January 7, 2022
De parte de Indymedia Argentina
137 puntos de vista


109.608 fueron las personas diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas y otras 40 fallecieron por la misma causa. Arnaldo Dubin, médico miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, dijo en Radio Ahijuna que las guardias hospitalarias empiezan a sentir el golpe de la tercera ola por la cantidad de trabajadores y trabajadores que están enfermos.

Argentina acumuló 109.608  casos de coronavirus en un día y otras 40 personas fallecieron por la misma causa, según anunció el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte de este jueves.

La provincia de Buenos Aires es el distrito que más casos registró ayer, con 39.183. La siguen Córdoba, 14.978; la Ciudad de Buenos Aires, 12.107; y Santa Fe, que tuvo 9.594.

Además, se informó que 1.572 pacientes están internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con un porcentaje de ocupación del 37,5%.

Si bien no se sabe cuál será el pico de casos que alcanzará la tercera ola del virus, con una fuerte presencia de la variante Ómicron, los niveles de ocupación en unidades de terapia intensiva no son elevados como en otras oportunidades en la que sí se llegó a un punto límite, como Santa Fe, Rosario, La Plata, Mendoza o Neuquén, entre otras.

Para Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva esto se debe al porcentaje de la población que está vacunada contra el Covid-19. “Estamos frente a un aumento brutal, descontrolado, del número de contagios que, seguramente, es muchísimo mayor porque el sistema de testeos está saturado, pero, afortunadamente, esto no está trasladado a un incremento paralelo en la internación en terapia intensiva”, manifestó en diálogo con Radio Ahijuna.

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta el momento se aplicaron 78.249.972 dosis.

38.419.616 personas cuentan con una sola dosis de la vacuna, mientras que 33.183.005 ya completaron su esquema de vacunación. 2.687.869 personas recibieron la dosis adicional y otras 3.959.482 la de refuerzo.

Por último, el investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dijo que la tercera ola está golpeando a los trabajadores y trabajadoras de la salud, sobre todo a los que se desempeñan en la primera línea, porque muchos se encuentran transitando la enfermedad y otros son contactos estrechos de un caso positivo: “Cada vez hay más contagios y contactos estrechos entre trabajadores de la salud, estamos con enormes dificultades. De la misma forma que en los últimos días se han caído decenas de miles de vuelos en todo el mundo por contagios o contactos estrechos de las tripulaciones, nos está generando un gran problema poder mantener las dotaciones en los sistemas hospitalarios”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/argentina-supero-los-100-mil-casos-en-un-dia-cada-vez-hay-mas-contagios-y-contactos-estrechos-entre-trabajadores-de-la-salud/




Fuente: Argentina.indymedia.org