November 28, 2020
De parte de Hermanas Entalegadas No Andais Solas
1,185 puntos de vista

Hace a帽os que la lucha anticarcelaria ha ido desapareciendo y el modelo de lucha se ha transformado en la reforma de los derechos de las personas presas, intentando mejorar sus vidas encerradas sin poner en cuesti贸n la existencia del propio sistema penitenciario. Esto ha eliminado de las calles el inter茅s y el apoyo hacia lxs de dentro, legitimando su situaci贸n, solo reaccionando ante el aumento de muertes en prisi贸n. No olvidemos que ya son 5 presxs muertxs en la c谩rcel de Araba en lo que va de a帽o鈥 En las prisiones se da una situaci贸n en la que las personas presas son sistem谩ticamente sometidas a abusos de poder, agresiones, torturas f铆sicas y ps铆quicas continuadas, y a unas condiciones de existencia degradantes en multitud de aspectos: abandono m茅dico-sanitario, explotaci贸n laboral, indefensi贸n jur铆dica, discriminaci贸n cultural, doble condena a las mujeres presas, dispersi贸n y alejamiento, inexistente libertad de expresi贸n, etc.

Ante esta situaci贸n, este septiembre asistimos al comienzo de la segunda Huelga de Hambre Rotativa iniciada por el colectivo de presxs sociales. 芦Presxs en lucha禄. Esta propuesta pol铆tica repetida por segundo a帽o consecutivo consiste en organizar un calendario en el cual las personas presas van cumpliendo ayunos en cadena, iniciando as铆 cada turno individual cuando termina la anterior persona. Todo esto realizado en diferentes c谩rceles a lo largo y ancho del estado espa帽ol.

El colectivo Presxs en lucha, formado en 2015 por diferentes personas presas, reivindica en esta iniciativa una tabla de 14 puntos desarrollada durante todo su recorrido c贸mo colectivo. Estos puntos han sido la s铆ntesis de un debate entre personas y colectivos de dentro y fuera de las c谩rceles, que a煤n sigue recibiendo aportaciones y transform谩ndose. Siendo este a帽o estas sus principales reivindicaciones:

1. Erradicaci贸n de las torturas.

2. Abolici贸n de los FIES, del 芦r茅gimen especial禄 de castigo y de los departamentos de aislamiento.

3. Fin de la dispersi贸n.

4. Servicios m茅dicos independientes de la autoridad carcelera para que el tratamiento sea igual al de la calle y cese la complicidad de lxs m茅dicos en la tortura.

5. Excarcelaci贸n de todas las personas presas con enfermedades graves e incurables.

6. Que lxs enfermxs mentales no est茅n en las c谩rceles y menos en r茅gimen cerrado o aislamiento.

7. Que la administraci贸n de metadona y f谩rmacos psiqui谩tricos vaya acompa帽ada de grupos de apoyo y terapeutas independientes de la administraci贸n carcelaria, porque fomentan la pasividad y la dependencia al estado y a estas drogas.

8. Esclarecimiento y delimitaci贸n de responsabilidades por lxs compa帽erxs asesinadxs en las c谩rceles desde que empez贸 lo que llaman 芦democracia禄.

9. Que se abran las aulas,. talleres, gimnasios, actividades culturales y formativas para lxs presxs que tachan de irrecuperables.

10. Que no se utilice el tratamiento y los 芦m贸dulos de respeto禄 para chantajear con supuestos beneficios penitenciarios y degradar moralmente a lxs presxs.

11. Cese de los cacheos integrales a familias y visitas, de los rayos x a lxs presxs, y que se pueda comunicar por cualquier v铆a sin ninguna limitaci贸n ni requisito burocr谩tico.

12. Que no se criminalice la solidaridad. lxs presxs y los grupos de apoyo somos unx. Si les toc谩is a ellxs nos toc谩is a nosotrxs.

13. Fin de la cadena perpetua 芦revisable禄 y encubierta, y por la reinstauraci贸n de la redenci贸n de penas por trabajo.

14. Contra la indefensi贸n jur铆dica.

Concretamente este a帽o, junto a la tabla tradicionalmente reivindicada, se hace un especial hincapi茅 en contra de las medidas represivas adoptadas por el ministerio de interior y la Secretar铆a General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) a causa de la pandemia, las cuales, en nombre de la salud, se han servido para convertir las c谩rceles en lugares a煤n m谩s inhabitables y atomizados. As铆 quedando anuladas las visitas de familiares, cualquier contacto social entre lxs propixs compa帽erxs presxs y vulnerando su derecho a estar informadxs sobre el exterior.

Es a ra铆z de esta situaci贸n y esta lucha que se est谩 llevando dentro de las c谩rceles, que deferentes individualidades de Gasteiz nos hemos organizado para mostrar activamente nuestra solidaridad y difundir las reivindicaciones de lxs presxs en lucha, pues tenemos claro que es la responsabilidad de las personas de fuera no dejar a nuestrxs compa帽erxs de dentro solxs. Entendemos que la lucha anticarcelaria no puede hacer distinci贸n entre las personas presas, pues la contienda contra la opresi贸n de la instituci贸n penitenciaria va m谩s all谩 de la (siempre necesaria) denuncia de la situaci贸n individual de un preso o colectivo de presxs, teniendo esta que llegar a alcanzar la cr铆tica a la propia existencia y necesidad de dicha instituci贸n, dise帽ada casi exclusivamente para pobres. Es por todo esto por lo que hemos decidido iniciar un ciclo de apoyo a la huelga rotativa, siendo nuestros objetivos practicar la solidaridad, difundir las reivindicaciones y llevar a las calles, desde diferentes perspectivas, una critica contra el sistema penitenciario y las c谩rceles. Para ello, mientras dure la Huelga de Hambre Rotativa estamos elaborando programaciones mensuales acompa帽adas cada 煤ltimo s谩bado de mes con una movilizaci贸n.

A su vez. hacemos llamamiento a otros colectivos e individualidades para que se sumen a esta iniciativa y la repliquen, dentro de sus posibilidades, en diferentes puntos geogr谩ficos del estado Espa帽ol.

Por la libertad de lxs presxs y la abolici贸n de las prisiones y el sistema que las necesita.

APEL (Apoyo Presxs en Lucha)

Noviembre del 2020

Fuente: Henas.noblogs.org