May 15, 2021
De parte de Nodo50
277 puntos de vista


Artículo de Irish Times.- En el Condado de Kerry han aparecido minúsculas cartas escritas a mano por prisioneros republicanos en los bloques H y prisioneras en la prisión de mujeres de Armagh en el período previo a las huelgas de hambre de 1981.
Las comunicaciones han sido descritas como “muy importantes” y “de considerable valor histórico”. Serán entregadas al Dr. Ruan O’Donnell, jefe del departamento de historia de la Universidad de Limerick, a finales de este mes.
Entre los firmantes de las cartas se encuentran “Marcella”, el apodo de Bobby Sands, quien murió hace 40 años el pasado miércoles 5 después de 66 días en huelga de hambre y, “Brownie” (Gerry Adams), junto con poesía de prisioneras en Armagh, incluida Maireád Farrell, asesinada a tiros por el ejército británico en Gibraltar en marzo de 1988.
Un poema inédito de Sands, The Greatest Hell, se encuentra entre la colección.
Los varios cientos de artículos han estado en posesión de Richard Behal (de 83 años) desde 1983. Behal, miembro de Sinn Féin de 1957 a 1986 y jefe de la oficina de asuntos exteriores del partido desde mediados de la década de 1970 hasta 1982, dijo que las encontró en bolsas de basura fuera de las oficinas de Sinn Féin en Dublín en 1982. Ahora se encuentra en mal estado de salud y cree que deberían catalogarse y conservarse.
Entre los artículos se encuentran cartas de prisioneros a una amplia variedad de organizaciones e individuos pidiendo apoyo para su campaña por el estatus político. Se habían embarcado en la “protesta de la manta”, negándose a usar uniformes de prisión, en 1976. Más tarde se negaron a lavarse y esparcieron sus excrementos en las paredes de las celdas, conocida como la “protesta sucia” por ser clasificados como presos criminales por el gobierno del Reino Unido.
La falta de avances en el cumplimiento de sus demandas provocó la escalada a huelgas de hambre, resultando en la muerte de 10 hombres entre el 5 de mayo y el 20 de agosto de 1981.
Las notas, muchas escritas durante las huelgas de hambre, están en frágiles pedazos de papel de fumar, papel higiénico o pequeños pedazos arrancados de la Biblia. La escritura pequeña está en mayúsculas y en la mayoría de los casos requiere aumento.

Según el Dr. O’Donnell, “varios mensajes se pueden doblar con fuerza y ​​envolver en una película adhesiva para facilitar la transmisión oral durante las visitas poco frecuentes”. Estos se enviarían a Belfast para su publicación en el periódico republicano An Phoblacht o para ser enviados a los destinatarios previstos.

A uno, el obispo Kevin McNamara en Kerry, se le pidió que apoyara al candidato “anti-bloque H” Sean McKenna en las elecciones generales de junio. “Como saben, 4 hombres han muerto en huelga de hambre”, se lee. “En esto les pido en nombre de todos los hombres y mujeres que sufren en las cárceles inglesas, especialmente los que se enfrentan a la muerte, que nos brinden su apoyo”.

Otros están dirigidos a Michael D Higgins, entonces un TD del Partido Laborista; el difunto TD Jim Kemmy, importantes figuras empresariales, el rector del Trinity College, los miembros del Ayuntamiento de Dublín y miembros de las Cámaras de los Comunes y de la Cámara de los Lores.

El Dr. O’Donnell, que ha examinado la colección, dijo que muchas eran “muy importantes debido a la naturaleza de [su] contenido”.

Estas incluyen varios firmados “Marcella”. “No parece que todas estas comunicaciones hayan sido publicadas y, como tales, tienen un valor histórico considerable”, dice.

También en este tramo hay notas del período 1979-1980 de los presos en los bloques H 3 y 5 que detallan las agresiones por parte del personal penitenciario y otras quejas. Estos, dijo el Dr. O’Donnell, “son conocimientos vívidos y muy valiosos sobre el pensamiento de los prisioneros cuando se avecinaba la huelga de hambre de diciembre de 1980”.

“Un sentido de urgencia impregna las comunicaciones”, dijo.

“Si bien el resultado de las huelgas de hambre no generó de inmediato los beneficios por los que murieron 10 hombres, la nueva capacidad de los republicanos irlandeses para movilizar el apoyo popular en el país y en el extranjero y mirar más allá de las acciones armadas se puso de manifiesto en esta coyuntura”.

Un portavoz dijo que Sinn Féin no comentaría sobre la colección porque no la ha visto. “Las conmemoraciones del 40 aniversario de la muerte de Bobby Sands se llevarán a cabo online debido a las actuales restricciones de salud pública. Alentamos a todos los seguidores a respetar esas restricciones y a unirse a nosotros online para recordar una figura influyente e inspiradora del republicanismo irlandés”.

Phoenix Films, que está desarrollando un documental sobre quienes escribieron y recibieron las comunicaciones de la prisión, invita a todos los interesados ​​en participar a que se pongan en contacto con martina@phoenixfilmsireland.com.




Fuente: Nortedeirlanda.blogspot.com