January 26, 2022
De parte de ANRed

Del 15 al 20 de junio de este año Argentina será la sede de la Copa América de la Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA), institución internacional de fútbol que hoy nuclea a 62 miembros que representan a naciones, dependencias, estados no reconocidos, minorías, regiones o micronaciones de todo el mundo no afiliadas por cualquier motivo a la FIFA ni a sus confederaciones integrantes. ​En esta nueva edición de la Copa América podrán participar la Federación de Deportes Alternativos del Estado de São Paulo (FAD), el Pueblo Nación Mapuche, el Rapa Nui, la Selección de Futbol Armenio Argentina (SFAA), la isla Galápagos, la Asociación Mexicana de Balompié Mexicano (ANBM), Cascadia, Kuskatan y Québéc. Por ANRed.

La Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA) confirmó este lunes 24 de enero que Argentina será la sede de la Copa América de la ConIFA, del 15 al 20 de junio de 2022. Podrán participar miembros naciones y comunidades del continente americano, como la Federación de Deportes Alternativos del Estado de São Paulo (FAD), el Pueblo Nación Mapuche, Rapa Nui y la Selección de Futbol Armenio Argentina (SFAA), la isla Galápagos, ANBM, Cascadia, Kuskatan y Québéc.

En tanto, un poco antes, del 3 al 12 de junio también tendrá lugar la Copa Europea 2022 de la ConIFA, según anunció también en sus redes sociales la confederación.

La Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol (ConIFA) es una institución internacional de fútbol fundada en 2013, que tiene su sede en Luleå, Suecia, y cuyos miembros son únicamente aquellos que representan a una nación, dependencia, estado no reconocido, minoría, región o micronación no afiliada por cualquier motivo a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) – institución que gobierna las federaciones de fútbol en todo el planeta – ni a sus confederaciones integrantes.​

Entre sus antecedentes, la ConIFA organizó la primera edición de la Copa Mundial de Fútbol de ConIFA del 1 al 8 de junio de 2014 en Östersund, Suecia, y luego también la primer Copa Europa de Fútbol de ConIFA.

Según informa en su sitio oficial la ConIFA, entre sus miembros actuales, cuenta con la participación de 62 pueblos, naciones, comunidades y estados no reconocidos de todos los continentes.

Por el continente de África participan 11 miembros: Barāwe, Barotselandia, Basotho, Biafra, Islas Chagos, Kabylia, Matabelelandia, Sahara Occidental, Somalilandia, Yoruba y Zanzíbar.

En tanto, por Europa, participan 26 pueblos y naciones: Abjasia, Artsakh, Cameria, Cornualles, Condado de Niza, Délvidék, República Popular de Donetsk, Isla de Elba, Ellan Vannin, Felvidék, Kárpátalja, República Popular de Luhansk, Monaco, el Norte de Chipre, Occitania, Padania, Resia, Pueblo Gitano, Sapmi, Sardinia, Sicily, Osetia del Sur, Tierra Székely, Dos Sicilias, Armenia Occidental y Yorkshire.

En tanto, por Asia participan 13 miembros: Arameos Suryoye, Turkistán Oriental, Karen, Kashmir FA, Kurdistan, Lezghian, Panjab, Rohingya, Ryukyu, Tamil Eelam, Tibet, Coreanos Unidos en Japon y Papúa Occidental.

Por América del Norte participan cuatro miembros: la Asociación Mexicana de Balompié Mexicano (ANBM), Cascadia, Kuskatan y Québéc.

Por América del Sur participan cuatro miembros, que son la Federación de Deportes Alternativos del Estado de São Paulo (FAD), Mapuche, Rapa Nui y la Selección de Futbol Armenio Argentina (SFAA).

Y, finalmente, por Oceanía participan cuatro miembros: las Primeras Naciones Australianas, Hawai’i, Kiribati y Tuvalu.

Fuente: Anred.org