July 23, 2022
De parte de Indymedia Argentina

Argentina 2022:  隆Peligro en los Humedales!

Los Autoconvocados de Campana y del Rio Paran谩 venimos advirtiendo que desde mediados de los 90 鈥揷on respaldo del Estado Nacional y las fuerzas pol铆ticas mayoritarias-, se impuso a la naci贸n un MODELO DE ACUMULACION CAPITALISTA EXTRACTIVISTA Y NEOCOLONIAL, basado en la concentraci贸n del suelo y la aplicaci贸n sistem谩tica del paquete tecnol贸gico de BAYER-MONSANTO-SYNGENTA (Siembra directa + semillas RR gen茅ticamente modificadas + Glifosato y otros agro-venenos), que las mujeres de la Uni贸n de Trabajadores de la Tierra (UTT) calificaron de 鈥paquete tecnol贸gico de muerte y destrucci贸n.鈥

El objetivo de este Modelo Extractivista de Acumulaci贸n Capitalista es la producci贸n y exportaci贸n de materias primas (llamadas comodities) con destino a las naciones dominantes del mercado internacional.

Es indispensable destacar:

a) Que de este Modelo Capitalista se nutren la Renta Agraria de la Sociedad Rural, los Beneficios de las Corporaciones Agroportuarias鈥 隆y las cajas del Estado Capitalista y sus aparatos!

b) Que este modelo capitalista del saqueo conlleva el USO PRIVADO, EL DESPOJO Y LA DESPOSESION no solo de la Tierra, del Agua y de otros Bienes Naturales Comunes ( cuencas y acu铆feros, bosques, glaciares y humedales) sino 鈥搇o que es aun peor-, de todos los Derechos Humanos de las comunidades afectadas.

Los resultados est谩n a la vista: en 2022 los da帽os humanos, sociales y ambientales, concurrentes con la concentraci贸n monop贸lica del suelo, el ecocidio del agroqu铆mico y las migraciones de poblaciones desarraigadas a los conurbanos, concluyen en la m谩s brutal precarizaci贸n social en masa que registra nuestra historia.

En esta situaci贸n, un reciente anuncio period铆stico encendi贸 las alarmas de las resistencias asamblearias territoriales:

鈥淟a ministra de Econom铆a, Silvina Batakis se propone 鈥渁mpliar la frontera productiva鈥 sobre los Bajos Submeridionales, un gran humedal que abarca regiones de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.鈥

En realidad la noticia se refiere a una reuni贸n ocurrida el 4 de abril 2022 entre el Ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n, Juli谩n Dom铆nguez, el Ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro y tres gobernadores provinciales, en la cual estaba presente la actual Ministra de Econom铆a Silvina Batakis.

All铆 el FDT le present贸 al Director General de la FAO (鈥淥rganizaci贸n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci贸n鈥) la iniciativa de 鈥減ampeanizar鈥 5.5 millones de hect谩reas de humedales mediante un Plan 鈥淕ANADERIA EN HUMEDALES鈥 que unifica los intereses del Estado Nacional, la Sociedad Rural y las Corporaciones Agroportuarias鈥 隆Con los intereses del FDT, de JXC y la extrema derecha neoliberal!

Este letal proyecto de 鈥淕anader铆a en Humedales鈥 es una criatura intelectual de Fundaciones y Ongs pseudo ambientalistas  -WETLANS INTERNACIONAL, la FUNDACION HUMEDALES y el PROYECTO CORREDOR AZUL 鈥  sobre cuya peligrosidad, las y los Autoconvocados Campana advertimos el 21/5 frente al Congreso de la Naci贸n, en la Marcha Global contra BAYER, MONSANTO Y SYNGENTA.

En efecto, explicamos all铆 como el 6 de abril de 2022 鈥搈ediante una selecta 鈥淎udiencia P煤blica鈥 convocada por el Poder Pol铆tico de Victoria (Entre R铆os) conjuntamente con la Sociedad Rural, el Inta y Wetlands Internacional y asociados, el Estado abri贸 las puertas al avance del paquete tecnol贸gico de BAYER-MONSANTO-SYNGENTA sobre los humedades del Delta del Paran谩, sobre los H谩bitats Isle帽os, sobre las familias y todas las vidas que los habitan.

De esta manera, en el marco de un absoluto vac铆o institucional del Delta de Paran谩, sin legislaci贸n de resguardo del suelo aluvional ni de las posesiones isle帽as comunitarias, sin organismos de contralor ambiental y sin un genuino gobierno de los habitantes isle帽os鈥 vemos como el Estado Nacional, los Estados Provinciales y los Estados Municipales ribere帽os liberan la GANADERIA EN HUMEDALES y el uso del GLIFOSATO con una c谩ndida apelaci贸n a la 鈥淩ESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA鈥, acompa帽ada con grotescas recomendaciones sobre como 鈥淓vitar la aplicaci贸n de herbicidas en los cuerpos de agua鈥︹ (sic) o 鈥淯sar los productos veterinarios en forma racional鈥︹ (sic), o como cuidar 鈥渟u impacto en el ambiente y en la calidad del agua en particular鈥 (sic).

隆BASTA YA! 隆NI FUEGO NI GLIFOSATO! 隆NI ECOCIDIO NI ENFERMEDADES EMERGENTES!

驴Podemos seguir creyendo que 鈥搒in una potente Red de Asambleas Democr谩ticas Territoriales y la acci贸n de una activa Red de Resistencias Comunitarias- los Frentes y Partidos Pol铆ticos, que impusieron y sostienen el degradante Modelo Neocolonial vigente, acepten afectar los intereses econ贸micos de las grandes corporaciones extractivistas, de sus mandos trasnacionales y aliados nativos, impulsando un nuevo Uso y Reparto de la Tierra, o una 鈥淟ey de protecci贸n de humedales鈥, o 鈥淧lanes de Sustentabilidad Ambiental鈥, o instituyendo la Soberan铆a Social sobre el Rio Paran谩, sus costas, sus aguas y sus islas?

Los Autoconvocados Campana y los Autoconvocados Rio Paran谩 manifestamos:

1) Que identificamos como nuestro conflicto principal el que sostenemos con el Modelo Capitalista Neocolonial Vigente, con sus soportes econ贸micos (la Sociedad Rural, las Corporaciones Agroportuarias y sus socios) y con los partidos y frentes pol铆ticos que los respaldan (FDT, JXC y Derecha Libertaria).

2) Que impulsamos la conformaci贸n de una Red de Asambleas Territoriales que nos permitan comprender y debatir el Modelo Neocolonial Vigente y ejercer las acciones necesarias de Resistencia Comunitaria indispensables para detener sus da帽os humanos, ambientales y sociales y promover nuevas instituciones democr谩ticas y nuevas formas de participaci贸n popular comunitaria.

Solo desde abajo, sin transar con los beneficiarios y sostenedores del Modelo Extractivista Neocolonial, lograremos proteger los humedales, resguardar nuestros H谩bitats y construir un Modelo Agrario No Extractivista, productor de alimentos sanos, de vida comunitaria digna y de nuevas culturas soberanas de convivencia, colaboraci贸n y ayuda mutua, defensoras de la Vida y la Biodiversidad que la enriquece.

Autoconvocados Campana / Autoconvocados Rio Paran谩
autoconvocadoscampana@gmail.com