July 1, 2022
De parte de Federacion Anarquista Uruguaya

Nuevamente el pueblo ecuatoriano ha tomado las calles y las rutas. La Confederaci贸n de Naciones Ind铆genas del Ecuador (CONAIE) inici贸 movilizaciones el 13 de junio en todo el territorio exigiendo el cumplimiento de una plataforma de 10 puntos b谩sicos que hacen a exigencias sentidas por los y las de abajo. Luego de m谩s de un a帽o de di谩logo infructuoso con el gobierno y de demandas insatisfechas, la CONAIE retoma la lucha.

Con el correr de los d铆as se suman m谩s sectores sociales: estudiantes, docentes, el conjunto de trabajadores y poblaci贸n en general. Cientos de miles participan de diversas marchas y de la toma de la Casa de la Cultura, edificio que previamente hab铆a sido ocupado por la polic铆a. El gobierno de Lasso decret贸 el Estado de Excepci贸n, el cual tuvo que retirar por la presi贸n del pueblo movilizado. Sin embargo, la represi贸n ha sido feroz: varios muertos, heridos, detenidos, desaparecidos en todo el pa铆s. Varios testimonios indican que los niveles represivos han sido de los m谩s altos en la historia del pa铆s. El Ej茅rcito est谩 en las calles junto a la polic铆a.

Ante tanta represi贸n, el pueblo ha redoblado la lucha. Se manifiesta con total firmeza la continuidad de las movilizaciones y la b煤squeda de una salida pol铆tica y negociada al conflicto, atendiendo las demandas populares.

Esta no es la primera vez que el pueblo de Ecuador se moviliza con tanta fuerza. Ya lo hecho en varias ocasiones y ha enfrentado pol铆ticas y gobiernos neoliberales con anterioridad. De hecho, varios de esos gobiernos cayeron a causa de la movilizaci贸n popular, la cual ha adquirido como en esta ocasi贸n, ribetes de revuelta social. Bucaram, Mahuad y Lucio Guti茅rrez fueron derrocados por las protestas de este mismo pueblo que no tolera despojo y que no se lo escuche. En 2019, el pueblo de Ecuador hizo retroceder el aumento del combustible que impon铆a el gobierno anterior, liderado por Lenin Moreno.

Esta lucha es parte del ciclo de protestas en nuestro continente, que se inici贸 con intensas y masivas movilizaciones en Puerto Rico, Hait铆, Ecuador, Chile y Colombia. Este ciclo a煤n contin煤a abierto y tiene un nuevo cap铆tulo en este nuevo levantamiento del pueblo ecuatoriano liderado por sus organizaciones sociales m谩s representativas. Estas movilizaciones son continuidad de aquellas de 2019.

Ante el saqueo de las pol铆ticas neoliberales que se imponen en el continente y se profundizan, la 煤nica alternativa de los pueblos latinoamericanos es ganar las calles y profundizar la lucha. Saludamos al hermano pueblo de Ecuador y su valeroso ejemplo, su coraje y su rebeld铆a, y especialmente su grado de organizaci贸n y coordinaci贸n del movimiento popular, nucleando a varias expresiones del mismo en las calles tras un mismo objetivo.

En estos momentos el movimiento ind铆gena ecuatoriano realiza un 鈥渁cuerdo de paz鈥 con el gobierno de Lasso, previa aceptaci贸n de dicho gobierno a negociar y a bajar a煤n m谩s los combustibles, uno de los principales reclamos populares que dieron inicio a las protestas. 隆隆La lucha paga!! 隆隆S贸lo el pueblo salva al pueblo!!

隆隆VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO ECUATORIANO!!

隆隆ABAJO EL NEOLIBERALISMO!!

隆隆ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!

COORDINACI脫N ANARQUISTA LATINOAMERICANA (CALA)

Federaci贸n Anarquista Uruguaya (FAU)

Coordinaci贸n Anarquista Brasilera (CAB)

Federaci贸n Anarquista de Rosario 鈥 Argentina- (FAR)