
Resumen Latinoamericano, 1 de febrero de 2023.
Este miércoles 1 de febrero, a las 11hs, se realizó una movilización en Solidaridad con el pueblo que lucha y resisten en Perú frente a la Embajada en Argentina, ubicada en Libertador 1720 de la Ciudad de Buenos Aires, para exigir basta de represión y asesinatos.
A más de 50 días de Gobierno cívico militar de Dina Boluarte hay decenas de personas asesinadas, más de 700 heridas y 160 procesadas con diferentes delitos en causas armadas.

La mayoría de víctimas de la represión son de Pueblos Indígenas, campesinos y de clase trabajadora, quienes exigen la renuncia inmediata de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones este año y una reforma Constitucional.
La marcha, de la que participaron miles de manifestantes culminó en un acto frente a la Embajada, donde hablaron varios oradorxs peruanxs y argentinxs. Todxs ellxs repudiaron el golpe de estado contra Pedro Castillo, reivindicaron la rebelión popular del pueblo peruano y se pronunciaron por la continuidad de la lucha contra el autoritarismo cívico-militar, que ya ha causado decenas de muertos y cientos de h hedidos y detenidos.

Todo el apoyo a nuestro pueblo hermano de Perú
(Documento leído en el acto frente a la embajada)
Hace casi 2 meses que la situación política en Perú se ha tornado un polvorín. Por un lado el congreso y la presidenta Dina Boluarte no sólo han fijado un estado de excepción cercenando libertades democráticas sino que han avanzado en una terrible represión que ha dejado decenas de manifestantes muertos, presos, con todo tipo de abusos contra los derechos humanos, llegando incluso a desalojar por la fuerza la universidad de San Marcos.
El proceso de rechazo popular que se viene dando hacia el Gobierno de Dina Boluarte y al congreso es sin dudas también un rechazo a todas las políticas de hambre y miseria, de entrega al imperialismo y sometimiento al pueblo pobre, la clase obrera y los campesinos que padecen las consecuencias de todas las leyes y reformas que vienen desde hace 30 años con Fujimori y todos los gobiernos que le sucedieron.
lo que pasa en el Perú no es ajeno a lo que nos pasa al resto de los pueblos latinoamericanos, es por ello que nos sumamos al reclamo del pueblo peruano, en solidaridad, exigiendo que se termine la represión, que se liberen a los presos políticos inmediatamente. Creemos que se tienen que ir el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso que es parte fundamental para implementar las políticas de ajuste y represión.
Las organizaciones firmantes nos sumamos al pedido de solidaridad activa y por ello convocamos a una actividad amplia y unitaria en la embajada de Perú en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¡Hermanos y Hermanas Peruanas, no están solos, Su lucha es nuestra lucha!
Acto – Radio Abierta
1° de febrero 11 horas
Embajada de Perú




















Fuente: Resumenlatinoamericano.org