April 29, 2022
De parte de Indymedia Argentina
204 puntos de vista

¿CANJE DE RENTA AGRARIA INESPERADA X AGUA?

Autoconvocados Campana /Río Paraná

autoconvocadoscampana@gmail.com

25/4/22

• A pesar de TRES DECADAS de daños humanos,  ambientales y poblacionales, de vaciamiento del suelo agrario de campesinos y trabajadores rurales expulsados a los conurbanos  y al  saqueo de nutrientes y agua “exportable”  que se incorpora gratuitamente a los comodities y  a la Renta Agraria… *vemos como el FDT coincide con JXC en alentar el Modelo de Acumulación dependiente agro portuario liderado por la Sociedad Rural y a las Grandes Corporaciones Agro-exportadoras.*

• Ahora –en medio de las disputas por la “Renta Agraria Inesperada” aparece la oferta del Estado Nacional de un “Plan de Riego 2030”.

VOS SABES…

• ¿Qué es el PLAN NACIONAL DE RIEGO 2030 del Gobierno Nacional?

• ¿Qué es el MEGAPROYECTO MEKOROT de “manejo del agua” del GOBIERNO NACIONAL?

• ¿Dónde está la *Información Publica*  que exige la Ley General de Ambiente sobre este MEGAPROYECTO MEKOROT?

• ¿Cuál es la *Participación Popular* en un sistema democrático donde los daños los absorbe indefectiblemente la base social? 

• ¿El *Plan Nacional de Riego Sustentable* es la moneda de canje para serenar a la Sociedad Rural y al “Tractorazo” Pro-Libertario?

• ¿Estamos ante un Plan Canje *“RENTA INESPERADA X AGUA”*?

¿PLAN RIEGO 2030?

¿Sera cierto que “El monto total de inversión que propone esta primera etapa del Plan Nacional de Riego Sustentable 2030 es de u$s1490 millones en los 21 proyectos que se están desplegando en las 12 provincias con una inversión promedio por hectárea es de u$s 4.166?”

¿Sera cierto que “se podrá generar un estimado de más de 52 mil puestos de trabajo (directos e indirectos) y potencial de mejora de las exportaciones superior al 12%?

¡NO LO SABEMOS!

– Solo sabemos que  –con un hermetismo total- se está tramando entre los ministros de agricultura de Argentina e Israel un Plan Nacional de Riego Sustentable cuyo objetivo es “aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico”

– “La agenda de la delegación argentina en Israel avanzará el lunes con cuestiones vinculadas al manejo del agua. La comitiva que integran los ministros Wado de Pedro, Domínguez y Daniel Filmus, junto con gobernadoras, gobernadores y representantes de 10 provincias recorrerá la planta israelí de filtración de agua de Eshkol perteneciente a Mekorot, la compañía nacional y la principal agencia del país para la gestión del agua. También irán al proyecto «Menashe», de canales para captar las aguas de crecidas en cuatro ríos y que luego es inyectada en el acuífero para agricultura.” (Ver Resumen Latinoamericano, 24 de abril de 2022)

PREGUNTAMOS:

*¿Estamos frente a un brutal canje de “RENTA AGRARIA INESPERADA X AGUA”?*

*¿Que quiere decir el Gobierno Nacional cuando habla del “MANEJO DEL AGUA”?*

*¿Cuál es la PARTICIPACION POPULAR  en proyectos  que inevitablemente terminan impactando en el USO SOCIAL O PRIVADO DE LA TIERRA y  DEL AGUA?*

*¿Qué efectos tendrán estos grandes negocios tramados por fuera de las vías democráticas sobre  la SALUD y la VIDA de nuestro pueblo?*

RESPONDEMOS:

*¡NO LO SABEMOS!*

Raúl Quirino 

Autoconvocados Campana. 25 abril 2022

Autoconvocados Campana 

autoconvocadoscampana@gmail.com

27 abril 2022

Hemos conocido una convocatoria para manifestarse el próximo 2 de mayo ante la Direcciòn Provincial de Islas en reclamo de derechos ciudadanos de los habitantes del Rìo Paraná

¿Por qué NO ACEPTAMOS ESTA PROPUESTA?

A los compañeros y compañeras de asociaciones de pescadores, trabajadores y familias isleñas:

•Este que publicamos es un reclamo de una Asamblea Vecinal de Tigre y San Fernando. Este reclamo está en línea con el C.A.P.I. =  Consejo Asesor Permanente Isleño, fue reconocido por la Municipalidad de Tigre en diciembre del 2018. 

•El C.A.P.I es una Organización que agrupa a Organizaciones Isleñas, en el que se proponen “proyectos que generan políticas públicas para el Delta” y son “sugeridas al Estado Municipal” para que el Municipio (si las aprueba)  las ejecute (en éste caso la Municipalidad de Tigre). 

ADVERTIMOS RESPETUOSAMENTE: 

¡NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA!

Los Autoconvocados Campana manifestamos nuestro rechazo a subordinar a la población isleña a la transa con los municipios, a los “acuerdos Provincia-Municipios” o a limitarnos a  ejercer presión mediática  para cuestionar o echar a un funcionario.

•¿Vamos a seguir permitiendo que la Burocracia del Estado Provincial descuartice  entre sus  Ministerios, Direcciones y Secretarias nuestros reclamos  de transformaciones al  “transporte fluvial”, la “educación”, la “salud” o “la mayor presencia del Estado” para socorrer a la “Población Isleña Abandonada”?

•¿Vamos a seguir “regulados” por Ordenanzas Municipales o “acuerdos Provincia-Municipios” que proponen instancias “Participativas”  que terminan subordinadas a los poderes políticos de los municipios ribereños por no ser ni Ejecutivas  ni  Representativas de la población isleña?

¿Qué PROPONEMOS?

Proponemos  a los compañeros y compañeras centrar nuestra atención en los siguientes ejes de una AGENDA ISLEÑA PARA EL DELTA DEL PARANA: 

•1)  Que se comprendan que los dos principales problemas del Delta del Paraná son  la *DESPOSESION TERRITORIAL* + la *EXPULSION ISLEÑA DE SU HABITAT*. 

•2)  Que el eje de nuestra lucha es el reconocimiento del Estado Provincial y del Estado Nacional de  la *POSESION COMUNITARIA ISLEÑA*  en las Islas del Delta del Paraná.

•3)  Que reclamamos que el Delta del Paraná sea  incluido como una *NUEVA UNIDAD GEO-ESTRATEGICA*   en un Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires (extendido a las demás provincias ribereñas), con su propio Plan Isleño Estratégico y con Organismos Isleños  de Contralor y Regulación Socio ambiental,  que proyecten y regulen el uso sustentable del suelo Isleño. 

•4)  Que el Estado Nacional y Provincial resguarden los derechos económicos, ambientales,  sociales y políticos  de la población isleña,  promoviendo  *NUEVAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO ISLENO*  que terminen con el actual  Vacío Legal e Institucional del Territorio Isleño avanzando hacia un  VERDADERO PODER OBRERO de comunidades isleñas, de pescadores y de  trabajadores sobre el Delta del Paraná y el Territorio Costero, que reconozca a sus mujeres y a sus hombres como GUARDIANES NATURALES DEL HABITAT ISLEÑO Y LA SOBERANIA DEL PARANA.

Autoconvocados Campana – 27 abril 2022

autoconvocadoscampana@gmail.com

https://www.facebook.com/Vecinosautoconvocadoscampana-144089589699506/




Fuente: Argentina.indymedia.org