April 28, 2022
De parte de CNT Leon

Durante los 煤ltimos a帽os la pandemia y la crisis sanitaria han vaciado las calles de protestas, por si fuera poco, esta situaci贸n se ha visto acrecentada con la recesi贸n econ贸mica derivada de la crisis sanitaria y con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

De forma precipitada hemos pasado del miedo al contagio del virus, al p谩nico de la llegada de una tercera guerra mundial. Vivimos en una sociedad sumida en el miedo de forma inconsciente, un temor que ha sido normalizado debido a la incertidumbre que nos rodea y al sometimiento constante al estr茅s.

D铆a a d铆a, sufrimos la inflaci贸n con el incesante aumento de los precios y somos testigo de la bajada de poder adquisitivo. Ya no podemos hacer frente a los gastos para cubrir nuestras necesidades b谩sicas. Tenemos que trasnochar para poner la lavadora y pr谩cticamente no podemos encender la calefacci贸n.

No nos hemos recuperado de la pandemia y desde los medios de comunicaci贸n nos bombardean continuamente con amenazas de desabastecimiento. Tenemos que ir a trabajar o a la cola del paro y al mismo tiempo estar preocupados por si quedar谩 leche, aceite o pan en el supermercado. La cultura de la inmediatez dispone nuestra vida y en consecuencia no es de extra帽ar que la salud mental de la mayor铆a est茅 en situaci贸n de alerta.

Las premisas son contradictorias, por un lado te dicen que tenemos una de las esperanzas de vida m谩s altas de la EU y por otro lado, que por segundo a帽o consecutivo somos el pa铆s que mas tranquilizantes consume del mundo. Nos llaman 鈥済eneraci贸n lexatin鈥 pero cada vez alargan m谩s la edad de la jubilaci贸n. Lo cual indica que nos tratan como mero ganado productor, nos quieren drogados, obedientes y sumisos pero trabajando.

En el 谩mbito laboral, la pandemia y las circunstancias actuales han aumentado el miedo a perder el trabajo, esto se traduce en una gran oportunidad para que las empresas abusen y exijan m谩s por menos. Ofertas de trabajo abusivas, contratos a jornada parcial que se desarrollan a jornada completa, empresas en ERTE que obligan al personal a ir a trabajar. La ilegalidad y los delitos contra los trabajadores y trabajadoras proliferan, a la vez que aumenta la discriminaci贸n sindical y el acoso laboral.

Como anarquistas nunca esperamos nada de ning煤n partido pol铆tico, sea del color que sea, pero una vez m谩s hemos asistido a la gran decepci贸n de los trabajadores y trabajadoras en este 鈥渏uego de trileros鈥 que han llamado Reforma laboral. El mismo gobierno que en campa帽a hab铆a prometido hasta la saciedad la derogaci贸n total de la reforma laboral de 2012, al final acaba pactando con la patronal una modificaci贸n que se podr铆a definir como un simple retoque.  Y para colmo, se termina aprobando en el Congreso mediante una votaci贸n por error que parece un chiste y encima lo celebran como una victoria.

Hace falta m谩s unidad que nunca, tenemos a compa帽eros y compa帽eras anarcosindicalistas en Asturias amenazados con penas de prisi贸n por ejercer su derecho a manifestaci贸n y apoyar a una trabajadora. Tambi茅n sentimos una profunda tristeza de ver al movimiento feminista dividido por opiniones contrarias sobre la prostituci贸n y la ley trans.

Este 1 de mayo hacemos un llamamiento a todos los colectivos sociales, asociaciones y sindicatos para hacer autocr铆tica. No podemos estar divididos mientras la extrema derecha campa a sus anchas encendiendo la mecha de agitaci贸n social en cuanto se le presenta la oportunidad. Aprovechan cualquier excusa o conflicto para capitalizar las protestas con lemas populistas que esconden ese pensamiento, xen贸fobo, hom贸fobo y racista. No podemos dejar que el olor rancio se impregne de nuevo a la sociedad.

La CNT de Le贸n os convoca a todxs a participar en un multitudinario acto de concentraci贸n por una jornada de lucha obrera, apoyo mutuo y acci贸n directa, que se celebrar谩 el pr贸ximo domingo, 1 de Mayo en la Plaza Santa Mar铆a del Camino (Plaza del Grano), s/n; C. P. 24003 de Le贸n, a las 13:30 horas, para la lectura de comunicados y m铆tines junto con diversos colectivos sociales de la provincia.

Os esperamos a todxs compa帽erxs.

隆Por un 1 de mayo con m谩s unidad que nunca!

Fuente: Leon.cnt.es