January 28, 2021
De parte de CGT Murcia
1,285 puntos de vista

El d铆a 20 de enero de 2021 a las 12:00 horas se re煤ne la mesa electoral y acuerda aplazar las votaciones previstas para el d铆asiguiente, 21 de enero. Han tenido que ser las presiones externas las que finalmente han puesto cordura a esta sin raz贸n.

CGT ten铆a claro que ante la situaci贸n de alto riesgo existente por el COVID-19 este evento no deb铆a llevarse a cabo, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevenci贸n de Riesgos Laborales en su art铆culo 14 dice 鈥淟os trabajadores tienen derecho a una protecci贸n eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo鈥 y el art铆culo 21 recoge 鈥淐uando los trabajadores est茅n o puedan estar expuestos a un riesgo grave e inminentecon ocasi贸n de su trabajo, el empresario noadopte o no permita la adopci贸n de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, los representantes legales de 茅stos podr谩n acordar, por mayor铆a de sus miembros, la paralizaci贸n de la actividad de los trabajadores afectados por dicho riesgo鈥.

Seguir el proceso electoral sin tener en cuenta la Ley de Prevenci贸n era un acto de irresponsabilidad, tanto por parte de la empresa, organizaciones sindicales y las mesas electorales. Ante la pasividad de Orthem, sindicatos y mesa, CGT opta por dirigirse el 14 de enero de 2021 al Servicio Murciano de Salud para que interceda como m谩xima autoridad sanitaria en el aplazamiento delproceso. El resultado no se hace esperar y Orthem registra escrito el 18 de enero en la Oficina P煤blica Sindical solicitando aplazamientos de las elecciones sindicales por no poder garantizar la salud ante el riesgo de contagio del SARS-CoV-2.

En vista de que no hay reacci贸n por parte de sindicatos ni mesa, la empresa el d铆a 20 de enero mediante escrito se dirige a los agentes sociales y mesas de elecciones advirtiendo que no puede garantizar que se cumplan las medidas ante el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 y continua diciendo 鈥渜ue por todo ello, desde la Direcci贸n de UTE TTE SANITARIOS DE LA REGI脫N DE MURCIA consensuado con el Departamento de Prevenci贸n de Riesgos Laborales solicitamos nos comuniquen qu茅 medidas se van a adoptar desde los convocantes de las elecciones para poder llevar a cabo dichas medidas exigidas con el objetivo de garantizar la seguridad frente a los riesgos de contagio derivados de SARS-CoV-2 de los trabajadores durante la celebraci贸n de Elecciones Sindicales en la fecha propuesta en nuestras instalaciones鈥. Esta comunicaci贸n desarma en su totalidad a mesas y sindicatos ya que de persistir en su aptitud los responsables hubiesen sido ellos.

驴Hac铆a falta llegar hasta tal punto?

No, no hac铆a falta poner en riesgo la salud de las/os trabajadoras/os. CGT lo tiene claro.

Reflexi贸n: Si no se ha tenido en cuenta, en esta ocasi贸n tan clara, la Ley de Prevenci贸n, cuando haya que tener presente el Convenio Colectivo, Estatuto de los Trabajadores/as o el Pliego de Prescripciones T茅cnicas y Administrativas como prestadores de este Servicio P煤blico. 驴Se defender谩 de la misma manera?

Los sindicatos no tenemos que permitir que se vulnere ning煤n derecho.

Fuente: Cgtmurcia.org