November 11, 2021
De parte de ANRed

C茅sar Arakaki, militante del Partido Obrero, fue condenado a tres a帽os y cuatro meses por su rol en las protestas contra la reforma previsional en diciembre de 2017. 芦A un sector de la pol铆tica le interesa que vayamos presos. Macri espi贸 a los familiares del submarino y sigue libre禄, dijo en di谩logo con El Grito del Sur. Por Yair Cybel (El Grito del Sur).

Tres a帽os y cuatro meses fue la condena con la que el juez del Tribunal Oral Federal 3, Javier R铆os, sentenci贸 al militante popular del Partido Obrero C茅sar Arakaki por su rol en las protestas de diciembre de 2017 contra la reforma previsional. Con otros tres a帽os carg贸 Daniel Ruiz, tambi茅n militante de izquierda (del PSTU). Ambas penas son de cumplimiento efectivo. 驴La causa que se les imputa? Intimidaci贸n publica y atentado contra la autoridad, dos figuras que a simple vista huelen a disciplinamiento de la protesta social, mientras que sobre Arakaki tambi茅n pesa la acusaci贸n por lesiones contra el oficial de polic铆a Brian Escobar. 芦Con esta condena lo que buscan es decirte no te manifest茅s o no hagas ninguna protesta porque te puede pasar lo que le pas贸 a Daniel Ruiz y a C茅sar Arakaki禄, dijo este 煤ltimo en di谩logo con El Grito del Sur.

驴C贸mo evalu谩s la sentencia del tribunal contra tu persona?

La verdad que me parece una tremenda injusticia, una locura. Pero esto tiene una orden pol铆tica: 驴c贸mo puede ser que a cinco d铆as de la elecci贸n el juez me condene a tres a帽os y cuatro meses que es lo mismo que pide el fiscal?

驴Cre茅s que existe un objetivo de disciplinamiento a la protesta social?

Por supuesto. Estamos viviendo el ajuste que hay, la crisis que hay, las movilizaciones. Y cada vez se van acrecentando. Con esta condena lo que buscan es decirte 芦no te manifest茅s禄 o 芦no hagas ninguna protesta porque te puede pasar lo que le pas贸 a Daniel Ruiz y a C茅sar Arakaki禄.

驴Qu茅 argumentaba el fiscal en su contra?

El fiscal nos acusa de intimidaci贸n p煤blica. Dice que fuimos a intimidar a los manifestantes, algo muy absurdo. 驴C贸mo voy a ir yo a una manifestaci贸n a la que acuden 300 mil personas que piensan como yo, que esa ley era ajustadora para los jubilados, c贸mo voy a intimidar a esas personas? 驴C贸mo voy a intimidar yo, siendo de un partido pol铆tico, a mis propios compa帽eros que se movilizaron? Me parece totalmente absurdo. Adem谩s nos acusa de resistencia a la autoridad cuando los que empezaron la violencia fueron ellos, reprimiendo el d铆a 14, cuando se suspendi贸 la sesi贸n por la represi贸n y la cacer铆a que hicieron. Hay hasta im谩genes de polic铆as gaseando a jubilados. Uno lo que hizo fue defenderse de tanta balacera, tantos gases y violencia. A los dos costados estaban reprimiendo, adelante y atr谩s estaban reprimiendo. Estas son las dos causas que comparto con Daniel Ruiz, pero a m铆 tambi茅n se me acusa de agredir a un polic铆a que cae en el medio de la manifestaci贸n por un piedrazo que le viene de costado. No quisieron averiguar de donde vino el piedrazo, pero quisieron acusar a Arakaki porque es el que estaba enfrente en una foto terrible que la pasaron por todos lados. Al polic铆a yo no lo toco: lo hemos demostrado en los videos, rebobin谩ndolos y pas谩ndolos varias veces. El propio oficial se retir贸 de la querella y solo queda el fiscal acus谩ndome. Y el juez dicta una sentencia de c谩rcel efectiva a una semana de las elecciones. Desde el a帽o 83 han existido poqu铆simas causas de intimidaci贸n p煤blica, es muy grave de lo que se me est谩 acusando: una intimidaci贸n p煤blica en una marcha donde van tus compa帽eros.

La pena ser铆a de cumplimiento efectivo, pero tanto vos como Daniel ya estuvieron en prisi贸n. 驴C贸mo sigue ahora la causa? 驴Se disponen a apelar?

Yo estuve detenido 26 d铆as en una c谩rcel com煤n donde van chorros, narcos y estafadores. Ruiz estuvo 13 meses sin pruebas, lo ten铆an de reh茅n porque hab铆a problemas con el compa帽ero Romero. Espiaron a su familia, est谩 comprobado. Ahora la causa va a pasar a Casaci贸n, que se tiene que expedir en 40 d铆as y despu茅s vamos a apelar. Yo tengo la posibilidad de ir nuevamente preso y en las condiciones en las que est谩 hoy el sistema penitenciario: con un hacinamiento inhumano y un trato tremendo. Por eso la gente sale peor.

Hablabas de Sebasti谩n Romero, que tambi茅n carga con una acusaci贸n por participar en la movilizaci贸n contra la reforma previsional鈥

Lo de 茅l es peor porque lo muestran tirando pirotecnia hacia arriba, ni siquiera hacia un uniformado que estaba reprimiendo. Me parece una barbaridad: lo quieren presentar como si fuera un mortero de la guerra, pero ya sabemos c贸mo son los medios hegem贸nicos, que penalizan al que est谩 protestando. Nosotros no fuimos a defender cualquier cosa, fuimos a protestar contra una ley que ajustaba a los jubilados.

驴Qu茅 mensaje le dar铆as a los jueces?

Es muy dif铆cil que un juez sea objetivo en este pa铆s, pero les pido que si realmente aman la profesi贸n que act煤en como debe ser y que no sigan los lineamientos pol铆ticos. Esto le interesa a un determinado sector de los poderosos y de la clase pol铆tica, que a nosotros nos juzguen y vayamos presos, cuando a los verdaderos delincuentes los conocen los mismos jueces: tuvimos un expresidente que vol贸 un arsenal militar con un mont贸n de v铆ctimas, tenemos a otro expresidente que todav铆a tiene que dar explicaciones de por qu茅 explot贸 un submarino y desaparecieron 44 tripulantes, que tiene que explicar por qu茅 espiaba a los familiares de las v铆ctimas. Es aberrante que se nos condene a nosotros por estar en una manifestaci贸n, defendiendo a los jubilados. Me parece totalmente injusto y se lo dije al juez en la cara.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2021/11/arakaki-con-esta-condena-buscan-que-dejemos-de-manifestarnos.html

Fuente: Anred.org