September 26, 2022
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga

Secretariado Permanente del Comit茅 Confederal

La manifestaci贸n convocada por el sindicato CNT re煤ne en Madrid a 10.000 personas para denunciar la criminalizaci贸n de la acci贸n sindical y exigir la inmediata absoluci贸n de las seis sindicalistas condenadas a prisi贸n en Xix贸n.

Bajo el lema 鈥淗acer sindicalismo no es delito鈥, la CNT ha reunido a multitud de personas, sindicatos, asociaciones y colectivos para defender las leg铆timas herramientas de protesta social y de defensa de las/os trabajadoras/es.

El sindicato CNT ha re煤nido a 10.000 personas en Madrid para protestar por las seis sindicalistas de la CNT de Gij贸n que han sido condenadas a tres a帽os y medio de prisi贸n y al pago de 150.000 euros por participar en la campa帽a de apoyo a una trabajadora de la pasteler铆a La Suiza de Gij贸n. Durante el transcurso de la manifestaci贸n las muestras de apoyo no han hecho m谩s que repetirse: 芦No hay derecho porque se nos acusa por haber defendido los derechos de las mujeres en el trabajo禄. 芦agradecimiento infinito a qui茅nes han llenado las calles de Madrid禄. 芦Cuando las fuerzas flaquean la solidaridad ha vuelto a demostrarse imprescindible禄. Son algunos de los testimonios escuchados en esta jornada de lucha donde la clase trabajadora ha llenado las calles de la capital. Con solo una voz, solo un mensaje: 芦Ni el Estado ni los empresarios entienden que no estamos solas. La solidaridad es lo que cose a la clase trabajadora禄

El recorrido de la manifestaci贸n ha empezado frente al Ministerio de Justicia en la Calle de San Bernardo para terminar frente a la Glorieta de Carlos V, en Atocha. La comitiva ha avanzado por las c茅ntricas calles de Callao, Preciados, Sol, Jacinto Benavente y calle Atocha sin ning煤n incidente. El ambiente reivindicativo y festivo ha sido el que ha dominado la jornada anarcosindical.

La marcha se ha desarrollado bajo el lema 鈥淗acer sindicalismo no es delito鈥, ante una condena que, de hecho, imposibilita el ejercicio de la acci贸n sindical y cercena gravemente derechos civiles como la libertad de expresi贸n y de manifestaci贸n. La jornada ha contado con el apoyo masivo de multitud de colectivos, sindicatos e incluso partidos pol铆ticos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el sindicato CGT o partidos como Podemos o Izquierda Unida han estado presentes en esta manifestaci贸n.

Otras organizaciones han participado en los discursos de apoyo. 芦Los jueces y un gobierno nada progresista est谩n dejando que esto suceda.禄 Dec铆an desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Mientras que desde el Bloque Combativo dec铆an con contundencia: 芦Las mujeres no necesitamos flores, necesitamos gasolina. Somos militantes incombustibles que no cedemos a la represi贸n. Han sido las compa帽eras de Xix贸n pero podr铆amos haber sido cualquiera禄.

Los discursos los han cerrado las compa帽eras acusadas. El momento m谩s emotivo y de protestas de la manifestaci贸n ha llegado con sus palabras cargadas de emoci贸n y rabia:禄Trataron de aislar a un peque帽o grupo de personas, movilizaciones como estas demostramos que no estamos solas, esto afecta a todas las personas de bien de este pa铆s 芦.

Y que no quede duda, desde la CNT decimos alto y claro: 芦Actuamos por un sentido de la justicia y de la solidaridad, porque creemos en el apoyo mutuo. Que a nadie se le olvide, nosotras lo hicimos por compromiso y lo volveremos a a hacer禄.

El acto ha terminado con la lectura de los manifiestos llamando a la solidaridad y la lucha contra la represi贸n sindical que la Ley Mordaza impone. La manifestaci贸n ha terminado con la actuaci贸n del cantante Miguel Grimaldo.

M谩s informaci贸n sobre el caso:

Tres a帽os y medio de c谩rcel para siete sindicalistas de la CNT por concentraciones delante de la Pasteler铆a Suiza de Gij贸n: https://www.elsaltodiario.com/astur…

Fuente: Grupotortuga.com