February 2, 2021
De parte de Cultura Y Anarquismo
1,812 puntos de vista

El arraigo de la revoluci贸n en un pueblo
se comprueba en la cantidad de sus peri贸dicos. Ellos son el alma de
ella; le toman todos sus juegos, los amargos y los dulces, y los graban,
los esculpen, los estampan. Y s铆 aparecen despu茅s, violentos y
desparejos, fatales y esperanzados.
As铆 hay que amarlos. Peque帽itos, mal escritos, peor impresos, como sean,
pensemos que son, no m谩s, golpes de hacha contra el muro; clamores de
libertad dentro de los calabozos. Las rebeliones del pueblo.
Miremos a ellos y no a los burgueses.

 Rodolfo Gonzalez Pacheco


Toda la cr铆tica del viejo mundo se ha
hecho con el lenguaje de ese mundo y sin embargo contra 茅l, y por lo
tanto, en un lenguaje otro. Toda teor铆a revolucionaria ha tenido que
inventar sus propias palabras, destruir el sentido dominante de otras, y
aportar nuevas situaciones al 鈥渕undo de las significaciones鈥 que
correspondan a la nueva realidad en gestaci贸n y que hay que liberar del
revoltijo dominante.

 Internacional Situacionista

Todas las sensaciones, esperanzas, miedos, angustias, acciones,
verg眉enzas, ambiciones, encuentros, peleas, entornos que habitamos est谩n
determinados por relaciones de poder. Desde c贸mo cogemos hasta c贸mo nos
relacionamos con la Tierra y lo que ella contiene, la forma en que
ense帽amos, la forma en que criamos, la forma en que nos organizamos, la
forma en que trabajamos y conversamos. Proponemos que todos los aspectos
de nuestras vidas sean pensados detenidamente a trav茅s de un ejercicio
de desnaturalizaci贸n que no caiga en una supremac铆a de la Raz贸n sobre la
sensaci贸n, que no separe el cuerpo de la mente. Aqu铆, en esta hoja de
apuntes, trataremos de pensar sobre el periodismo, ese oficio que se
ocupa de recabar, escribir y transmitir informaci贸n ya que consideramos
que la circulaci贸n de informaci贸n es una de las tareas fundamentales
para la descentralizaci贸n del poder y para la autonom铆a de los pueblos.

Creemos que si el periodismo no se nutre de hechos reales y concretos
no puede ser llamado periodismo. Contar las cosas a medias, privilegiar
unos hechos por sobre otros, falsear datos y silenciar voces no es un
acto inocente. A eso lo llamaremos publicidad, ya que a trav茅s de el
ocultamiento o la tergiversaci贸n de ciertos hechos, no buscan informar,
sino influenciar, y condicionar el comportamiento y la subjetividad de
las personas, generando desinformaci贸n. As铆, filtrando informaci贸n y
adulter谩ndola a su gusto, los medios masivos bajan l铆nea camuflada de
鈥渘eutral鈥 y objetiva. Podr铆amos decir que cuanto m谩s 茅nfasis en una
supuesta 鈥渘eutralidad鈥, m谩s tenemos que desconfiar del mismo. As铆, las
proclamaciones de Clar铆n cuando dice 鈥減eriodismo independiente鈥 no
pueden m谩s que hacernos re铆r.

Quienes tienen la potestad de decidir qu茅 informaci贸n circula, cu谩l
no y c贸mo se la transmite, ser谩n capaces de determinar y manipular las
condiciones sociales que rigen determinados contextos. La hegemon铆a de
las clases dominantes se basa, precisamente, en la construcci贸n de
noticias/realidades ficcionadas que buscan confundir y desviar nuestra
atenci贸n de la ra铆z de los problemas y hechos que se suceden a nuestro
alrededor. A esto se le debe sumar la sobreinformaci贸n con la cual somos
bombardeades constantemente. Hechos que se suceden uno detr谩s de otro
tan r谩pido que nos saturan e inhiben, ya que la posibilidad de responder
es inexistente. La catarata de malas noticias es tal que comenzamos a
acostumbrarnos a ellas, naturaliz谩ndolas. Es as铆 como el Poder logra
determinar/moldear la sociedad en su favor, sosteniendo a trav茅s de
nuestra pasividad y confusi贸n, su estructura asesina.

Los noticieros no paran de reproducir informaci贸n que sustenta frases
como 篓sin Estado la vida ser铆a un caos篓, 鈥渓a soluci贸n a la pobreza es
m谩s trabajo鈥, 鈥渁lguien tiene que gobernar鈥, 鈥渆l capitalismo y la
democracia son los sistemas m谩s avanzados鈥, 鈥渓os desastres ocurren
cuando el Estado est谩 ausente鈥, 鈥渉ay que protestar sin salirse de los
m谩rgenes legales鈥. Todas esas afirmaciones que los periodistas
profesionales repiten sin cesar se nos cuelan por las orejas y se clavan
en nuestras carnes formando un 鈥渟entido com煤n鈥 que de com煤n no tiene
nada, ya que, como podemos comprobar leyendo la historia, tanto el
capitalismo, como el Estado, el patriarcado, la supremac铆a racial y
mercantil, o la religi贸n organizada, no fueron procesos 鈥渘ecesarios鈥,
鈥渓贸gicos鈥 e 鈥渋nevitables鈥 del progreso humano, sino que fueron procesos
impuestos a fuego y espada, a todas las otras culturas pre-estatales.
篓Hay que mentir, mentir y mentir, porque mientras m谩s grande es la
mentira, algo queda como verdad篓, afirm贸 una vez Joseph Goebbels,
ministro de la Alemania nazi.

De esta forma, los medios masivos de comunicaci贸n que se encargan de
operar al nivel simb贸lico trabajando con el lenguaje, son una
herramienta de constante ideologizaci贸n. No podr铆a ser de otra manera:
el lenguaje en s铆 es pol铆tico y una herramienta. Aqu铆 no hay equ铆vocos,
toda palabra est谩 minuciosamente calculada para producir determinado
efecto en quienes lo reciben. Detr谩s de una aparente objetividad, se
encuentran los fr铆os c谩lculos de los mercenarios al servicio del poder.
Pondremos un  ejemplo: frente a un hecho como la 鈥淐onquista del
desierto鈥 (n贸tese la referencia a 鈥渄esierto鈥, sugiriendo que las pampas
al sur de Argentina estaban deshabitadas, cuando en realidad estaban
pobladas por miles de originaries), el progresismo nacionalista, el
fascismo y los liberales (corrientes pol铆ticas bastante inundadas por el
sentido 鈥渃om煤n鈥) nos dicen que el exterminio de les originaries estuvo
justificado porque los tiempos avanzaban, porque el progreso tiene la
necesidad de liquidar las formas de vidas 鈥渟alvajes鈥 o 鈥渋ncivilizadas鈥, y
que era necesario, para construir la 鈥減atria Argentina鈥, tener tierras
disponibles para el desarrollo econ贸mico de la naci贸n. As铆, todas las
muertes y sufrimiento de los pueblos pre-existentes al Estado argentino
son justificadas bajo el argumento 鈥渆l fin justifica los medios鈥.

Pero frente a este hecho, tambi茅n podemos decir que el asesinato y
despojo de los pueblos originarios no es justificable de ninguna manera.
Decimos que el Estado no representa un  鈥減rogreso鈥 universal, sino que
representa un progreso patriarcal y capitalista, reflejo de la
cosmovisi贸n de las clases dominantes, y que su expansi贸n no se debe a
una mejora de la calidad de vida para todes, sino que se debe a la
expansi贸n territorial de su dominio hacia todo el mundo. Aqu铆 aparece
otro t茅rmino que busca aparentar neutralidad: la 鈥済lobalizaci贸n鈥, la
cual no es m谩s que la invasi贸n mercantil de todas las formas de vida que
se oponen a la proletarizaci贸n de la existencia.

Creemos que no basta solamente con describir los hechos, sino que
tambi茅n es necesario posicionarse frente a los mismos. De ah铆 que 鈥渘o
existen hechos, solo interpretaciones鈥. No es posible ver las cosas de
forma objetiva y neutral. Quien hable desde un lugar de supuesta
objetividad nos est谩 queriendo embaucar. De hecho, es lo que
constantemente hacen los medios masivos, abogar por la objetividad,
cuando en realidad a la hora de procesar y preparar la informaci贸n
tienen muy en claro su posicionamiento. De all铆 que digamos que no hacen
periodismo sino que hacen propaganda del Estado-Capital. Nos distraen
de lo que realmente sucede, de la continua estafa a la que estamos
sometides. C贸mo olvidar aqu茅l titular de Clar铆n que dec铆a 鈥淟a crisis
caus贸 dos nuevas muertes鈥 luego de la masacre de Avellaneda.

Tambi茅n tenemos que advertir cuando los medios denominados
alternativos son condescendientes con los aires pol铆ticos de turno, ya
sea por temor a perder lectorxs, audiencia, beneficios econ贸micos o por
adquirir un sutil conformismo dejando de lado cr铆ticas profundas que en
otros contextos pol铆ticos tuvieron. Por ejemplo, en estos territorios,
sorprende la cantidad de reflexiones y cr贸nicas que adoptaron una prosa
laudatoria hacia la asunci贸n de Alberto Fern谩ndez y su s茅quito de
pactadores sociales. Cr贸nicas que te llevan a presentificar la escena de
un triunfo euf贸rico y esperanzador pero que no son m谩s que narrativas
obsecuentes que maquillan la nueva cara del Estado, esta vez
(nuevamente) con colores progresistas que esconden/justifican el ajuste,
el extractivismo y la represi贸n. El periodismo, en tanto que pr谩ctica
de la comunicaci贸n, deja de tener sentido cuando se alinea con una
estructura cuya caracter铆stica principal es adue帽arse de la
comunicaci贸n. Al Estado no le interesa ni conviene que se hable de todo
lo que sucede, sino m谩s bien que se hable de sus buenas acciones y no
tanto de las malas. 驴C贸mo informar realmente cuando se est谩 con el
gobierno?

Nada podemos esperar de los medios conservadores que han edificado la
鈥渙pini贸n p煤blica鈥 de este territorio, nada podemos esperar de los
medios liberales que profesan el culto a la propiedad privada, a la
competencia y a la libertad individual y capitalista, nada podemos
esperar de los medios progresistas que enaltecen al Estado de Derecho
como garante de la vida. 驴Podemos esperar algo de esos medios que ante
un cambio de amo hacen silencio frente a los padecimientos del pueblo?

Otro aspecto que queremos mencionar es lo que se resume en la
conocida frase de Marshall Mcluhan de 鈥渆l medio es el mensaje鈥. No solo
el contenido es importante, sino tambi茅n la forma en que se transmite.
Supongamos que el d铆a de ma帽ana los grandes medios de desinformaci贸n
comienzan a producir informaci贸n antipatriarcal, anticapitalista y
comunista. 驴Cambiar铆an verdaderamente las cosas? Nosotros creemos que
no, ya que si la forma de producir informaci贸n sigue siendo la misma, es
decir, contin煤a una monopolizaci贸n en el manejo de la informaci贸n en
tanto c贸mo se clasifica y c贸mo transmite, seguir铆amos en el mismo
problema. La palabra 鈥渃omunicar鈥 viene del lat铆n y significa hacer algo
en com煤n con otre. 驴Qu茅 posibilidad de comunicaci贸n real hay con el
bombardeo constante de informaci贸n que recibimos a trav茅s de pantallas,
diarios y radios? 驴Hay alguna posibilidad de respuesta por parte del
pueblo? 驴Qu茅 tienen en com煤n un periodista que cobra $80.000 pesos por
mes y que no va hacia el territorio, con un laburante promedio que se
toma el bondi (t茅rmino para el autob煤s, en Argentina) todos los d铆as
para trabajar 8 horas y cobra $25.000 dejando la vida en ello?

Hoy en d铆a, la informaci贸n tiene dos polos: uno que emite
constantemente informaci贸n, y el otro que recibe pasivamente toda la
mierda que le tiran con escasa posibilidad de respuestas. El Estado nos
ha robado la posibilidad de comunicaci贸n a la vez que asegura fomentar
la 鈥渓ibertad de expresi贸n鈥. Esa es, estructuralmente hablando, la
esencia de los medios de comunicaci贸n, es imposible que puedan comunicar
algo, ya que su esencia, el objetivo para el cual fueron creados, es
instaurar la unilateralidad, la ausencia de respuesta, el mon贸logo
constante del Poder, su auto-justificaci贸n eterna. Es por ello que es
imposible que sean neutrales. Su funcionamiento est谩 pensado para
manipular, seducir y penetrar en el inconsciente de las personas. Los
problemas est谩n siempre relatados desde lo alto, y siempre desde el
mismo punto de vista, cuando en realidad, la esencia de informarse es
tratar de adquirir la mayor cantidad posible de puntos de vistas,
buscando escapar de los 鈥渂uenos鈥 y los 鈥渕alos鈥, profundizando en los
matices de la realidad que es siempre compleja.

A continuaci贸n pensamos algunos apuntes sobre un periodismo de
guerrilla, horizontal, autonomista, proletario, que busque informar,
fortalecer lazos y conciencias. Una mente nutrida es, indefectiblemente,
enemiga del Poder y amante de la libertad:

  • 路 Pensamos un periodismo que tome la cotidianeidad de les de abajo
    como punto de partida, evitando enaltecer la vida de los 鈥渞icos y
    famosos鈥. Todes, a pesar de no ser millonarios o famosos, tenemos una
    historia que contar. La constante publicidad que reciben las distintas
    marionetas medi谩ticas de la far谩ndula como triunfadores y modelos a
    seguir no es inocente. La misma busca imponer modelos de felicidad y
    茅xito prefabricados para el consumo en masa.
  • Proponemos un periodismo anti-estatal, es decir, no alineado con
    ning煤n partido pol铆tico u otra estructura jer谩rquica, promotor
    constante, tanto en su contenido como formas, de una autonom铆a a la hora
    de recabar y difundir informaci贸n. Cuantas m谩s personas hablando y
    recopilando, mejor. De lo que se trata es de multiplicar voces
    contrarias a las gobernanzas del mundo.
  • Pensamos un periodismo como herramienta pol铆tica de ofensiva de les
    oprimides. Cuanta m谩s informaci贸n concreta tengamos sobre nuestras
    condiciones de vida, cuanta m谩s gente socialice sus historias y vea que
    los problemas que aquejan son los mismos, m谩s podremos comunicar, es
    decir, hacer en com煤n. Queremos informarnos sobre nuestras condiciones
    de vida para poder organizarnos y mejorar nuestras vidas. El objetivo no
    es solo informar, sino transformar funcionando como una herramienta de
    contra-psicolog铆a, una  herramienta de comunicaci贸n sensible y
    revolucionaria contra la ideolog铆a capitalista-patriarcal dominante.
  • La circulaci贸n de la informaci贸n no deber铆a estar controlada por los
    grandes grupos econ贸micos de desinformaci贸n, sino que es
    responsabilidad del pueblo tomar la iniciativa en la actividad
    comunicativa, tanto como fuente originaria como tambi茅n antena
    retransmisora de la informaci贸n. Ya Malcolm X nos lo dec铆a: 鈥淐u铆date de
    los medios de comunicaci贸n, porque vas a terminar odiando al oprimido y
    amando al opresor鈥.
  • Proponemos un periodismo que se base en la libertad de circulaci贸n
    de la informaci贸n contra la clase dominante y contra las formas
    opresivas de gesti贸n de la vida. El objetivo es combatir y descolonizar
    las conciencias y los cuerpos invadidos por la normalidad. Para ello,
    intentamos producir informaci贸n, y sobretodo fomentar la
    auto-organizaci贸n de redes de comunicaci贸n, acerc谩ndonos a otres en el
    proceso y tomando decisiones sobre c贸mo hacerlo y qu茅 comunicar.
  • Al hacer circular informaci贸n que busca contagiar para liberar,
    tambi茅n tiene la funci贸n de fomentar la organizaci贸n de las diferencias a
    trav茅s de 贸rganos descentralizados de informaci贸n y difusi贸n. Tanto el
    contenido como la forma en que nos organizamos para comunicar son
    importantes.
  • Un periodismo en el cual sea el pueblo quien escribe sus propias
    noticias, ordenando la informaci贸n y no ya recibiendo noticias que
    fueron elegidas y ordenadas por otros para su beneficio.
  • En tanto que nueva forma de informar y comunicar, la tarea de crear
    un nuevo lenguaje que se ajuste y exprese las ideas del nuevo periodismo
    ser谩 primordial. Al no haber un mando centralizado de noticias, la
    creaci贸n de palabras y sentidos ser谩 constante y ca贸tico, es decir,
    libertario.

No hay una forma de hacer periodismo, sino que hay miles. Quienes
intentamos practicar otra forma de periodismo que no separe nuestras
vidas cotidianas de nuestras ideas y sue帽os, intentamos organizarnos en
una estrategia de negaci贸n de las formas tradicionales de circular
informaci贸n que solo benefician al Estado-Capital. El periodismo es una
herramienta m谩s para que como comunicadorxs, escritorxs y lectorxs
saquemos nuestras propias conclusiones cr铆ticas y construyamos una 茅tica
ingobernable.

Ahora bien, queride lectorx, 驴vamos a seguir consumiendo pasivamente
las noticias?, 驴o vamos a salir a escribir las nuestras y compartirlas
en com煤n?

隆Salud y Libertad!

 

Fran Fridom


P煤blicado originalmente en el periodico Gato Negro # 12, Buenos Aires, julio 2020. Art铆culo accesible en https://periodicogatonegro.wordpress.com/2020/07/18/apuntes-sobre-periodismo




Fuente: Culturayanarquismo.blogspot.com