March 3, 2023
De parte de Indymedia Argentina

La Asociaci贸n del Personal Jer谩rquico del Gas (APJ Gas) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (Stigas) confirmaron este jueves que despu茅s de semanas de asambleas y movilizaciones finalmente lograron que la empresa Naturgy Ban se comprometiera a pagar el 4,8% de aumento salarial remanente de la actual paritaria y los dos bonos reclamados.

Ambos gremios reclamaban no s贸lo que se completara el pago de los aumentos paritarios acordados sino tambi茅n el abono de una bonificaci贸n anual de $147.676 y de una gratificaci贸n por el D铆a del Trabajador/a del Gas por $32.500 (no remunerativa).

Seg煤n detallaron desde APJ Gas, el presente acuerdo debe ser abonado en cada una de las contratistas que prestan servicio en su 谩rea de concesi贸n, efectiviz谩ndose el pago de la bonificaci贸n y la gratificaci贸n 鈥渆n los pr贸ximos d铆as por boleta complementaria鈥. Adem谩s aclararon que aunque el primero de los conceptos es remunerativo no sufrir谩 los descuentos correspondientes, a los efectos de agilizar el pago (lo que luego se regularizar谩 con los haberes de marzo 2023).

Por otro lado, el pago del aumento salarial remanente del 4,8% sobre todos los rubros (menos en el caso de Consuma Gas, que tiene su propia metodolog铆a de incremento) se abonar谩 con el cobro de marzo, con su respectivo retroactivo a enero 2023.

Desde el gremio consideraron que el acuerdo constituye 鈥渦n triunfo muy importante para las y los trabajadores que iniciaron esta lucha y establecieron un compromiso de unidad frente al tanque de Centro San Mart铆n, un s铆mbolo de identidad de nuestra industria que se mantuvo firme鈥.

Y concluyeron: 鈥淎s铆 se construye la historia. Nuestra historia. La que preferimos edificar con paciencia y olfato de clase. No nos olvidamos de d贸nde venimos. No esquivamos nuestra responsabilidad de realizar los actos necesarios para vivir mejor. Vamos peleando por nuestro destino com煤n. Seguimos aprendiendo. Fue una lucha justa y dif铆cil. La unidad, organizaci贸n y movilizaci贸n de las trabajadoras y trabajadores efectivos y contratados de Naturgy Ban asegur贸 el acuerdo paritario鈥.

Fuente: https://estadodealerta.com.ar/apj-gas-y-stigas-lograron-que-naturgy-ban-pague-la-deuda-paritaria-y-los-bonos-reclamados/

Fuente: Argentina.indymedia.org