostrando lo que es desarrollo sustentable que nos proponen.鈥

Seg煤n la Asamblea, el funcionario no hace m谩s que reconocer 鈥渓a importancia que tienen estos proyectos extractivistas para su gobierno al decir que necesitan exportar comodities como el petr贸leo y el gas, y de esta manera generar divisas para pagar la deuda externa ileg铆tima y fraudulenta contra铆da por el Macrismo.鈥

Las declaraciones no s贸lo desoyen a las comunidades que est谩n expresando el no a las petroleras en el mar, sino tambi茅n a la evidencia emp铆rica y cient铆fica que da cuenta sobre las consecuencias de las prospecciones s铆smicas para la flora y fauna marina y para las actividades econ贸micas de la costa, la pesca y el turismo. Ante quienes minimizan los peligros de derrame la Asamblea adjunto en el comunicado art铆culos cient铆ficos y period铆sticos que dan cuenta de accidentes y derrames asociados a plataformas petroleras off shore de las empresas Equinor, Chevron, Petrobras y Shell.

Finalmente mencionan el documento Horizontes Estrat茅gicos para el Mar Argentino, elaborado por el Proyecto Interministerial Pampa Azul, donde 鈥se remarca la importancia biol贸gica de 谩rea mar铆tima donde pretenden realizar explotaci贸n petrolera. Debido a la elevada productividad primaria, la plataforma continental argentina es uno de los ambientes marinos m谩s extensos y biol贸gicamente m谩s importantes del Hemisferio Sur. En ella se han identificado m谩s de 400 especies de peces, 930 especies de moluscos, 83 especies de aves marinas, 47 especies de mam铆feros marinos, 5 especies de tortugas y m谩s de un millar de otras especies pertenecientes a diversos g茅neros. De este documento se desprende la importancia de preservar el ecosistema marino, por su riqueza y biodiversidad, y por la importante funci贸n que cumple en la mitigaci贸n del cambio clim谩tico.鈥

Mientras tanto la Asamblea anuncia las siguientes acciones para reafirmar que las petroleras en el mar no cuentan con licencia social.

鈥 Jueves 13/1: a la tarde muraleada en Cabo Corrientes

鈥 S谩bado 15/01 de 9:00 a 13:00 Cortes. Ruta 2: concentraci贸n en el puente de la Tapera y ruta 11, Norte, concentraci贸n en Scaglia y ruta 11 y; Sur, concentraci贸n en el macetero de la costa y ruta 11

鈥 Marcha 18/01. Concentraci贸n 17hs en Jara y Luro (Anses) pasando por el Municipio hasta la Rambla.

El comunicado de Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras puede leerse completo en:

Fuente: Anred.org