January 17, 2022
De parte de Nodo50
155 puntos de vista

Con este título tan contundente acaba de salir publicado el último libro del historiador británico Paul Preston. Se trata de un libro que en buena medida completa el que ya publicó hace unos años con el titulo de El holocausto español, centrado en la represión que llevaron a cabo los militares que se rebelaron contra la Segunda República y provocaron la Guerra Civil. En este nuevo libro Preston pone de relieve las informaciones falsas que favorecieron el estallido de la Guerra Civil y como se indica en el mismo libro “el antisemitismo (en país casi sin judíos) y la hostilidad contra el progreso y las reformas sociales que sirvieron para justificar el régimen de represión indiscriminada que Franco instauró después del conflicto bélico”.

El libro hace un exhaustivo análisis bibliográfico de todos aquellos personajes que hicieron las aportaciones teóricas en las que se fundamentó Franco para justificar su represión. Así, en primera instancia hablar del policía Mauricio Carlavilla que ya en el año 1931 había publicado su primer libro sobre el comunismo en España y que en el año 1959 todavía publicó Anti-España 1959. Autores, cómplices y encubridores del comunismo. En segundo lugar, hace la biografía del cura Joan Tusquets, autor de libros, auténticos best-sellers, como Francmasonería, crimen de lesa patria o Masonería y separatismo. El poeta José María Pemán, que, como pone de relieve Preston, cuando murió en año 1981 fue loado tanto desde la derecha como desde la izquierda, había escrito, en el año 1932, por ejemplo, que l’Estatut d’Autonomia de Catalunya “además de ser destructor y catastrófico, es de una inconcebible fealdad”. Menos conocido es el caso del mensajero Gonzalo de Aguilera, un capitán del ejército, lleno de amantes y convertido en miembro de la nobleza, que, según indica Preston “además de su racismo y su sexismo, Aguilera estaba convencido que un aspecto crucial que determinaría el resultado de la guerra es la existencia y la influencia de poderes satánicos”.

Emilio Mola, “es asesino del Norte”, tenía que ser el dirigente de la revuelta de julio de 1936 en toda la Península, pero su muerte el 3 de junio de 1937 en un accidente de aviación fue decisiva para que Franco terminase consolidando su poder, de tal manera que la sospecha según la cual la responsabilidad del accidente recayera en Franco, parece que iba del todo desencaminada. Finalmente, el último personaje biografiado por Preston es “el psicópata del Sur”, Gonzalo Queipo de Llano, que desde Radio Sevilla hacia aquellas proclamas -que, aunque fueron censuradas por la prensa franquista-, como “Nuestros valientes Legionarios y Regulares han enseñado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad. Y, de paso, a sus mujeres también. Después de todo, estos comunistas y anarquistas se lo merecen, ¿no han predicado el amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen”.

El libro termina con un capítulo dedicado a la “guerra interminable contra el contubernio”, haciendo referencia a que durante el franquismo y hasta en la actualidad ha existido una derecha y una extrema derecha que siempre ha considerado a los judíos responsables de todos los males que a sufrido la humanidad. Es lo que dijo, por ejemplo, la joven falangista Isabel M. Peralta, el día 13 de febrero de 2021, en el mitin celebrado en el cementerio de la Almudena de Madrid en conmemoración a los muertos de la División Azul: “Es nuestra suprema obligación luchar por España y luchar por Europa ahora débil y liquidada por el enemigo, un enemigo que siempre va a ser el mismo, aunque con distintas mascaras: el judío. Nada más certera que esta afirmación: el judío es el culpable. El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello. El comunismo es una invención judía”.

Así termina el libro de Preston, recordándonos que no hemos de bajar la guardia en un momento en que la extrema derecha está haciendo un amplio recorrido por toda Europa.

–

Pelai Pagès Blanch es profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona especializado en la Segunda República Española, la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición.

El artículo fue publicado originariamente en catalán en el blog de Pelai Pagès y puede consultarse a través de este enlace. La publicación en este periódico cuenta con la autorización del autor.

Redacción. Memoria. El Inconformista Digital.

Incorporación – Redacción. Barcelona, 16 Enero 2022.




Fuente: Elinconformistadigital.com