October 24, 2020
De parte de CGT-LKN Euskal Herria

Para evitar 鈥渁gravios鈥 en el cobro de pensiones por acceso a la jubilaci贸n anticipada, en los casos en que se acredite un per铆odo de cotizaci贸n efectiva de cuarenta a帽os o m谩s

El Pleno del Parlamento celebrado el 15 de octubre, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y PSN, una resoluci贸n por la que se insta al Gobierno de Espa帽a a 鈥渞ealizar las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, para que tanto los casos de acceso a la jubilaci贸n anticipada por voluntad de la persona interesada como los derivados del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad de la persona trabajadora, en los que se acredite un per铆odo de cotizaci贸n efectiva de 40 a帽os o m谩s, sean excluidos de la aplicaci贸n de los coeficientes reductores establecidos en los art铆culos 207 y 208 de la citada ley鈥.

A ese respecto, se emplaza al Ejecutivo central a 鈥渆fectuar las modificaciones precisas en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, al objeto de que, en los casos en que se haya accedido a la jubilaci贸n anticipada de manera voluntaria y en los que se apliquen coeficientes reductores por trimestre o fracci贸n de trimestre que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilaci贸n conforme a aquello dispuesto en el art铆culo 205.1.a) de la ley, dejen de aplicarse los citados coeficientes reductores desde el momento en que el pensionista cumpla la edad legal de jubilaci贸n鈥.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Espa帽a a 鈥渞ealizar las modificaciones necesarias en la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por el Real Decreto Legislativo 8/2015, para que a todas aquellas personas jubiladas anticipadamente, ya sean de tipo voluntario o forzoso, que hayan cotizado por el r茅gimen general como trabajadores/as por cuenta ajena, as铆 como por el r茅gimen de aut贸nomos, con cuarenta o m谩s a帽os cotizados y que en el momento de promulgarse las correspondientes modificaciones de la Ley General de la Seguridad Social tengan ya 65 a帽os o m谩s de edad, se les dejen de aplicar los referidos coeficientes reductores y se les calcule la pensi贸n seg煤n su base contributiva y los a帽os cotizados鈥.

Por 煤ltimo, se compele al Ejecutivo central a que 鈥渓o previsto en la presente propuesta no se vea afectado por las cl谩usulas relativas a la jubilaci贸n forzosa aprobadas por convenio colectivo y sea de aplicaci贸n, en los mismos t茅rminos, a los supuestos de jubilaci贸n anticipada por causas no imputables al trabajador o trabajadora previstas en el art铆culo 207 y a aquellos de jubilaci贸n voluntaria鈥.

En la exposici贸n de motivos, la resoluci贸n impulsada por el G.P. Geroa Bai invoca razones de 鈥渆quidad鈥 para dejar sin efecto aquellos preceptos de la Ley General de la Seguridad Social que penalizan las pensiones de personas (actualmente 531.472, unas 7.000 en Navarra) que, habiendo cotizado 40 a帽os o m谩s, se han jubilado sin cumplir la edad legal, ya sea voluntariamente, por haber empezado a trabajar muy j贸venes, ya sea involuntariamente, tras haber sido despedidas y no encontrar un nuevo trabajo.

Dada la envergadura de los coeficientes reductores, 鈥de hasta el 8% por cada a帽o anterior a la edad legal de jubilaci贸n鈥, y su repercusi贸n en la pensi贸n final, ya que 鈥渓a penalizaci贸n no finaliza al cumplir la edad legal de retiro, sino que se mantiene鈥, se estima razonable suprimir los art铆culos 207.2 y 208.2, al objeto de 鈥渆vitar que personas que han cotizado m谩s a帽os que otras est茅n cobrando menos pensi贸n por el mero hecho de haberse jubilado antes鈥.

Esta es una de las reivindicaciones que viene exigiendo y demandando, tanto en la calle como ante las instituciones, el Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria. La resoluci贸n del Parlamento de Nafarroa da un espaldarazo m谩s a esa demanda.

Fuente: Cgt-lkn.org