August 6, 2022
De parte de Nodo50
241 puntos de vista

Por Jos茅 Yorg, el cooperario

 

鈥淪ensibilidad e imaginaci贸n es base para ver. Ver base para apreciar. Apreciar base para resolver. Y resolver base para actuar.鈥 Juan D. Per贸n.

鈥淛am谩s en la conducci贸n pol铆tica hay que obligar a nadie, hay que persuadir a todo el que se pueda.鈥 Juan D. Per贸n.

Abordamos esta tem谩tica desde la epistemolog铆a, entendiendo a 茅sta acorde a lo aceptado sin controversia como 鈥渓a rama de la filosof铆a que estudia el conocimiento cient铆fico, su funcionamiento, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos鈥.

Ajust谩ndonos a ella (a la epistemolog铆a) de manera situada, es decir, desde lo que Boaventura de Sousa Santos define como Epistemolog铆a del sur 鈥淧ara poder tener una idea del porqu茅 de las Epistemolog铆as del Sur, previamente es necesario situar el contexto en el que nos encontramos鈥. Nosotros nos encontramos en Latinoam茅rica, continente subdesarrollado, dependiente. Tal como nos describe el cantautor Nino Bravo en su m煤sica 鈥淎m茅rica鈥 al decir 鈥De un pueblo que a煤n No ha roto sus cadenas鈥.

El pensamiento primigenio de los Probos Pioneros de Rochdale fue un pensamiento libertario, emancipatorio y rupturista con el sistema capitalista industrial, esto es bien conocido por todos/as quienes militan en el cooperativismo y est谩n familiarizados con la historia cooperativa iniciada en Inglaterra en 1844.

鈥淓l programa que se propusieron cumplir los Pioneros de Rochdale y que se incluy贸 en su estatuto primitivo de 1844, era muy amplio. A despecho de sus limitad铆simos recursos iniciales, aspiraban a abarcar las actividades m谩s variadas, comenzando por la distribuci贸n de sus asociados de art铆culos de consumo, para luego proveerlos de casa, facilitarles fuentes de empleo mediante la organizaci贸n de establecimientos fabriles o agrarios y, bajo la influencia de las ideas de Owen, a construir colonias autosuficientes y aut贸nomas鈥. www.cooperar.org.ar

J.D. Goedhart, presidente de la ACI, entre los a帽os de 1921 a 1927 dijo al respecto y en l铆nea de lo que venimos desarrollando 鈥Aquellos que no entendieron las verdaderas bases del movimiento cooperativo o que no estaban dispuestos a averiguar la verdad, tergiversaron totalmente la cooperaci贸n, sobre todo en aquellos casos en que hubieran querido limitar a su propio 谩mbito el mejoramiento de las condiciones de vida de los m谩s pobres y desafortunados. No, no es para algunos pocos seres humanos que la cooperaci贸n se propone ser el medio m谩s noble para mejorar sino para todos鈥.

鈥淭en铆an tras ellos la terrible experiencia de las condiciones de vida y trabajo que hab铆an prevalecido durante despu茅s del periodo de la revoluci贸n industrial. Eran conscientes, por experiencia, que los m谩s pobres de los pobres eran esquilmados por los intermediarios quienes les cobraban precios de usurero para entregarles productos adulterados, robarles en el peso y extorsionarlos con los precios a cambio de sus miserables salarios鈥

鈥淓sta fue tambi茅n la raz贸n por la que se esforzaron por analizar las causas de las injusticias econ贸micas en las que viv铆an y buscar los medios de terminar con ese viejo orden perverso atac谩ndolo en sus causas鈥.

驴Qu茅 m谩s cabr铆a agregar sobre lo afirmado por Goedhart?

Los l铆mites del cooperativismo economicista son la ausencia de poder pol铆tico, carece de capacidad de incidencia, de influencia en las decisiones pol铆ticas preponderantes, en los asuntos de importancia social y econ贸mica del pueblo que toman los gobernantes, este hecho, sin embargo, lo aleja del pueblo, de su sufrimiento, no lo contiene, no lo referencia.

As铆 las cosas, tenemos una corriente cooperativa que no cuestiona severamente al capitalismo financiero o neoliberalismo, no plantea superar al capitalismo.

He aqu铆 el problema fundamental del cooperativismo, y muy especialmente, del movimiento cooperativo Latinoamericano: La idea central que inspira al Foro del poder pol铆tico cooperativo Latinoamericano es gestionar la sensibilizaci贸n hacia los asociados/as y en especial hacia las dirigencias sobre la necesidad de construir poder pol铆tico cooperativo.

La fuerza movilizadora que motiv贸 a estudiar y reflexionar sobre la necesidad de bregar por la construcci贸n del poder pol铆tico cooperativo fue producto de la invitaci贸n que curs贸 el Lic. Luis 脕lvarez Rubio, quien consider贸 oportuno abordar esta tem谩tica, ausente-por cierto-en los debates del movimiento cooperativo, al Lic. Jos茅 Yorg, quien redact贸 una ponencia denominada 鈥淒ebates pendientes del cooperativismo latinoamericano: C贸mo construir poder pol铆tico鈥. Ser谩 el sello de un nuevo momento en la historia del cooperativismo.

Numerosas acciones se realizaron desde finales del a帽o 2021 hasta el presente, con reuniones semanales. Se ha elaborado y publicado una Declaraci贸n del espacio Foro del poder pol铆tico cooperativo Latinoamericano. Se han definido algunas t谩cticas con miras a ganar presencia y visibilidad.

La construcci贸n del poder pol铆tico cooperativo es una tarea abierta, convocante y plural, es una tarea que importa a quien se identifique con los valores y principios cooperativos.

驴Por qu茅 y para qu茅 construir poder pol铆tico cooperativo?

Una breve mirada sobre la actualidad del mundo y en especial sobre Latinoam茅rica habremos de admitir las gigantescas dificultades agravadas de las condiciones de vida de millones de seres de carne y huesos, nos induce a reflexionar sobre el rol del cooperativismo en esta nueva etapa civilizatoria turbulenta.

Consideramos oportuno revisar la mirada cooperativa sobre el rol del Estado y el poder pol铆tico, comprender a cabalidad el papel efectivo que el Estado y los pol铆ticos desempe帽an en la estructura productiva, un esquema socioecon贸mico edificado contrario a la vida digna de las grandes mayor铆as y que el cooperativismo no logra ganar presencia como herramienta del buen vivir.

Algunas ideas de gesti贸n org谩nica.

Necesita, el constructo del Foro, darse unas tareas, unas t谩cticas, que convoquen desde la necesidad de construir-entre todos/as-el poder pol铆tico cooperativo, en esa l铆nea encontramos dos vocablos-acciones que est谩n en toda sana gesti贸n del proceso de cambio: 鈥渟ensibilizaci贸n鈥 y 鈥減ersuasi贸n鈥.

As铆, entendido que la gesti贸n de la sensibilizaci贸n y persuasi贸n de la necesidad de la construcci贸n del poder pol铆tico cooperativo, agregaremos otro vocablo-acci贸n: comunicaci贸n.

Comunicar y difundir.

La comunicaci贸n y difusi贸n son tareas de enorme importancia en la prosecuci贸n de los logros. A ello a帽adimos las presentaciones formales sobre la constituci贸n y desenvolvimiento del  Foro ante personalidades, gobiernos y toda instituci贸n que pudiera estar eventualmente interesada.

La legitimidad y en la nobleza del objetivo reposan en la idea-fuerza de una verdad evidente: El cooperativismo debe desarrollar su potencia pol铆tica para tener una mejor relaci贸n de persuasi贸n e incidencia en cuanto a que merecemos un mundo mejor, un mundo cooperativo.

隆En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

 




Fuente: Kaosenlared.net