June 24, 2021
De parte de SAS Madrid
154 puntos de vista


De acceso libre, el proyecto incluye 8.533 fotograf铆as de 385 autores de todas las comunidades aut贸nomas. Una plataforma ve la luz a modo de c谩psula del tiempo que ser谩 conservada y custodiada por la Universidad de Alcal谩.

Imaginen la posibilidad de paralizar un pa铆s y poner a buena parte de sus documentalistas a trabajar sobre un mismo tema. La idea, extravagante y dist贸pica antes de la pandemia, se hizo real aquel 15 de marzo de 2020. Un batall贸n de profesionales del fotoperiodismo, convenientemente pertrechados, salieron de sus madrigueras para contar lo que pocos ve铆an.

Aquel d铆a se dispar贸 la primera foto de un carrete colectivo que no ha dejado de revelar lo que nos duele. Ahora, cuando parecemos vislumbrar los estertores de la pandemia, una selecci贸n de todas esas instant谩neas quedar谩n conservadas en la Universidad de Alcal谩 de Henares. Lo har谩n en el llamado Archivo Covid, la mayor memoria visual colectiva de libre consulta sobre la crisis de la covid-19 en Espa帽a.

En concreto se recogen 8.533 fotograf铆as de 385 autores de todas las comunidades aut贸nomas. Un crisol fotogr谩fico que se ha propuesto no olvidar, como una c谩psula del tiempo que nos recuerda el dolor que fuimos, la incomprensi贸n y el miedo de aquellos d铆as. Tambi茅n la solidaridad, el sentido de pertenencia y el orgullo de nuestra sanidad p煤blica.

Fue en aquellos primeros compases pand茅micos cuando el fotoperiodista Santi Palacios empez贸 a barruntar lo que ahora es una realidad. As铆 detalla a P煤blico el germen de este Archivo Covid: “Durante los primeros d铆as los periodistas no pudimos apenas trabajar, era imposible acceder a hospitales, morgues, cementerios, residencias… No est谩bamos viendo la peor consecuencia de la pandemia, que era la muerte, y esto a nivel period铆stico es un desastre”.

A esa imposibilidad inicial de poder trabajar, Palacios a帽ade otras causas que terminaron por desencadenar el proyecto: “Pens茅 tambi茅n en la cantidad de autores y autoras que no encuentran en la industria un lugar que absorba las im谩genes que producimos, por no hablar de la caducidad de las mismas, parece que hay pocas excusas para pedirle a alguien que mire una instant谩nea hecha hace 24 horas, algo que contradice el propio sentido de la fotograf铆a, que nace con vocaci贸n de perdurar”.

En efecto, buena parte de aquellas sesiones maratonianas de tantos y tantos fotoperiodistas quedaron, tras los descartes editoriales, almacenadas en discos duros. Teras y teras de archivos que ahora pueden ser consultados y que nos permiten ver con otros ojos lo vivido. “Necesitamos espacios que den visibilidad a historias que muchas veces no quedan suficientemente visibilizadas, espacios que hagan perdurar esas historias para que la audiencia pueda reflexionar m谩s all谩 de la l铆nea editorial que les imprime un contexto de breaking news”. 

Tras el fogonazo inicial de Palacios, la idea fue tomando forma de la mano de un amplio colectivo de profesionales de la fotograf铆a y el v铆deo documental. Expertos como S铆lvia Omedes y Chema Conesa, en labores de edici贸n, o como la periodista y documentalista Ana Palacios al frente de la gesti贸n del archivo. Un plantel en el que se fueron integrando los diferentes fotoperiodistas que han tenido a bien reunir sus trabajos bajo un mismo paraguas, conservando, eso s铆, todos los derechos de explotaci贸n.

Es el caso de Mar铆a Senovilla, que decidi贸 cubrir con su c谩mara la llamada Operaci贸n Balmis, por la que se desplegaron unos 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra la propagaci贸n del coronavirus. Parte de aquella cobertura se puede ver ahora en Archivo Covid, un registro que le planta cara a ese olvido tan nuestro que parecen pregonar estos tiempos ef铆meros.

“Me interesa que este proyecto haya nacido con vocaci贸n de conservar a lo largo de los a帽os nuestro trabajo, a fin de cuentas la fotograf铆a digital es algo fugaz, el hecho de que una instituci贸n como la Universidad de Alcal谩 decida conservar, gestionar y albergar lo que ha supuesto la pandemia me parec铆a muy importante”, explica Senovilla. Y junto a esa “vocaci贸n de conservar”, otra no menos importante y que no siempre se tiene en cuenta, a saber; la de representatividad. “El Archivo Covid es una radiograf铆a a nivel nacional, no est谩 centrado en las grandes ciudades como suele pasar, sino que todas las provincias tienen un hueco en el registro, eso es algo muy valioso”. 

As铆 se puede navegar por la colecci贸n de fotos

Archivo Covid no pretende ser un mero almac茅n de im谩genes. La presentaci贸n busca, a trav茅s de un sencillo dise帽o visual, que los usuarios puedan encontrar aquello que desea conocer sobre la incidencia de la pandemia en nuestro pa铆s. El archivo permite, por medio de la navegaci贸n con b煤squedas cruzadas (tiempo, localizaci贸n, autor y grandes temas, en primera jerarqu铆a), distintos resultados que no podr谩n descargarse, ya que los derechos de explotaci贸n de las im谩genes pertenecen exclusivamente a sus autores. 

Las tem谩ticas principales cubiertas por los fotoperiodistas son: la gran labor y los retos del sector sanitario, la tercera edad y la crisis en las residencias de mayores, la vida de los ciudadanos confinada y las ciudades vac铆as, la inactividad de sectores como la educaci贸n, la cultura, el ocio y el turismo, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las protestas ciudadanas, la dif铆cil gesti贸n del incremento de fallecidos, y el duelo de las familias.

Enlace relacionado P煤blico.es 22/06/2021.




Fuente: Sasmadrid.org