January 1, 1970
De parte de La Haine
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La directora de Diversidad Sexual de la Secretar铆a de Mujeres y Pol铆ticas de G茅nero de La Matanza celebra el cupo laboral trans decretado este mes por el Gobierno y reflexiona sobre la necesidad de una nueva Ley de Educaci贸n Sexual Integral que incluya la perspectiva travesti. Las medidas urgentes y necesarias para salir de la precariedad.

Florencia Guimaraes Garc铆a es militante travesti, coordinadora del Centro Travesti de D铆a La Casa de Lohoana y Diana, un lugar de contenci贸n, formaci贸n y ayuda para personas travestis y trans, y adem谩s es trabajadora en el Centro de Justicia de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires. En La Matanza, el territorio donde organiza, activa y construye su militancia colectiva desde hace m谩s de siete a帽os. Por eso fue nombrada Directora de Diversidad Sexual de la recientemente creada Secretar铆a de Mujeres, Pol铆ticas de G茅neros y Diversidad Sexual de ese municipio. Conoce el territorio y las necesidades de sus compa帽eras travestis y trans mejor que nadie. Desde ese saber y con la memoria siempre presente de Diana Sacay谩n -gran activista matancera que luch贸 incansablemente por los derechos de su comunidad- ocupa hoy ese cargo para que las voces y las demandas travestis sean escuchadas.

A sus 40 a帽os, Florencia es una sobreviviente. La expectativa de vida de la poblaci贸n travesti-trans en nuestro pa铆s no supera su edad. Como la mayor铆a de sus compa帽eras, Florencia sufri贸 violencia, exclusi贸n y discriminaci贸n desde muy joven por su identidad. En la escuela, la humillaci贸n era constante, recuerda que no la llamaban por el nombre que su mam谩 hab铆a elegido al nacer. Maric贸n, maripos贸n, puto, trolo as铆 se dirig铆an a ella sus compa帽eritxs de colegio. Algo tan simple y cotidiano como pasar al frente para dar una lecci贸n para ella era una situaci贸n muy dolorosa: 鈥淭en铆a p谩nico de pararme en frente de mis propios compa帽eritos y compa帽eritas. Cuando estaba en cuarto grado una docente me dijo: 鈥楪uimaraes, 驴por qu茅 no pasa al frente, es maric贸n?鈥 Esas fueron sus palabras, yo quebr茅 en llanto, pegu茅 un portazo, se rompieron los vidrios del aula y sal铆 corriendo, inocentemente a la direcci贸n, esperando ser contenida por la directora y lo que recib铆 fue una sanci贸n, un castigo, me retaron porque pegu茅 un portazo, no import贸 que una docente me dijera trolo adelante de todos mis compa帽eros y que todos estallaran de la risa鈥, recuerda.

鈥淒entro de la comunidad LGTBI estamos en el fondo, nuestras vidas siguen precarizadas y marginalizadas. Las 煤ltimas en la lista de toda la sociedad seguimos siendo las travestis鈥

El sistema educativo siempre ha sido un espacio expulsivo para las identidades travestis y trans. Seg煤n las estad铆sticas de la investigaci贸n 鈥淟a Revoluci贸n de las Mariposas鈥 en 2005 en la Ciudad de Buenos Aires solo el 20.8% por ciento de las travestis y trans ten铆an secundario completo. Reci茅n a sus 36 a帽os Florencia pudo terminarlo, como ella, muchas abandonan la escuela porque se convierte en un espacio muy hostil donde no se respeta su identidad, 鈥渟e me cagaban de la risa mis compa帽eros y hasta los profesores. Como dec铆a Lohana Berkins, cuando un ni帽o negro llega a su casa despu茅s de haber sido maltratado y discriminado, se encuentra con un abrazo porque ah铆 lo espera una familia que en su negritud comprende todas esas violencias que sufre. Cuando una travesti llega a su casa lo 煤nico que recibe son palizas, expulsi贸n, somos pateadas de un lado para el otro, en la casa, en la escuela, en el sistema m茅dico, en el acceso a la justicia, seguimos siendo expulsadas de todas las instituciones. Por eso a煤n falta mucho, tenemos un 90% de compa帽eras que no acceden a un trabajo y solamente tenemos como supervivencia la prostituci贸n y no es una elecci贸n en este caso, porque no hay un abanico para elegir otra cosa. A los 15 a帽os yo ya estaba parada en una esquina, cumpl铆 40 hace poco, de todas mis compa帽eras, que empezamos unas cuantas juntas, la 煤nica que est谩 viva soy yo鈥, cuenta.

鈥斅緼lcanza la implementaci贸n de la Ley de Educaci贸n Sexual Integral para integrar a las ni帽eces trans en las escuelas?

鈥擫a ley de Educaci贸n Sexual Integral (ESI) qued贸 completamente desfasada en el tiempo, es important铆simo que se aplique, que sea obligatoria, pero qued贸 antigua, fue antes de la Ley Identidad de G茅nero y la Ley de Matrimonio Igualitario, entonces necesitamos una reconfiguraci贸n en todas estas cuestiones porque si no, se sigue reproduciendo la l贸gica binaria. Agarramos los cuadernillos de la ESI y cuando hablan de v铆nculos reproducen dos varones cisg茅nerogays, dos mujeres cisg茅nero lesbianas. Las personas travestis, trans, no binarias, parece que no existi茅ramos, que no tuvi茅ramos relaciones sexo afectivas con nadie, quedamos siempre por fuera. Si yo soy una ni帽ez o adolescencia trans y estoy en una escuela y me muestran una filmina donde veo dos cuerpos donde hay un ni帽o con pene y una ni帽a con vagina, delgados, con cabellos amarillos 驴d贸nde estoy yo? No existo, miro alrededor y a la filmina y veo que casi todos los dem谩s se sienten conformes con lo que est谩n viendo, pero yo no existo.

Siempre nos ponen en el lugar de lo otro, lo abyecto, lo monstruoso, lo que est谩 mal, nos van disciplinando desde la ni帽ez. La instituci贸n escuela, que es el lugar obligatorio donde te educan y que representa la segunda instituci贸n despu茅s de la familia, nos impone c贸mo tenemos que ser. Esto es muy violento para las infancias y adolescencia trans, travestis, no binaries y otra multiplicidad de identidades, por eso es tan necesario poder hablar de una Ley de Educaci贸n Sexual Integral que debe ser reformada. Nosotras venimos exigiendo que tiene que tener perspectiva travesti que no es lo mismo que la perspectiva de g茅nero o diversidad sexual. Las travestis tenemos nuestros saberes y conocimientos, no necesitamos interlocutores, queremos ser parte de la bibliograf铆a y de la historia porque hemos sido y seguimos siendo invisibilizadas, porque queremos que en la escuela hablen de nuestra Loahana Berkins, de Diana Sacay谩n y un mont贸n de otres compa帽eres, es necesario, es una deuda que toda la sociedad tiene hacia nosotras.

鈥斅縃ubo avances sociales desde la aprobaci贸n de la Ley de Identidad de G茅nero o es solo una pose de algunos sectores para ser pol铆ticamente correctos?

鈥擯areciera que est谩 todo maravilloso, que hay Ley de Identidad de G茅nero, que hay cupo laboral travesti trans, pero en lo concreto, para nosotras las travestis y trans poco han cambiado nuestras realidades cotidianas. Hay mucha hipocres铆a tambi茅n, no podemos hablar de los mismos derechos para todas las personas porque nosotras dentro de la comunidad LGTBI seguimos estando en el fondo, nuestras vidas siguen precarizadas y marginalizadas. Las 煤ltimas en la lista de toda la sociedad seguimos siendo las travestis. Ya llevamos 64 compa帽eras muertas en lo que va del a帽o. La violencia que hay en los hospitales hacia las travestis y trans es constante, nos humillan, nos maltratan, hemos llevado compa帽eras que ya estaban en un estado irreversible y nos dec铆an 鈥榰stedes siempre vienen a 煤ltimo momento鈥. S铆, las compa帽eras van cuando ya no dan m谩s porque prefieren no ir a un lugar donde van a ser todo el tiempo humilladas, 驴qui茅n tiene ganas de pasar por eso? si ya lo pasamos desde la ni帽ez, todos los d铆as con la polic铆a que nos violenta, nos viola. La polic铆a sigue criminaliz谩ndonos, persigui茅ndonos, porque seguimos llenando la caja chica de todas las comisar铆as, esto es hist贸rico, les conviene que las compa帽eras sigan en una esquina prostituy茅ndose.

La sociedad, el Estado y todos los espacios mayoritariamente siguen reproduciendo el binarismo de g茅nero, nos encontramos con el binarismo desde un formulario cuando vamos a un hospital hasta cu谩ndo vamos al ANSES a hacer un tr谩mite. M谩s all谩 de que existe una Ley de Identidad de G茅nero sigue persistiendo este binarismo. Creo que s铆 hubo un avance en la sociedad porque si no, no estar铆amos hablando de esto y tiene que ver con un avance sobre todo del colectivo LGTBI y tambi茅n de les j贸venes que es un avance maravilloso, lo hemos visto en estos 煤ltimos a帽os, quiz谩s m谩s profundamente a partir del primer Ni Una Menos y despu茅s de la manifestaci贸n impresionante por el derecho al aborto seguro, legal y gratuito. Hoy podemos hablar de un mont贸n de cosas que antes no se hablaban como, por ejemplo, de los g茅neros no binarios.

鈥斅縌u茅 falta para que haya una real inclusi贸n de las personas travesti y trans?

鈥擭ecesitamos m谩s pol铆ticas p煤blicas que abarquen a las travestis y trans sabemos que van a haber nuevamente planes de viviendas sociales y nuestro planteo -algo que ya lo ven铆a haciendo Lohana hace muchos a帽os- es que incorporen a las travestis y trans al acceso a la vivienda. Es fundamental, si una tiene un techo lo dem谩s es mucho m谩s sencillo. Hoy ante esta pandemia se desnud贸 toda la violencia estructural que venimos denunciando hace a帽os porque si el 90% de nosotras subsiste de la prostituci贸n y hoy no puede salir a una esquina a pararse, eso repercute en no poder pagar el alquiler, no comer, no poder seguir mand谩ndole guita a esa familia en la provincia que las ech贸, pero ayudan a sus madres con sus hermanitos donde generalmente hay un padre violento.Ninguna persona de las que hoy es asistida por el Estado puede comer con una bolsa de mercader铆a que tiene ocho productos para un mes, eso es una humillaci贸n, es violento, ninguno de estos funcionarios come con un paquete de arroz, yerba, harina y una leche en polvo durante un mes. Si hoy estamos en una emergencia socio sanitaria necesitamos que se aborde como corresponde, que esos m贸dulos alimenticios incorporen leche, carne, verdura, art铆culos de higiene y de limpieza. El Estado tiene que poner el foco en nuestra comunidad, lo est谩 intentado, pero no alcanza porque las compa帽eras est谩n en un grito de auxilio constante.

鈥淓l d铆a del decreto de Gobierno fue hist贸rico para nosotras, pero tambi茅n para toda la sociedad. Se trata de un cambio de paradigma y un reconocimiento del Estado a tantos a帽os de exclusi贸n鈥

鈥斅緾贸mo vivieron el decreto del Gobierno que garantiza el cupo laboral travesti-trans en el Estado?

鈥擡se d铆a estuvimos sin dormir de tanta emoci贸n y tanta euforia. Realmente fue un d铆a hist贸rico para nosotras, pero tambi茅n para toda la sociedad porque se trata de un cambio de paradigma y un reconocimiento de parte del Estado a tantos a帽os de exclusi贸n, discriminaci贸n y persecuci贸n al colectivo travesti trans. El decreto viene a reconocer que hemos sido siempre despojadas del sistema, a reconocer que las personas travestis y trans venimos gritando que queremos trabajar, y que necesitamos salir de ese lugar en donde nos metieron, que es la prostituci贸n; eso no fue una elecci贸n para nosotras sino una imposici贸n. El 90% de nosotras subsiste de la prostituci贸n y ese subsistir es muy corto y se lleva la vida de nuestras compa帽eras a los 35 a帽os de edad. Esa es la expectativa de vida que tenemos. Entonces esto nos llena de emoci贸n, de fuerzas, de esperanzas, de ese motor de cambio que nos dec铆a Lohana Berkins que es el amor, el amor que nos negaron. Es una conquista de todo el colectivo travesti trans pero sobre todo de Diana Sacay谩n y Lohana Berkins, v铆ctimas de los travesticidios. Diana en los a帽os 2000 dec铆a que necesit谩bamos cupo laboral travesti trans y la mir谩bamos todas las personas y los movimientos sociales como si estuviese delirando. La asesinaron un mes despu茅s de que pudo conquistar la ley de cupo laboral en la provincia de Buenos Aires. Es tiempo de celebrar pero que la memoria siga activa. Ahora hay que luchar para que esto se cumpla en todos los espacios y en todos los 谩mbitos. Para que cada persona travesti trans pueda tener una mejor calidad de vida. Para que cada personas travesti trans puedan ejercer una elecci贸n verdadera. Las travestis somos capaces de todo: revolucionamos cada espacio que pisamos. Hoy hubo un Gobierno que escuch贸 el grito desesperado de nuestra comunidad exigiendo que queremos trabajo.

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Fuente: Lahaine.org